Nana Pancha y 20 años de Ska

Caro Quintanilla

 

 

#CircuitoIndio en San Luis Potosí

El pasado jueves 05 de octubre, una escuela de vagabundos se apoderó de la noche potosina para volverla una fiesta de baile, slam, y buen vibra. Los Nana Pancha, después de 4 o 5 años de no tocar en el estado que justo ahora, se ha vuelto algo que nadie esperaba entre violencia, inseguridad, eventos al por mayor, noticias de escándalo cada día… dejó que, con su música, volviera todo a ser como los principios de los 2000, diría Calamaro “eran tiempos dorados, un pasado mejor” donde podía haber de todo, pero no faltaba el ingenio, el humor, y la buena onda que sólo el ska sabe sacar de cada uno de nosotros.

El regreso de una de las bandas más emblemáticas en la historia del ska mexicano significa recordar muchas cosas, principalmente la fuerza de la escena nacional como memoria colectiva transformada en canciones. Nana Pancha ha sido una agrupación que así como le ha cantado al amor, le ha cantado a las calles, a la corrupción y por tanto, va haciendo, sin darse cuenta (o sí) un registro histórico de cómo va marchando todo. ¿Quién se hubiera imaginado que la banda que bajaron del Foro Alicia hace años, terminara llenando cada espacio donde se presentaban, con personas ondeando banderas de Nana Pancha y coreando todas y cada una de sus canciones.

En el concierto que hizo vibrar, saltar y cantar a los potosinos, los Nana Pancha aprovecharon para hablar de la importancia del apoyo de los mexicanos hacia los mismos mexicanos, tanto por los hechos ocurridos recientemente en la Ciudad de México como por el apoyo a las bandas emergentes y con trayectoria de la ciudad “hacen falta más Alicias, hacen falta más seguidores fieles que le apuesten a la escena, la música en México la hacemos todos” dijo Abraham, vocalista de la banda, minutos después de terminar su presentación.

Una gran noche para San Luis Potosí, para los seguidores del ska, para los fans de Nana Pancha y para la escuela de vagabundos. Los esperan ya de regreso en tierras potosinas para escuchar lo nuevo de la agrupación que anunciaron, ya estaban preparando.

 0193.3

0193.4

0193.5

0193.6

Deja un comentario