ENTREVISTA CON VANESSA ZAMORA RUMBO A TORNALUNA TOUR

Por: Diego Sánchez

A días de comenzar con Tornaluna Tour, tuvimos la fortuna de entrevistar a Vanessa Zamora, cantante, compositora y productora originaria de Tijuana.

Uno de los proyectos con mayor protección en la actualidad, plasma su día a día, adaptándolo a un pop psicodélico que atrae a más de uno.

Todo esto comenzó cuando la nacida en Tijuana subió sus covers a YouTube sin esperar el impacto que estos tendrían en la sociedad.

Nos contó de su historia musical a lo largo de estos años; altas y bajas. Incluso, se dio tiempo para responder una serie de preguntas rápidas.

PR: 1.- ¿Cuál es tu mayor motivación para hacer música?

Vanessa: Mi mayor motivación son las emociones, es lo que me orilla a hacer música y escribir. Y la vida en general: lo que veo, lo que siento, lo que me toca vivir en el día a día, es donde salen mis canciones.

PR: 2.- ¿Qué es lo que disfrutas más musicalmente: cantar o componer?

Vanessa: ¡Todo! Ambas cosas. A mí me encanta tocar en vivo, pero también la experiencia de componer. Obviamente, ambas tienen sus frutos.

PR: 3.- Platícanos cómo fue tu experiencia al comenzar subiendo covers en YouTube a ahora tocar de manera completamente profesional:

Vanessa: Empecé en 2011 subiendo covers y nunca pensé que tuviera un tipo de relevancia, ¿no? Había muchas cosas en internet y lo hice por el simple hecho de cantar covers porque no me sentía lista para sacar mis canciones, pero siempre me visualicé como una artista, solista o cantante. Estaban bien los covers, pero yo quería hacer mi pedo… mi música.
Yo quiero ser Vanessa Zamora; no Vanessa que hace covers. Siempre lo tuve muy en claro y me dio un empujón para que la gente me empezara a ubicar.

PR:4.- ¿Ha sido difícil encontrar tu propio estilo musical?

Vanessa: No sé. Creo que poco a poco un artista va buscando su identidad a lo largo del tiempo. Al principio, para mí, hacer un disco, solo era hacerlo, porque no tenía experiencia ni con quién hacerlo. Tienes momentos de vulnerabilidad y de inexperiencia, inseguridad, lo que pasa que haces algo por primera vez. Con el tiempo se ha ido destapando mi personalidad, mi verdadero ser. Este ser que todos tenemos adentro, que es, lo que tú quieres ser, lo que eres. Son un montón de cosas que vives día a día. Gracias a la música me he terminado por conocer a mí misma, pero yo le di personalidad, porque trato de vivir a lo que soy, pienso y busco expresar. Quiero darle al mundo lo que soy.

PR: 5.- Las letras de tus canciones son muy sinceras. ¿Es un reflejo de tu día a día?

Vanessa: Totalmente. Yo, solo escribo letras que siento y que situaciones que me tocan vivir. Entonces sí; es un espejo de lo que soy.

PR: 6.- A lo largo de estos años, ¿cómo ha sido la evolución y cambios de tus inicios hasta hoy con el disco de “Tornaluna”?

Vanessa: Ha sido un cambio muy radical; tanto lírica como musicalmente. “Tornaluna” es un disco que yo lo describo como pop psicodélico; tiene mucha diferencia al primer disco. Es lo que siempre busco en mi música: evolucionar. No tener miedo a hacer algo que me gusta por pensar que eso no va conmigo, pero lo quiero hacer.
El ser humano evoluciona constantemente y como artista, compositora, productora y cantante, la evolución se tiene que proyectar. Y eso te inspira a crecer, y en tu música se refleja ese crecimiento. Justamente eso pasó con “Tornaluna”, quizá es algo más movido, a comparación del primero que es más calmado porque yo era más chica. Ahora, con este nuevo proyecto es más honesto, libre, psicodélico y sin miedos.

PR: 7.- Hablando específico de “Tornaluna”, háblanos más acerca de Hbls Mucho; canción que la gente ha reaccionado favorablemente:

Vanessa: ¡Sí! Es la primera canción producida casi completamente por mí; sonidos de bajo, sintetizadores, yo les di identidad. Esa canción tiene ese significado de libertad, sonidos y jugando un poco con la estructura, ¿no? Que acabe de cortada la canción es una manera de protesta en el hecho de no terminar las cosas igual. Las cosas a veces terminan así, es parte de la vida esa situación. Elegí esa canción porque le di un cambio radical a lo que estaba haciendo.

PR: 8.- La música independiente en estos momentos tiene un buen momento, ¿cuál es tu perspectiva de ello?

Vanessa: La escena la veo en ascenso. Cuando yo comencé en 2011 había proyectos, pero no tantos como lo hay ahora. Hace dos años me hacían la misma pregunta y yo me imaginaba un océano cuando viene una ola grande que está viniendo, y ahora, podemos estar en un tsunami. Montón de proyectos, canciones cada viernes.
La escena depende mucho de cómo manejen los proyectos y también de promotores y oportunidades que se vayan presentando.

PR:9.- Tijuana presenta un importante número de estos proyectos como son Ed Maverick, Ramona, Vanessa Zamora misma. ¿Cuál es tu sentir al representar a tu lugar de origen?

Vanessa: Me parece increíble. Tijuana es una ciudad que está bastante alejada del centro del país, entonces, tiene una vibra muy diferente. Es una de las mayores fronteras, con mucho fluido de gente que te ayuda a tener una perspectiva distinta de México y del mundo. Hay mucho que ofrecer en cuanto a ritmo, estilo, letra.
Ramona me encanta por la gran banda que es. Hay muchas bandas allá con mucha proyección. Definitivamente hay una escena muy importante en Tijuana, y me siento contenta que estamos muchos aquí en este barco de la música.

PR: 10.- ¿Existe algún artista con el cuál te gustaría colaborar?

Vanessa: De Tijuana me gusta mucho la voz de Chuy (Ramona), ya también hemos hablado de trabajar con otro chico de Tijuana. Y en general, los artistas con los cuales me gustaría trabajar en algún momento serían: Silvana Estrada y con Juan Pablo Vega. Y siempre he tenido la curiosidad de colaborar con Rubén Albarrán, porque me gusta mucho su voz, es un estilo mítico mexicano.

PR: 11.- Tu crecimiento ha sido exponencial y se notan tus ganas de seguir creciendo. ¿Cuál es el escenario dónde le gustaría tocar a Vanessa Zamora?

Vanessa: En la Ciudad de México, me gustaría tocar en Plaza Condesa; ya he tocado ahí, abriendo shows, pero me gustaría uno completamente mío, a meta de mediano plazo. Y en general, en el Primavera Sound en Barcelona, en Coachella. En California. Me gustaría mucho tocar en festivales grandes alrededor del mundo. Y después porque no pensar en un Metropolitan o un Auditorio Nacional.

PR: 12.- ¿Qué viene para Vanessa Zamora en este 2019? ¿Hay música nueva, sigues con la gira o qué otros proyectos hay?

Vanessa: El enfoque más grande será en la gira: Tornaluna Tour. Empiezo el 14 de febrero en California, luego en San Diego con una banda que me encanta lo que hacen. Después estaré en Pachuca, Cuautitlán, Toluca, Tlaxcala, Puebla, Oaxaca, Guadalajara, a España y unas fechas en Estados Unidos; tocaré en un festival en Austin, Texas en marzo. Estaré casi 100% concentrada en la gira, y, también habrá algunos Ep de unas canciones de Tornaluna en otras versiones. Viene otro sencillo que se llama “Fondo de Mi”, y poco a poco, sacaré contenido en línea.

Preguntas rápidas:

-Gusto Culposo Musical: No tengo. La música que me gusta, me gusta

-Lugar de la República donde más te gusta tocar: Ciudad de México

-¿En qué banda te gustaría tocar de toda la historia?: Queen

-Canción que más te gusta cantar en vivo: Puro Pasado

-Serie Favorita: La Casa de Papel

-Lugar favorito para vacacionar: La playa

-Pasatiempo favorito: Hacer música

-Los fans para Vanessa Zamora son….: El pilar de todo esto; la mayor motivación.

-Lo más satisfactorio del proyecto ha sido: Hacer lo que amo

-Y lo más difícil: Ser paciente

-Situación más extraña que hayas vivido en un concierto: Una morra me quería dar un beso en la boca. No me lo esperaba.

-La música es…: Vida

Te invitamos a seguir a Vanessa Zamora en sus redes sociales y escuchar su música en plataformas digitales. Redes Sociales: Instagram, Twitter, Facebook, YouTube, Spotify y Apple Music.

Por último te dejamos las fechas de su TORNALUNA TOUR y el enlace para adquirir tus boletos aquí: https://www.vanessazamora.net/tour

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s