Entrevista a Fernando Obregón, voz y guitarra de Joliette

Por Cristóbal Cueva.

Hace un par de días, tuve la oportunidad de platicar un ratito por teléfono con Fernando Obregón Espinosa, de Joliette. Con todo el hype del tour que tienen planeado para abril junto a Life In Vaccum y Hong Kong Blood Opera, sus próximas fechas con Tiny Moving Parts, y los spoilers del nuevo disco, me atreví a hacerle un par de preguntas al respecto.

PR: Me gustaría que me contaras un poquito de cómo va el proceso del nuevo álbum. ¿Ya tienen algo planeado para ese punto en específico?
FO: Pues bueno, todavía estamos como qué en las primeras etapas del disco, es decir, aún estamos grabándolo, yo creo que ni siquiera vamos como a la mitad del proceso como tal. Pero la idea es que vamos a hacer un tour por Europa en los próximos dos meses, y para ello vamos a utilizar una de las nuevas canciones que estamos grabando y nos lo vamos a llevar como una especie de sencillo. De hecho el plan es que saquemos un vinilo de 7» y que tengamos un sencillo del nuevo disco. Sobre la salida del disco, sería adelantarme mucho, pero por ahora lo que sí puedo decir es que saldrá este año, eso es un hecho, pero creo que va a ser algo que va a ver la luz hacia la segunda mitad del mismo. Ya les iremos diciendo conforme vaya avanzando más la situación.

PR: ¿Qué podemos esperar del disco? ¿Cuáles deberían ser las expectativas del público en cuanto a su sonido?
FO: Pues, híjole, es una pregunta que me gusta mucho pero es bien difícil de contestar. Siempre que he visto entrevistas de bandas que me gustan, siempre hablan de su nuevo disco o de su trabajo más reciente, con todo y que sean discos que, o bien fueron aclamados por la crítica, o llegaron a ser minimizados, siempre un músico creo que se va a referir a su trabajo más actual como lo mejor que ha hecho. De entrada te diría eso, es lo mejor que hemos hecho hasta ahora como banda. Es la mejor colección de canciones que hemos compuesto hasta ahora, y sin embargo creo que sigue sonando mucho a nosotros. Creo que realmente el disco no es muy diferente a los dos álbumes anteriores Atáxico y Principia. Creo que mi mejor manera de describir lo que pueden esperar del disco es una combinación entre el sonido de Atáxico que se había caracterizado por ser muy agresivo, rápido y disonante, y Principia que es mucho más melódico. Creo que simplemente combinamos un poquito las dos cosas y quiero pensar que quedó un disco mucho más balanceado con respecto a los anteriores. Y pues estamos muy emocionados y súper orgullosos de cómo va el proceso y lo que estamos logrando con ésto nuevo, y no queda más que esperar un ratillo pacientemente para que ya todos lo puedan escuchar terminado.

PR: Y sobre las fechas con Tiny Moving Parts ¿Cómo sienten la respuesta de la gente? La primera vez que nos visitaron ustedes estuvieron de gira con ellos y ahora los volveremos a ver juntos en acción en dos shows que pintan muy bien. ¿Cómo sientes la vibra con respecto a su regreso y a que estén ustedes de nuevo compartiendo escenario con ellos?
FO: Pues bueno, en primer lugar son personas a las que les tengo muchísimo cariño. Afortunadamente ya puedo referirme a los muchachos de Tiny Moving Parts como buenos amigos. La primera vez que vinieron a México nos fuimos de gira con ellos e hicimos muy buena conexión. Nos entendimos muchísimo en cuanto a la forma de trabajar, y aunque su estilo es diferente al nuestro, pues de todos modos a nosotros nos encanta estar girando con bandas como ellos, que tengan una propuesta distinta a nosotros. Nos gusta que esos shows tengan variedad. Ésta vez sólo los acompañaremos en las fechas de Ciudad de México y Puebla, precisamente porque estamos bien clavados con la cuestión de terminar el disco en buen tiempo, y pues ahora los va a estar acompañando una banda que se llama Sureste, de Guadalajara, que también son muy buenos. Son un poquito más ad hoc con lo que toca Tiny Moving Parts y pues nada, hasta ahora la respuesta de la gente ha sido muy buena, especialmente para los shows de Puebla, que siendo nuestra casa es un lugar donde siempre nos va muy bien, y pues en el DF donde afortunadamente siempre hay mucha movida para este tipo de shows, para estas bandas, estas propuestas. Yo espero que llegue aún más gente que el año pasado, que hicimos en Foro Bizarro [con Überyou, Gillian Carter, Cardiel y Xhendrix]. Ahora va a ser en el Pinche Gringo BBQ, que también es la nueva sede de Moi Collective. Y pues nada más, estamos muy emocionados de volver a verlos y pues la idea sigue siendo esa, el traer bandas de otros lados, que lleguen a México y que conozcan un poquito de lo que hay que ofrecer aquí, de las propuestas de las bandas. Generar esa conexión e intercambio entre bandas independientes. Creo que es la mejor manera que tenemos para hacer crecer este movimiento.

Te dejamos las fechas que tendra este tour

Deja un comentario