Festival Catrina: La multiculturalidad en las letras chiquitas

Por: Ilean Zúñiga

 

El festival catrina que se realizará el próximo 9 de diciembre en Cholula Puebla está conformado por bandas de todas partes del mundo y eso no es de extrañarse en un festival de esa magnitud pero esta vez nos remontamos a las “letras chiquitas” del cartel. Esas bandas que aparecen al final y no por eso tienen que ser ignoradas. Vaya que te llevarás una enorme sorpresa al escuchar el talento encargado de iniciar las actividades de este festival.

Surfistas del Sistema

Desde Argentina llegan Francisco, Cisco, Rama, Agustin y Mariel, con esa carga sexual que caracteriza a los argentinos pero matizada de un romanticismo reflejado en la música. Surfistas del Sistema nos ofrece sensualidad en sus letras, amor, desamor, obsesión

Amanitas

El girlpower se hará presente y se manifestará a través de la música de Amanitas. Originarias de Chile, esta banda llega al Festival Catrina para ejecutar uno de los géneros que ha obtenido una gran popularidad en el último año dentro de la escena musical mexicana, el Dream Pop.
Amanitas se caracteriza por su sonido enteramente experimental que con una clara influencia del Rock de los setentas, lograrán conectar con el público.

Charlie Rodd

El norte de nuestro país no puede negar para nada sus inlfuencias del vecino estadounidense. La música no es excepción y Charlie Rodd, un joven cantautor y músico regiomontano, nos da clara muestra de ello a través de su música influenciada por el Folk y el Country. Con una breve pero prospera carrera, Charlie ha logrado cautivar a propios y extraños con su sonido que es poco usual en tierras mexicanas. Esto lo ha llevado a ser telonero de artistas como Jake Bugg y a formar parte de importantes festivales como el Catrina

 

Daniela Spalla

La escena para los solistas ha prosperado de una manera incréible y particularmente el espacio para las mujeres ha comenzado a ampliarse.
Desde la Argentina, Daniela Spalla (Cantante, compositora e instrumentista) será la encargada de deshacer el cliché de las mujeres y las canciones de amor. Con una larga trayectoria que se remonta a su país natal, Daniela llega al Festival Catrina para conquistar al público poblano.

Lanza Internacional

Renovar o morir, no sabemos si es el caso, pero lo que sí sabemos es que los cambios son inherentes y necesarios para el ser humano. Con un sonido muy distinto a lo que nos acostumbraron los hermanos Duran (Los Bunkers), quizá influenciado por el tercer elemento, Ricardo Najera (Ex Furland), Lanza Internacional pinta más para ser una de las bandas dentro del cartel que nos harán bailar con sus canciones sin dejar de lado la evidente influencia del Rock

 

Diamante Eléctrico

Colombia nos regala un excelente proyecto de Garage Rock conformado por Daniel, Juan y Andee. Este trio ha logrado ser telonero de bandas como The Roling Stones y Foo Fighters lo que demuestra la calidad de la banda. Sus shows se caracterizan por la energía que emanan de principio a fin. Diamante Eléctrico es esa gota de Rock Puro que el Festival Catrina necesitaba para la edición de este año.

Deja un comentario