Kinder de Perú: una pequeña entrevista y churros rellenos en Coyocán.

Por Cristóbal Cueva
Foto de portada por Leonardo Castro Pozo

El Forever Alone Fest IV nos trajo algunas bandas que jamás creímos tener en tierras mexicanas, una de ellas es Kinder, Math/Post Rock directo desde Perú. Tuve la fortuna de poder compartir con ellos el sábado desde temprano y un poco de la tarde del lunes, lo que me dio la oportunidad de hacerles unas cuantas preguntas sobre su proyecto y sobre su experiencia en el país, además de compartir varios momentos interesantes y graciosos.

Su presentación en el Forever Alone Fest fue algo sorprendente, superando rotundamente todas las expectativas que tenía sobre ellos. Con algo de tiempo conociéndolos,  no fue sino una confirmación y reafirmación de las maravillas de la música hecha con pasión. Puedes leer mi reseña completa del festival aquí.

Foto: Cristóbal Cueva
Foto: Cristóbal Cueva.

 

Kinder está formado Nicolas Gjivanovic (Guitarra), Mariano La Torre (Guitarra), Danny Wilson (Bajo), Esteban Rodríguez (Guitarra) y Esteban Varela (Batería). Aquí la pequeña entrevista que les hice afuera de su hotel, unas horas antes de su presentación en el FAF IV.

PR: ¿Cómo se forma Kinder? ¿De dónde surge la idea? ¿Cómo se ha desarrollado?
NG: Mariano y yo nos conocimos en la universidad, estudiamos arquitectura juntos y teníamos gustos musicales aproximados, bastante cercanos y por ahí un poco como que nos hicimos patas escuchando y compartiendo música. Siempre habíamos querido estar en una banda y nunca lo habíamos hecho, entonces nos juntamos a tocar con un amigo de Mariano del colegio en esa época y empezamos un proyecto, al principio con un formato bien distinto al que tenemos ahora. Éramos dos guitarras, una caja de ritmos y un sintetizador, que era lo que había. No fue tanto pensado en un estilo determinado, sino simplemente queríamos tocar, hacer algo. Tuvimos un vocalista como 6 meses, y lo botamos [risas] y ahora seguimos sin vocalista. En ese momento nos quedamos un poco en el aire, no sabíamos bien que hacer así que decidimos hacer música instrumental y exploramos esos caminos. De ahí llegamos más o menos a lo que tenemos ahora.

PR: ¿Cuáles podrían decir que son de las influencias principales que tiene Kinder, musicalmente hablando?
MLT: Creo que lo paja de Kinder es cómo que la gente que ha estado involucrada en la banda y que ha ido entrando y saliendo siempre ha traído su propio tipo de música, por ejemplo tenemos a Esteban (Varela) que es más jazzero y latinoamericano.
NG: Igual yo creo que es algo que tenemos todos en común, o sea Esteban (Varela) escucha más como música latina y le mete más jazz, y por ahí de repente al otro Esteban (Rodríguez) le gusta un poco más la onda heavy, más pesada. Pero creo que todos tenemos un background de música de los 90’s que nos ha marcado. O sea todos en algún momento hemos escuchado rock noventero, hemos crecido con él y aprendido a tocar instrumentos con esa música. Igual le entramos a todo, escuchamos mucha música electrónica, música instrumental. Bien variado. Bandas como Battles, Explosions in the Sky. Radiohead, por ejemplo es una banda que a todos nos gusta mucho, y eso lo compartimos.

PR: ¿Qué tal los ha tratado México hasta ahora? ¿Qué esperan de esta gira que empezó prácticamente ayer en la prefiesta del FAF IV?
DW: Hasta ahora súper bien, de hecho toda la gente que hemos encontrado ha sido súper amable en el trato, en el concierto de ayer nos encontramos con un par de fans que estaban ahí para vernos y nos transmitieron súper buenas vibras. Y pues tenemos grandes expectativas, hasta ahora nos han recibido súper bien. De hecho hoy el día se proyecta a ser maldito esperamos que todos los shows sean así de buenos.
NG: Nos ha escrito gente de México antes de que viniéramos, y eso ha sido también una motivación para nosotros, gente de Guadalajara, que al final no pudimos ir para allá, nos quedamos con la ganas. La gente de León y de San Luis nos ha escrito que está bastante emocionada con que vayamos. Y de hecho durante los últimos dos años que hemos estado moviéndonos un poco más afuera (de Perú) creo que México es el sitio dónde nos hemos encontrado con más comentarios y gente que había ya empezado a descubrir la banda. Si, estamos bien contentos.

PR: Por último ¿qué opinan de la comida de aquí? ¿Qué han probado?
Kinder: ¡Buenazo!
EV:¡Tacos al pastor! Y el jugo de Mamey. ¡Los sopes!
NG: Hemos comido la verdad increíble, yo no he podido disfrutarlo tanto porque traigo todavía un poco pesado el estómago.
ER: ¡Queso frito (chicharrón de queso) y quesadillas! Las cheves [risas].
MLT: Si, está todo increíble. El café de olla. ¡El Mezcal!

Después del show increíble el sábado (y un domingo que sólo vi pasar fugazmente debido a lo exhausto que estaba) tuve un acercamiento diferente a la banda el lunes, estando presente en la grabación de su sesión en vivo en los Estudios Noviembre. Verlos y escucharlos tocar de dos de sus temas en un espacio tan acogedor y acústicamente favorable como lo es la sala de grabación de Noviembre me dejó con la boca abierta, envidiando a los ingenieros que trabajarían con ese material. Además de apreciar la altísima calidad de interpretación y ejecución tanto individual como en conjunto, que tienen todos los integrantes de la banda, pude platicar un poco más con ellos y aprendí lo difícil y caro que es hacer tours en Perú debido a la geografía de la región y, que debido a eso, la difusión de los proyectos musicales se vuelve compleja y un poco desacertada, pues puedes por ejemplo, encontrarte con una banda de Post Rock abriéndole a un artista internacional que haga pop, por decir algo. Recomiendan a los artistas y bandas que quieran hacer tours hacia Latinoamérica que lo hagan en Chile, ya que la distribución del país es más favorable para ello. Nos recomendaron bandas como Kinética, La Ciencia Simple, Baikonur y tortuganónima.

WhatsApp Image 2018-03-03 at 1.22.15 AM
Foto: Cristóbal Cueva.

Una vez terminada la sesión, nos separamos de Nicolás, Danny y Mariano, y me dirigí con el resto de la banda (ambos Esteban) y su manager Leonardo Castro hacia su hotel, para que dejaran los instrumentos con la finalidad de aligerar peso para poder pasear un rato por la Ciudad. Caminamos un poco por la Condesa, y usaron el metro por primera vez. Visitamos la Cineteca Nacional (lugar que los impresionó mucho por ser un espacio dedicado al cine independiente y de arte, ya que mencionaron en su hogar no existe nada similar), y terminamos la tarde comiendo churros rellenos en el centro de Coyoacán, donde un poeta itinerante nos recitó un poema de su autoría. Caminamos de regreso al metro y, satisfechos con el desarrollo del día, regresaron a su hotel para descansar y prepararse para sus asuntos pendientes para la jornada siguiente y el inicio de su tour.

 


Pueden conocer más sobre la banda en sus redes:
https://www.facebook.com/kinder.uo
Instagram: @playkinder 
http://www.kinder.pe

 

Deja un comentario