XX años del Vive Latino, ¡Qué viva el Rock & Roll!

Fotos por Bryanda Marquez

«México es un país de rock & roll» Esa fue una de las frases que se escuchó en la rueda de prensa del Vive Latino 2019, y no podría estar más de acuerdo; para prueba de esto, existe el festival que se ha encargado de mantener vigente el rock latino e internacional, igual que sus distintas vertientes dentro de la escena musical actual en Latinoamérica.

Pero no sólo se trata del Vive Latino, México tiene antecedentes rockeros desde los años setenta . El rock empieza en nuestro país como forma de protesta, uno de los grupos más representativos de esta ideología contestataria, es El Tri. Con la llegada del primer festival de música a territorio nacional: Avándaro, el rock & roll se establece para dar voz a los jóvenes que por su natural sentido de rebeldía, adoptaron este género como estilo de vida; los estoperoles y chaquetas de cuero comenzaron a hacerse cada vez más visible en una parte de la población que alguna vez fue marginada y hasta reprimida. Fue en los años noventa cuando el rock recobra fuerzas, surgiendo nuevas bandas y con ellas, el Vive Latino en 1998.

«Todo surge de la idea de resiliencia en un momento de adversidad en nuestro país, en una era donde la humanidad tiene que replantearse urgentemente una manera distinta de pensar, compartir, vivir y celebrar la vida, reestructurando sus valores y principios». – Palabras acerca del diseño del cartel del Vive Latino 2019

Arte: Dr. Lakra, Alejandro Magallanes y Alán Ibarra

Hoy en día, el Vive festeja su vigésimo aniversario y ha preparado lo que será una de las ediciones más importantes en su historia, pues se ha decidido romper barreras, no sólo con la inclusión de la Carpa Casa Comedy, desde hace cuatro años, si no también con una nueva atracción con un sello totalmente mexicano: La lucha libre. La triple AAA colaborará con 4 espectáculos por cada día del evento, y uno de los más grandes exponentes presentes será La Parka.

Al cartel ya conocido, se añadieron artistas como María Barracuda, integrante de la banda pop mexicana «Jotdog«, quien estará presentando su proyecto solista en el escenario del Festival Iberoamericano de Cultura Musical Vive Latino. Otro de los músicos nuevos en el cartel, es Oscar Chávez, el primer caifán; también Bomba Estéreo con su única presentación en México este año, al igual que Cirse, Fantastic Negrito, Gandhi, La Maravillosa Orquesta Del Alcohol y Mobiland.

Algunas bandas tendrán festejos especiales, tal es el caso de el 25º aniversario de Los Rastrillos, el 30º aniversario de bandas como Café Tacvba, Fobia, La Castañeda y Santa Sabina, y el 50º aniversario e El Tri. También se dará el reencuentro de Bengala, así como también el cierre del Ex Tour de Bunbury, el regreso de Ska-P a tierras mexicanas y la conmemoración de 100 años de La Orquesta Damaso Pérez Prado.

Como un plus a los artistas de habla hispana, otros idiomas se hacen presentes con LP, Editors, The 1975, Snow Patrol y Korn, por mencionar algunos, y claro, los clásicos e importantes exponentes de la escena mexicana: Caifanes, Ximena Sariñana, Intocable, División Minúscula, Jumbo, El Gran Silencio, Rude Boys, Siddhartha y más.

Los servicios del festival vienen con todo, pues por tercer año consecutivo, se integra «El Parque» una zona especializada para los asistentes más pequeños del festival que sumará la School of Rock que contará con servicios como cambiadores, baños exclusivos para niños y botellas de agua gratis, no olvides adquirir las entradas especiales para niños de 3 a 12 años a partir del 2 de Febrero. Además, se seguirá contando con la Cartera VL, un brazalete con el que podrás comprar de manera segura en puestos de comida, food trucks, merch, etc.

Llega por novena ocasión la Carpa Ambulante, con una variedad de documentales y películas relacionadas con la música, así como también las zonas para personas con discapacidad #ViveAltruista.

Si tú eres de aquellas personas que se preocupan por el desastre ambiental que trae consigo el festival, no te preocupes, que Pronatura es una asociación presente en el Vive Latino que se encarga de reparar el daño plantando hasta 13, 200 árboles en Oaxaca, y puedes ser parte de esto, comprando un pin en los Stands, además de que estarás participando en un sorteo para ganar un viaje a Oaxaca con Odisseo.

Ahora que sabes todo lo que Vive Latino tiene preparado para ti este año, ¿Aún dudas ser parte de esta gran fiesta? Recuerda que puedes adquirir tus entradas en Ticketmaster, no olvides seguir al festival en sus redes sociales y descargar la App, para estar pendiente de cualquier sorpresa que nos puedan dar.

Asiste a Vive Latino 2019

Facebook: Vive Latino

Twitter: @vivelatino

Instagram: @vivelatino

Deja un comentario