Entrevista con Santiago Lara

Entrevistado: Santiago Lara

Entrevistador: Diego Armando Sánchez Trejo

El cantante, compositor, guitarrita y productor mexicano charló con nosotros después de un año de intenso trabajo, en donde llevó el “Afuera del Closet Tour” por varios lugares de la república y Latinoamérica (Uruguay y Perú).

Hablamos con él acerca de su proyecto de solista, como el de su banda “Niños Héroes”; ambos, con nuevas producciones en el transcurso del año, además de poder compartir su música por muchos lados más.

Finalmente, el nacido en Puebla, invitó a todos a apoyar sus proyectos a los largo del año: tanto en su show acústico, Niños Héroes y sin dejar atrás todas las bandas que él mismo produce. Resaltando la importancia de darle el impulso necesario para que crezcan exponencialmente.

1.- Una pregunta qué es clave en esto, ¿de dónde sale la motivación tuya para hacer música?

Desde que tenía años comencé a escribir música, y desde ese tiempo hasta ahorita he estado aprendiendo y componiendo; siempre tratando de hacer buena música.

2.- Hablando de la música específicamente, ¿Qué disfrutas más del proceso: cantar, componer, tocar la guitarra o producir?

Todo tiene su propia magia.Cada una de las cosas que hago me gusta muchísimo y todo está involucrado con el mismo fin: hacer música. Entonces, no tengo una que prefiera mucho. Me encanta tocar en vivo, pero también el componer.

3.- A lo largo de estos años, ¿con qué cosas te has quedado en este trayecto?

Me siento muy bien y feliz por poder estar trabajando en la música y el esfuerzo siempre traerá consigo frutos, por eso, siempre hay que seguir tocando con el corazón. Estoy muy feliz con lo que estoy empezando con mi proyecto.

4.- ¿Cómo ha sido el estar acostumbrado a tocar en un formato de banda, a ahora hacerlo como solita, y además de ello, por Latinoamérica?

La realidad es que me animé a hacer un demo aquí en mi closet con mi guitarra, y ahí comencé a ver a mis amigos, los cuales me invitaron a tocar y cuando ya se empezó a armar muchas invitaciones, la convertimos en una gira. Visitamos Latinoamérica (Uruguay y Perú), porque estuvo muy padre; use una caja de ritmos muy vieja que empecé a usar y se convirtió como en mi banda en vivo, junto con mi guitarra acústica. El demo lo grabé en el closet, por ello el nombre del proyecto: “Saliendo del Closet Tour”

5.- ¿Cuáles son los sacrificios que ha hecho Santiago Lara para estar donde está ahora?

Siempre hay algo bueno en todo; en este caso, la experiencia que uno va tomando, viviendo y atesorando con los amigos a lo largo de muchos lugares. Eso es lo más padre.
Y no creo que haya algo malo, pero si tuviera que decir algo, es el haberme distanciado de casa, familia, pero, trabajando bien, todo lo puede hacer en conjunto. Estoy tratando de repartir mi tiempo para todo: Familia, amigos y sobre todo, más tranquilo.

6.-Haciendo ese balance entre lo bueno y malo, ¿consideras que estás en el mejor momento de tu vida personal y profesional?

No lo sé. Vienen muchas cosas por delante que no sabemos qué podrá pasar. Pero por ahora me siento muy feliz, afortunado por esta posición, trabajar con la música y tener este disco en puerta y otro con Niños Héroes, y la producción que hay con otras bandas.

7.- Tienes un estilo muy particular que siempre contagia energía con los demás, ¿es difícil encontrar esa tendencia en la música?

Fue muy natural y se dio poco a poco. Siempre entregando en cada show, cada canción, lo que siento, y en este momento de mi vida es así: Una conjunción de todas las experiencias que he pasado.

8.- ¿Qué tanto ha cambiado Niños Héroes desde “Atraco al Pesero” hasta “Lo que se va”, nuevo sencillo de la banda?

Ha habido una madurez en el grupo; han pasado 3 años desde que compusimos y editamos el primer disco. Durante ese tiempo tuvimos la fortuna de viajar, estar tocando, vivir otras experiencias con otros músicos y eso nos dio mucho enriquecimiento de lo que queríamos hacer. En esa etapa de composición, recordé mucho a mi abuelo, a quién extraño mucho a raíz de su fallecimiento, hice una canción de tributo de la vida.
Empezamos a aterrizar muchas cosas que nos han pasado en la vida, ya más grandes. Hubo muchos giros en nuestras vidas muy cañones y este disco es el reflejo de esos años que hemos pasado en el viaje, recorriendo lugares, conociendo gente. Ahorita esto prepara un salto de Niños Héroes más maduro.

9.- ¿Qué hay de la música independiente en México en este momento?

Lo veo como algo que se empezó a aceptar con la aparición del internet y la globalización musical. En este momento se está viviendo un gran apogeo de ese inicio; la gente ahora escucha todo tipo de música, gustos y demás.
Se rompieron muchas barreras de lo que era el criterio o prejuicio de la música, lo que nos ha ayudado mucho a nosotros; hemos podido tocar puertas, a salir más y poder explorar musicalmente más opciones. Además, nos ha dado la posibilidad de llegar a mucho más gente: otros países. Es súper padre el movimiento mundial que se está viviendo y más que en México se nota aún más.

10.- ¿Cuál es la diferencia entre una presentación de Santiago Lara y Niños Héroes?

Una presentación de Santiago Lara es más íntima; los voy llevando por distintos lugares de las emociones. Con la caja de ritmos me permite que sea más movido y haya más baile.
Niños Héroes es súper energético. Es muy rockero, tratando de rescatar cosas de la música mexicana y unirla a sonidos nuevos. Viajamos un poco en la psicodelia que nos gusta. Rockear es un poco más fuerte.

11.- ¿Qué viene para Santiago Lara en este 2019, tanto con la banda, como con tu proyecto?

A mitad de febrero se estrena el nuevo disco de Niños Héroes; disco que yo produje. Justamente los sencillos de “Chevrolet” y “Lo que se va” forman parte de este compendio.
Después viene mi EP como solista; aproximadamente en marzo o abril. Ahorita sacaremos una nueva canción. En general, estaré de gira en ambos proyectos, coordinando tiempos.
Igual, estoy trabajando en un estudio que estoy inaugurando para las bandas que produje y otras que estoy a punto de hacer. Es lo que estoy haciendo ahorita.

12.- ¿Qué te gustaría hacer que no has hecho hasta ahora?

¡Descansar! Jajajaja… Creo que en un momento me gustaría sentarme en una playa a descansar. Pero igual me gustaría mucho crear un sello con bandas que me gusten, artistas que me gusten, y poder organizarnos para promover y hacer vínculos con otros países. Y obviamente seguir girando con mis proyectos y llegar a más gente.

13.- ¿Cuál es el consejo para aquellas bandas y proyectos que recién van comenzando en esta aventura?

Que trabajen mucho. Que hagan las cosas desde el fondo del corazón y que trabajen día con día. Siempre pensando en ello, pues, es lo que más rinde fruto.

PREGUNTAS RÁPIDAS

Gusto culposo musical: Bronco

¿A qué quipo de futbol le vas? Puebla, soy originario de ese lugar.
¿Cuál es la situación más extraña con un fan? Acoso
-País que te gustaría conocer: Marruecos
¿En qué banda de todos los tiempos te gustaría tocar? Led Zeppelin
Lugar de la Republica que más disfrutas tocar: Bacalar, Quintana Roo
Canción que más te gusta tocar en vivo: Forastero
Serie favorita: Ricky y Morty
Lugar favorito para vacacionar: Bacalar
Los fans para ti son… Amigos
Lo más satisfactorio de este proyecto ha sido… El poder conocer muchos lugares
Y lo más difícil… Los sacrificios
Santiago Lara es… Un músico
La música es… Vida

Redes Sociales:

Instagram: santiagoenlaguitarra

Facebook: Santiago Lara

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s