Post Rock en el Teatro: This Will Destroy You y Awful Traffic en el Esperanza Iris

Por Cristóbal Cueva.

Este pasado domingo, la CDMX fue testigo de un acontecimiento muy esperado: la presentación de This Will Destroy You celebrando (e interpretando en su totalidad) el 10 aniversario de su Self Titled Album, además de la interpretación completa de Young Mountain. Después de una fecha anunciada en Guadalajara, los fans de la banda se hicieron notar y pidieron su presencia en la capital, ya que TWDY se había presentado en el Forever Alone Fest III dejando con ganas de más a los asistentes, y tenerlos a ellos en un show propio era algo que no podían dejar pasar.

Así pues, el arduo trabajo de INTRSTLRS propició que esto fuera posible, y se anunció el show nada más y nada menos que en Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, un escenario emblemático que además está también celebrando su 100 aniversario.

En punto de las 5:00 PM, una gran cantidad de asistentes se preparaba para ingresar al inmueble y ocupar sus lugares. Una de las grandes ventajas de presenciar un show así en el Teatro es que muchas personas que nunca habían asistido al mismo lo hicieron por primera vez. Esto favoreció en gran medida la emoción que se sentía en el ambiente.

A las 6:00 sonó la tercera llamada y se abrió el telón. En el escenario se encontraban los Awful Traffic, y después de una breve introducción donde se presentaron como una banda instrumental orgullosamente de Tlaxcala dieron inicio al show. Se notaba su emoción, al ser una de las bandas que más han crecido a nivel nacional, el poder estar presentándose en un escenario tan importante marcaría para siempre un hito en su historia como banda. Y lo hicieron valer. Dieron todo de sí, transmitiéndonos esa energía y entretejiendo una atmósfera casi tangible. Terminaron su presentación agradeciendo con alegría, una reverencia con sus máscaras puestas y una salida triunfal del escenario: lo habían logrado, lo hicieron suyo, y eso sería historia por siempre.

Se anunció el cambio de set, y algunos asistentes aprovecharon para salir un momento. Se escuchaban pláticas y algunas piernas temblaban en los asientos, expectantes.

Finalmente salió a escena This Will Destroy You, quienes se enfrentaron a unos cuantos problemas técnicos al principio (incluyendo un banquito que oponía resistencia a su acomodo, el cuál requirió de un golpe para ponerlo en su lugar, causando risas entre el público). Una vez resueltos, se fueron de lleno a su presentación. No necesitaron palabras, sabíamos quienes eran, y ellos sabían que nosotros estábamos ahí.
El show transcurrió de manera fluida, con espacios para los aplausos y algunas canciones conectadas, en un ambiente en el cual el público estaba 100% conectado con la banda. Gracias a las restricciones del Teatro, se notó la diferencia de la ausencia casi total de pantallas de celular durante el show, y el silencio de los asistentes permitiendo que se escucharan hasta las respiraciones.
Como uno de los exponentes del Post Rock por excelencia, TWDY ejecutó con exactitud y precisión, pero también con energía y emoción. Aprovecharon la atmósfera que Awful Traffic había dejado y la hicieron más densa, más palpable, nos envolvieron con ella y nos llevaron fuera de la realidad.

Casi al final del show, agradecieron al público por haber asistido, y prometieron regresar de ser posible el próximo año, con música nueva. Esperemos así sea y podamos seguir viviendo experiencias como esta. No cabe duda alguna de que escenarios así son perfectos para bandas como TWDY y Awful Traffic, y que el trabajo constante de INTRSTLRS está dando sus frutos. Unos frutos dulces y jugosos.

El evento finalizó y el público fue abandonando el espacio entre pláticas y comentarios acerca de lo increíble del show. Y vaya que lo fue.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s