Entrevista con Electrum

Entrevistado: Axel Pax, guitarrista y corista de Electrum

Entrevistador: Diego Armando Sánchez Trejo

PR: 1.-Vamos a comenzar con las preguntas… Primero que nada, cuéntanos en qué momento surge la idea de formar “Electrum”; es decir, cuándo dijeron, ¡vamos a hacer una banda!:

A: Electrum surge cuando Jahid, Shamed y yo (Axel) estábamos en el conservatorio de música hace aproximadamente 3 años; íbamos juntos en la escuela entonces decidimos salirnos y formar la banda comenzando a hacer nuestras propias canciones, y ahí surgió Electrum. Conocimos a unos amigos productores: Pepe (Rubytates) y Manuel Coe (Camilo Séptimo) y ahí comenzamos a trabajar nuestras dos primeras rolas que salieron: Astronauta y Fuerza de Gravedad.

PR: 2.- En relación a algo que comentabas acerca de Astronauta, la producción estuvo a cargo de Manuel Coe y mezclado por Christian Jean de Reyno, ¿cómo es para ustedes trabajar con ambas personalidades que tienen un bagaje largo ya en el medio?

A: Para la banda ha sido un aprendizaje total de esas personas; nos enseñaron a producir y mezclar nuestras canciones, a relacionarnos en el medio. En general, lo hemos visto como un aprendizaje… y es increíble.

PR: 3.- Hablando un poco más personalmente, y espero no equivocarme, pero Electrum tiene unos tintes parecidos a Camilo Séptimo, puesto que han tenido la fortuna de trabajar en la parte producción con Manuel

A: Claro… con la misma enseñanza que nos han dado se “pega” un poco… jajajaja. Más en la forma de trabajo.

PR: 4.- Han tenido esa fortuna de haber abierto conciertos de grandes artistas. Caso de Camilo Séptimo, Cocó Cecé, Indios; que aparte de la enseñanza a ustedes, les ha permitido situarse en el medio…

A: Claro. Han sido oportunidades grandes para nosotros y las hemos aprovechado indudablemente. Cada show que tenemos, damos lo mejor que tenemos para llevarnos un poco de la gente, y ellos de nosotros. Nos ha enriquecido mucho como banda el poder conocer a gente del medio, a fans.

Damos un show muy completo, a la gente le está gustando y nosotros, súper emocionados.

PR: 5.- ¿Cómo fue el proceso de Electrum para definir su estilo propio y no apartarse de él en este camino?

A: Después de haber trabajado con Manuel y Christian, nos movimos a estudios Lucerna, a producir con Andrea Franz, entonces, nuestro nuevo sencillo “Interestelar” salió con la producción de ella y Andrea Becerril. Entonces, el enfoque de la banda está más dirigido hacia la experimentación.

PR: 6.-Al respecto, cuéntanos de su nuevo sencillo “Interestelar”, que ya tuve la fortuna de escucharlo y los felicito por ello.

A: “Interestelar” es la canción más experimental que tenemos hasta ahorita. Nos clavamos mucho en experimentar en tintes, baterías, guitarras, hasta la voz misma. No nos limitamos en nada, por lo mismo de que estamos en la busqueda sónica de la banda, queriéndonos despegar un poco de lo que hay y buscar un estilo propio.

PR: 7.- Porque sí… la música mexicana en la actualidad conduce hacia un mismo destino, dejando a un lado el tema de la innovación y estilo propio, ¿coincides con ello?

A: Si… existimos muchas bandas que estamos buscando lo alternativo. Porque nos damos cuenta como público, que somos también nosotros, que en México se está buscando algo diferente… algo alternativo. Por ello, la idea de querer darle a la gente algo diferente, ¿no? Algo sincero. Algo bien hecho. Estamos actualmente en el plan de experimentar, haciendo lo que nos gusta y los resultados nos están gustando.

PR: 8.- Comentarios de los fanáticos coinciden que Electrum tienen un estilo muy freso y agradable. Siendo ello, algo que le faltaba a la música mexicana…

A: Afortunadamente a la gente le está gustando el nuevo estilo de la banda y está más enfocado a la psicodelia o experimentación. Y en vivo, lo explotamos aún más ello, tratamos de llevarlo al máximo.

PR: 9.- Y de los artistas con los cuáles han tenido la fortuna de relacionarse, ¿existe alguno con el cual les gustaría trabajar o en un futuro si hay la oportunidad, sería muy bueno?

A: Pues… yo creo que sí. Ahorita hemos tocado con “Ramona”; que tienen un estilo muy particular y psicodélico. En algún momento se platicó unas cosas con ellos, de hacer fechas o giras.
Y con Andrea Frank, con quien hemos grabado, hemos tenido la oportunidad de colaborar con ella en vivo y nos gustaría en algún momento llevarlo al estudio también.

PR: 10.- Dichas colaboraciones deben hacerse de forma orgánica, sin forzar las cosas, comparando con algo que surja de forma espontánea.

A: Claro… nosotros somos de la idea de que todo en este mundo tiene que darse naturalmente, sin pretender y sin buscar. Así nos ha funcionado bastante; todo lo que nos ha pasado, ha sido naturalmente, gracias al trabajo obviamente, han llegado las cosas. Y así queremos seguir, a ver con qué nos sorprende el día de mañana.

PR: 11.- Ahora, ¿qué viene para Electrum? ¿Hay nuevos sencillos, se hará una gira? Platícanos un poco de ello…

A: Estamos por lanzar el video oficial de “Interestelar” y con ello vamos a cerrar el año. Tenemos dos fechas importantes para cerrar. Son dos festivales.
Uno se llama “Amenity Fest”, que se realiza por el aeropuerto de Toluca; vamos a compartir escenario con Flash Seasons y Oregon Black; entonces, es nuestro primer festival como “Headlynears” y estamos bien contentos por representar a la ciudad.

El otro festival es “Pirata Fest”, es una emisora de radio, donde podremos compartir escenario con Los Daniels, Polaris y Flash Seasons

PR: 12.- Finalmente, poco a poco se está viendo reflejado todo el esfuerzo y trabajo que han puesto en su labor. En Toluca, donde son originarios, tienen un realce importante, ahora es momento de seguir expandiéndose a lo largo de la República…

A: Claro… lo que busca la banda para terminar el año y comenzar con el siguiente es expandirnos lo más que se pueda. Seguir conociendo más ciudades, dando a conocer nuestra música y conocer un buen de gente.

PR: 13.- Para finalizar, ¿algo qué quieras decir a los seguidores de Electrum y aquellos que no han tenido la fortuna de escucharlos?

A: Electrum ofrece música sincera, del corazón, llena de muchas variantes y colores. En nombre de toda la banda, queremos agradecer por todo el apoyo en la última canción “Interestelar”; estamos sorprendidos y agradecidos por cómo ha reaccionado la gente con esta canción y estén seguros que saldrán más canciones chidas.

Después de platicar con Axel te invitamos a no perderles la pista en sus redes sociales:

Facebook

Instagram

Spotify

YouTube

Deja un comentario