Fármacos: Talento chileno en ascenso listo para conquistar México.

Actualmente son cada vez más las bandas de habla hispana que tienen un lugar fijo como las favoritas del público, y es que sin importar de dónde vengan, ¿Qué mejor que sentirse identificado con temas en tu idioma y cantarlos a todo pulmón? Con el reciente anuncio del Festival Neutral que se llevará a cabo en el Foro Indie Rocks! el día 1° de noviembre, los mexicanos dejamos claro nuestro apoyo total hacia el talento chileno, ya que todas las bandas que conforman el cartel son oriundas de ese bello país.

neutral

Uno de los grupos que estará de visita en México para formar parte del Festival Neutral es Fármacos, que  nació como el proyecto solista de Diego Ridolfi hace diez años. En el 2011 se consolidó como grupo y desde entonces no han hecho más que crecer. Su primer material de larga duración titulado “Los días más largos” fue bien recibido tanto por los fans, como por la crítica, siendo reconocido por medios importantes como uno de los mejores lanzamientos del 2013.

Aunque al principio destacaron como una banda de rock, con su siguiente álbum “Estado de gracia” que salió a la luz en 2016 llegaron a sonidos más cercanos al pop, siendo igual de apoyados por sus seguidores.

Actualmente se encuentran promocionando su nuevo sencillo titulado “Cuando quieras” una canción en la que Ridolfi, que se encargó de la composición, producción y mezcla, buscó ser honesto y expresar un mensaje claro y directo sin ocultarlo entre tantos acordes complejos. Es un tema en el que la letra y la voz bastan para que no quieras dejar de escucharlo.

cuando quieras

Con motivo de su visita a México, tuvimos una entrevista con Diego para hablar un poco acerca de sus planes en el país y el futuro de Fármacos.

-Recientemente estrenaste “Cuando Quieras” ¿Cómo ha sido el recibimiento del tema? ¿Es un preámbulo a un nuevo disco?

Ha sido sorpresivamente bueno, tanto en comentarios como en números, ha marcado las cifras más rápidas de todas las canciones que he sacado, he recibido muchos buenos comentarios y eso me tiene bastante contento y orgulloso.

Todo septiembre estaré trabajando en el nuevo disco, y probablemente venga para el próximo año, espero si me da tiempo entre giras y trabajo, que quede listo antes de fin de año, pero sino, quedará para el primer semestre del año que viene.

-¿Tienes algún proceso particular por el que pases al momento de componer un nuevo tema?

Tiendo a encerrarme mucho, necesito soledad e intimidad para componer, no puedo hacerlo muy acompañado o en una sala de ensayo, siempre soy yo con mi computadora y la guitarra o el piano. Creo que es lo que siempre se repite, a veces cambian ciertas cosas pero por lo general necesito mucha intimidad para poder hacer música.

-¿Por qué elegiste ese estilo? ¿Siempre imaginaste sonar como suenas?

Creo que me imaginaba ciertas cosas, por los referentes que tengo, por la música de la que soy fanático, pero también, cuando estoy haciendo un disco, aunque imagino cómo va a quedar, de esa imaginación a llevarlo a cabo hay una diferencia importante, entonces hay dos partes, lo que se llega a imaginar y lo que al final termina resultando. Es como preparar una lasagna, cuando uno la va a preparar piensa que va a quedar de cierta forma, pero al final termina quedando con otro sabor, que puede ser mejor o distinto a lo que uno se imaginaba es como una mezcla del trabajo, la imaginación y todo.

-¿Te gustaría experimentar en otro género? Si es así, ¿En cuál?

Siempre lo he intentado con Fármacos, experimentar. Por ejemplo, hay una canción por ahí que espero que esté dentro del disco que es un bolero, hay baladas, hay canciones que son más como para la pista de baile, intento abarcar bastantes cosas. Más que pensar en los discos como un todo, trato de pensar en las canciones en particular, no tanto como un concepto general del disco.

-¿Qué es lo que más te gusta de visitar otros países?

La gente, conocer lugares siempre es muy interesante pero a mí me encanta cambiar de energía, ver cómo te tratan las personas. Principalmente en otros países más que en otras ciudades de Chile porque al final, por más que alguien sea del norte, del sur o del centro hay ciertas cosas que se mantienen pero ya al cruzar fronteras cambian muchas. Al menos para mí el cambio es muy positivo, en todos los países en los que he estado: Perú, Costa Rica, México, la gente es muy distinta a la de Chile y hasta el momento siempre me he llevado una muy buena impresión de esos países, del público que te recibe, de la gente con la que uno habla en la calle, en supermercados, es como cambiar de aire y eso abre la mente y refresca un poco la vida.

-Hablando específicamente de México, ¿Qué es lo que más te gusta de venir?

He ido solamente una vez y creo que con lo que me quedo es con la pasión que tienen los mexicanos por la música, son demasiado fanáticos cosa que en Chile igual pasa pero porque ya llevo años haciendo esto, en México me impactó bastante cómo el público recibe, como apoyan los proyectos por redes sociales, por mensajes. Es muy calurosa y afectuosa la forma que tienen de tratar y esa pasión tan intensa que sienten por la música motiva bastante. La primera vez que fui quizá aún no hacíamos tanto ruido por México y la gente me recibió muy bien, ahora creo y espero, que todo sea mucho más grande de lo que ya fue un año atrás.

-¿Hay algún artista mexicano que te guste, admires? ¿Con quién te gustaría realizar una colaboración?

Creo que hay dos artistas fundamentales: Natalia Lafourcade, amo su música, amo su voz, amo todo lo que hace y también me gusta mucho tanto en su banda como en su proyecto solista: León Larregui. Y con ambos espero trabajar algún día y lograr alguna colaboración. Siempre se me vienen a la cabeza ellos dos, de Natalia su voz y sus canciones me encantan y con la forma de escribir que tiene León Larregui me siento muy identificado.

-¿Qué ciudades tienen planeado visitar en la gira por el país?

Vamos a recorrer varias ciudades, entre ellas Monterrey, Toluca, Querétaro, falta por confirmar Guadalajara, Puebla, estaremos en la Ciudad de México, aún faltan ciertos lugares por confirmar pero son aproximadamente siete ciudades, vamos a estar unas tres semanas por allá, es casi un mes y va a haber tiempo para recorrer más sitios.

-¿Cómo eliges el set list de los shows en vivo?

Es una bronca, por lo general uno tiende a repetir los set list pero eso es algo que a mí no me gusta tanto, al final uno va descubriendo ciertas cosas que funcionan y dan ganas de repetirlas porque sí funcionaron pero uno busca para que se vaya refrescando el show como cambiar ligeramente el contenido, el orden de las canciones para que el show no sea el mismo. Siempre hay cosas que se toman en cuenta: el lugar, la gente, la energía que hay en el escenario, me gusta cambiar un poquito para que salga mejor y también depende de la situación en la que estamos tocando, si es un festival, algo más grande, hay que tocar con otra energía más potente para encender al público o si es en un teatro o algo más tranquilo, crear una atmósfera más íntima y acogedora. Creo que todo depende siempre especialmente del lugar y la cantidad de gente para la que uno va a tocar. También influye el tiempo, a veces se puede tocar una hora, otras cuarenta minutos y hay que ver cómo comenzar el set y ver qué es lo mejor para cada situación.

 

Fármacos iniciará su gira por México en Octubre, si quieres tener la oportunidad de verlos en vivo mantente atento en sus redes sociales y no olvides echarle un vistazo a su nuevo sencillo “Cuando quieras” que está disponible en todas las plataformas digitales.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s