El Idioma de los Muertos: El nuevo EP de Derriben al Rey

Por Cristóbal Cueva

Derriben al Rey, es una banda de Post-HardCore de la CDMX. Pero para mí es más que sólo eso. Es una de las bandas que más me gustan, porque su sonido es muy poco común. De hecho, en mi opinión se acercan más a un Swancore (que en realidad no es más que PostHxC mezclado con Rock Progresivo) que al PostHxC que conocemos de muchas bandas mexicanas. He buscado ampliamente bandas nacionales con ese acercamiento sonoro y no he logrado encontrar alguna que se acerque lo suficiente, excepto a Derriben al Rey. Y eso, bueno, es algo importante. Porque destacan.

El 20 de Abril lanzaron por fin su esperado nuevo material, un EP de 4 canciones titulado «El Idioma de los Muertos». Es una producción que fue grabada en Vesubio 34 por Miguel Fraino (Cardiel), mezclado por Sebastián Perez en BlackManthra en Colombia, y masterizado por Alan Douches en West West Side Music (Nueva York). Con un trabajo vocal compuesto por Ernesto (Dalton), junto a Fernando Obregón (vocalista de Joliette), y un bajo ejecutado en su totalidad por Gastón (Bajista de Joliette) en adición a las baterías de Eddi y las guitarras de Emilio, es un viaje musical bastante potente. Sobre todo comparándolo con Pirules, el disco debut de la banda.

En este lanzamiento, Derriben al Rey explora más a fondo la creación de una atmósfera concreta en cada una de las canciones, la cuál está rodeada por una explosión de furia y rapidez. Se nota una importante mejora en la técnica vocal de Dalton, sobre todo para los gritos. Instrumentalmente podemos escuchar frases que van desde un post-algo a la Joliette, hasta interludios tranquilos que le pegan a un sonido tipo Circa Survive, pasando por puentes con progresiones complicadas y veloces en todos los intrumentos.

Se nota también un poco de impacto más emocional en las letras. Personales o no, la temática si está enfocada a un sentimiento. Sobre todo en el caso de Desprendido (mi favorita personal) que habla de una niña que se ahogó en el mar. Y creo que lo transmiten a la perfección.

Este próximo 3 de Mayo inicia su tour con From Alaska, que durará prácticamente 2 meses y en el cuál estarán tocando éstas nuevas canciones, que no pueden perderse en vivo!

Redes de Derriben al Rey:
FACEBOOK
INSTAGRAM
BANDCAMP
SPOTIFY

Deja un comentario