Talento Nacional: 5 proyectos a los que echarles el ojo… o la oreja.

Por: Cristóbal Cueva.

Realmente es una época grandiosa para estar vivos. Todos los días sale música nueva en el mundo, y cada vez con una mayor calidad desde el principio. Las propuestas se han diversificado bastante y sobre todo los aportes nacionales han crecido de manera exponencial.

Hoy les recomiendo 5 proyectos Mexicanos bonitos que me han llamado la atención recientemente, en ningún orden en especial.

  1. Noise Gate
    Es una banda que está proponiendo una especie de post-hardcore, utilizan 3 guitarras, y voces tanto limpias como raspadas y hasta un poco de growls. ¿Lo que me gustó? No suenan como ninguna banda del estilo de las que hay ahora en la escena nacional. En realidad (y como ya se ha visto) yo los pondría en un flyer con bandas como AMBR, Johnny Pequeñín y Trve Friends, más que con bandas que están etiquetadas como de la escena «core«. Acaban de terminar de grabar su EP debut, que saldrá a la luz en un par de meses a través de Veronoveron! Records.
    Por ahora, puedes escuchar su primer sencillo «Días de Octubre» aquí: https://noisegatemx5.bandcamp.com/releases

  • Zaín
    Dentro del género del Post Rock y el Math rock es donde más hemos visto el crecimiento de bandas recientemente, y Zaín pertenece a él. Hacen un Rock que se presenta de manera intermitente entre ambos estilos, plenamente instrumental y que crea atmósferas interesantes. Me da gusto ver que bandas están comenzando a atacar estos estilos, y lo estan haciendo bien, además de que reafirman que la presencia musical de Nezahualcóyotl/Chimalhuacán sigue creciendo cada vez más fuerte junto a bandas como Yellow Tramp y Frenesí, entre muchísimas otras.Aquí puedes escuchar su EP: https://zainoficialmx.bandcamp.com/releases

  • B 301
    Una banda que está haciendo música por diversión en todo el sentido de la expresión. Es un post-punk/noise-pop de baja fidelidad, que pretende más que ser una súper producción, transmitir los sentimientos crudos y sin procesamiento. Son canciones grabadas en una sola toma, que fueron optimizadas para ser escuchadas en su bandcamp (y que están a punto de salir en Spotify). Además de que en vivo son explosivos.Aquí está el EP completito: https://b301.bandcamp.com/releases

  • Vagant
    Es una banda de Toluca que acaba de empezar a trabajar este año. Sus integrantes vienen con experiencias de proyectos pasados, y están enfocados en la creación de una especie interesante de Dark-Pop/Post-Punk, algo que a nivel nacional no ha sido aún explotado de una manera importante. Acaban de tener su primera presentación oficial en un café llamado Tantra junto a Times Orbit, y tuvieron lleno total. Están próximos a grabar su EP oficial, ya que hasta ahora sólo han sacado varios demos que puedes encontrar en youtube.https://www.youtube.com/watch?v=Hpg4g9xrANs

  • Takto
    Es un proyecto de rock progresivo/psicodélico espacial atmosférico (jajajaja). Está de lujo. Crea un viaje en el que la música provoca una inmersión bastante intensa, y eso que no los he visto en vivo. Estarán el próximo viernes 6 de abril en la Casa Max Rojas, junto a Hombre Bestia, en punto de las 8:00 PM. Definitivamente iré, y ustedes deberían ir también.
    Aquí una canción de ellos: https://www.youtube.com/watch?v=zCPOnjjmXxk

La música seguirá creciendo, y aquí solo te presento una pequeña fracción de las buenísimas bandas que vienen subiendo poco a poco. No importa el género que escuches, o los eventos a los que vayas, simplemente apoya los proyectos nuevos y los proyectos de tus amigos. Del público depende que puedan seguir existiendo.

Deja un comentario