AZTLÁN: El recorrido dual después de la ausencia.

Nota & fotos por: Lunámbula

Tras sorprender a los fans con una presentación en la Glorieta de los Insurgentes, agotar las 3 fechas en el escenario de Reforma, abrir una nueva para el mes de diciembre y mostrar los 20 años de su trayectoria.
Zoé está de vuelta con un material discográfico en estudio, posterior a una considerable y relativa ausencia, los 12 tracks que conforman el disco de caratula prehistórica, pilotean una nave atemporal que recorre los primeros sonidos de la banda, la mitad de su carrera y un grupo de músicos que están dispuestos a complacerse a sí mismos.

Venus abre la primera puerta, suave, dulce, tranquila, melódica, amorosa, implícita, que armoniza la entrada de Azul, con un toque de desamor y el primer video oficial que mostraran a la audiencia, buscando así en el disco las piezas restantes del rompecabezas; No Hay Mal Que Dure te quita la calma y ahora te invita a bailar pero de un modo agridulce que se inserta como un virus en tu cerebro, Al Final electroacústica y pacífica, como lo simple de contemplar el mar sin olas, parece que todo está bajo control, entonces suena Hielo, las secuencias se apoderan de la piel y el “no me verás más”, deja claro que viene el dolor mezclado con una herida jadeante que parece abrirse de nuevo porque aún no termina de sanar; llega Luci para muchos la continuación sin final de Poli de Paula de Love, de lo romántico, ideal e inocente una lírica que se asemeja a un ave, Aztlán, nombre del disco, que parece describir a detalle la portada del mismo dejando entre ver el origen de los dioses. La octava puerta de nombre Temor & Temblor asemejada a una caja que contiene otras cajas dentro de la misma y los sonidos atmosféricos recorren tu mente como un simulador del espacio, herramientas que la banda tiene completamente familiarizadas. Renacer vuelve a bajar de nivel, el volumen disminuye y su composición sonora es como un corazón en reparación, que une los trozos de adhesivo desde el interior. Ella Es Magia te deja oír las voces de un posible ensayo o de la grabación, te invita a tonos ingleses, de influencias que sin duda se encuentran en el historial de los integrantes, a punto de acabar aparece Oropel, cual luz en el túnel que te deja ciego por unos segundos, las pisadas de la guitarra y la batería juegan con una dualidad en la armonía, no sabes si va o prefiere regresar, entonces escuchas un fragmento de “camino hacia a ti”, nuevamente las secuencias se introducen en la memoria, asocias los recuerdos y dejas que te invada, (subjetivamente es la que considero tiene una composición lírica de mayor consciencia, de intenciones ocultas, por ende es mi preferida). El bombo retumba para anunciar el final Clarividad se hace presente, una introducción venenosa, un puente confuso en el camino y un coro que regresa a la comodidad de la propia canción. El recorrido ha terminado.

¿Por qué escucharlo? porque no es sencillo amarlo, de primera instancia te deja con un sabor gris, te incita a odiarlo pero te coloca en ambos polos, lo ácido y luminoso lo dulce y lo oscuro.

Zoé dará tres shows en el Auditorio Nacinal este 8, 9 y 10 de junio. Boletos en Ticket Master.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s