Guitarras y Fuegos Artificiales: Entrevista a Petus de Tecate, BC.

Por Cristóbal Cueva.

Hace un par de días platiqué con Javi Cota de Petus, un proyecto de emo/folk acústico de Tecate, Baja California, acerca de sus planes musicales y su visita esta semana a la ciudad. Aquí lo que me contó:

PR: ¿Qué hay de nuevo con el Petus? ¿Que hay con la nueva canción y con la gira que tienen planeada para el próximo fin de semana?
JC: Pues ahorita lo nuevo que hay de Petus es una canción que sacamos en bandcamp hace unas semanas, se llama Vago, la cuál es el primer material que sacamos en un año. Y también tenemos esta gira, que empezó más bien como una idea un día que estaba con Rigo, cantante de Chapsticx en un evento en Tecate, me mencionó que le gustaría armar unas fechas y pues también a mi me interesó y de ahí lo empezamos a armar poco a poco. Esas fechas vendrían siendo el 12, 13 y 14 de abril en Pachuca, Toluca y CDMX respectivamente. Y luego de eso andamos planeando una vuelta en Baja California a finales de Mayo. Y ya en Junio queremos volver a grabar. Hemos estado escribiendo activamente, aunque no muchas canciones, pues nos estamos enfocando por ejemplo ahorita en darle difusión a la nueva canción y sacar otra, y ya que salga esa otra seguir viendo qué más queremos trabajar. Y en lo que resta del año queremos seguir sacando fechas para seguir dándonos a conocer ya que siento que hay muchos lugares en los que hace falta dejar la huella.

PR: ¿Cómo han sentido la respuesta de la gente en los shows, la convivencia con los fans y demás?
JC: Pues creo que todo depende del lugar. Pero puedo decir con honestidad que este último año hemos tenido buena respuesta, ya cuando sacamos el EP y comenzamos a echarle la lucha para salir a otras ciudades. Ya sea antes o después de tocar, siento que independientemente del lugar que vayas, si la gente ve que le estás echando ganas, te dan de su tiempo para escucharte y siento que eso es lo mejor. Después de los eventos también, nunca falta la persona que se acerca y te dice lo que opinó del show. También me ha pasado que se acercan y hablan de las canciones y lo que les gustó de ellas. Y siento que eso es importante porque uno nunca sabe realmente si a la gente le gustó o no. Y eso es lo que también nos ha dado ganas de seguir tocando, más que nada. Esa felicidad que te da cuando alguien da su opinión sobre algo en lo que tu trabajaste mucho. También obviamente hemos tenido shows raros donde simplemente la gente no va, o no va a escuchar música, o que el sonido falla, pero pues siento que todos pasan por eso y de esas experiencias se aprende mucho también.

PR: ¿Me podrías contar un poco más sobre Petus? ¿Quién es, qué significa, de donde surge la idea, quiénes lo conforman, qué influencias traen?…
JC: Petus es una banda conformada por Oscar Cervantes (Moski) y yo. Nos denominamos con el género emo acústico porque creemos que la música es relevante al género emo, aunque tiene un poco de influencias también de folk y punk. Petus nace de el fracaso de mil otras bandas en las que he estado, que se deshacen de la nada, y pues a mi siempre me ha encantado tocar en vivo, es de mis pasiones más grandes y pues yo seguí componiendo mi música. El hecho que sea acústico se dió como porque empecé a sacar las canciones y no se las enseñé a nadie, simplemente las escribía sólo y así se quedaron. Las canciones en sí hablan de amor, de una u otra forma, y la razón principal es hacerle saber a alguien lo que significa, y mi forma de hacerlo es mediante las canciones.
En cuestiones de lineup siento que el último año estuvo muy raro. A principios de año empezamos Jorge – el guitarrista original – que se terminó saliendo. Después, por un breve periodo se unieron otras tres personas, entre ellas Moski, y pues al final sólo quedamos él y yo. La verdad en ese momento en cuanto empezamos a tocar y a sacar música, siento que fue el click y la motivación para empezar a salir más seguido y encontrar fechas en otras ciudades.

PR: ¿Qué hay con el cómic que publicaron? ¿Es algo que planean hacer para sus próximas canciones?
JC: Comenzamos hace poco a escribir historias y hacer dibujos que tienen que ver con lo que hay detrás de las canciones de Petus. Estamos creando una especie de universo alterno, donde existe el personaje principal (que es precisamente Petus) y las historias hablan sobre todas las experiencias que pasó para llegar a entender de qué se tratan en sí las canciones. Mi idea es que las próximas canciones, o el próximo EP que saquemos sean como un nuevo capítulo del cómic. Es una idea que aún estamos trabajando pero aún está muy poco desarrollada. Sólo es cuestión de tiempo de organizarme y hacer los dibujos, porque a fin de cuentas todo el tiempo estamos escribiendo.

PR: Por último ¿quién es el cactus boxeador y por qué lo están buscando?
JC: Es uno de los personajes principales de los comics. En sí es una entidad de otro universo que terminó en el nuestro y no sabemos si es bueno o malo. Las personas que lo están buscando en sí son Petus, junto al Tanquesaurio y del Cuello Largo, el dinosaurio que es la mascota de Petus. Pero tiene un significado oculto: mientras más lo buscan, más se convierten en él. Hay una historia muy larga detrás de ello, espero que pronto pueda compartirla con ustedes.

Vayan a verlos este fin de semana en el MOLE TOUR!!
Les dejo las Redes del Petus:
FACEBOOK
BANDCAMP
INSTAGRAM

Deja un comentario