Pal’ Norte: La evolución del León a través de un octenio.

En los últimos tiempos se ha desatado una ola de festivales a lo largo y ancho de nuestro país bajo el nombre de alguna cervecería y, recientemente, de alguna aseguradora, pero si hacemos una lista de los festivales más importantes y que edición tras edición no deja de sorprendernos y de hacernos sentir un revuelo en nuestras entrañas el Festival Pal´Norte es uno de los que encabeza dicha lista.

Pero, ¿cómo fue la evolución de este festín musical?
Acá te dejamos una pequeño breviario sobre cada uno de sus ediciones…

Primera edición.

pal norte 2012
El año 2012 vio nacer al Pal’ Norte Rock Festival, (si, ese fue su nombre original), se realizó el 24 de noviembre en Parque Diego Rivera en Monterrey, las puertas abrieron a las 12:30 y, con un atraso de 30 minutos, las bandas comenzaron a sonar a lo largo y ancho del recinto.

Durante 13 horas consecutivas se presentaron 17 artistas en dos escenarios distintos frente a 37,000 asistentes, la banda encargada de en inaugurar el evento fue Finde, mientras que al caer la noche Los Amigos Invisibles cerraron actividades al rededor de las 2:00am.

Segunda edición.

lineup-pal-norte-2013
Para esta segunda edición y bajo el nombre de “Pal’ Norte Music Fest”, en un inicio se anunció que el lugar de congregación sería nuevamente en el Parque Diego Rivera, pero un mes antes del evento los organizadores cambiaron de sede debido a que el municipio no otorgó el permiso para la realización, así fue como el festival llegó al lugar que lo ha acogido durante estos años, el Parque Fundidora donde hicieron vibrar a 40,000 personas el 09 de Noviembre.
Esta edición contó con t3 escenarios, agregando el “Coca-Cola Zero Club”, en donde se presentaron propuestas de “música electrónica“. También esta fue la primera edición donde pudimos ver  un artista extranjero (INNA).

Tercera edición.

cartel
He aquí donde inicia la sesión de 2 días de festival, del 31 de octubre al 01 de noviembre, esta vez el número total de asistentes fue de 104,000.
Este fue el primer año donde figuraron varias bandas internacionales, además, nuevamente se tuvo un tercer escenario en medio de los dos escenarios oficiales donde se presentaron artistas sorpresas: Vanilla Ice, Chingy, Proyecto Uno e Inner Circle
En esta edición se realizó un concurso de disfraces, a parte de que el público podía asistir a un stand donde serían transformados en zombies y se incorporó “Pa’l Mercado”, un mercado con artesanías y variedad de bebidas y alimentos.

Cuarta edición.

pal-norte-2015-cartel.jpg
El festival dejó el mes de noviembre para mudarse a Marzo, donde 114.000 asistentes durante los días 24 y 25 de abril se dieron cita en el ya conocido Parque Fundidora.
Esta edición contó con los escenarios Tecate, Indio, Ascendente, Regional, y el Escenario Sorpresa donde Coolio, Crazy Town, Village People y Big Boy se presentaron.

 

 

Quinta edición.

PalNorteflyer.png
El 15 y 16 de Marzo se celebró la quinta edición de este festival, a estas alturas ya sabiamos que los organizadores no estaban jugando y que la experiencia que ofrecían era superior.
Nuevamente combinando bandas nacionales e internacionales y agregando el “género urbano” con J Balbin, Hip-Hop con 50 cent y el Punk setentero de los ramones con Marky Ramone en el cartel, volvió a superar su número de asistentes que venían de varias partes de la república y el mundo (principalmente nuestros vecino del norte).
La mezcla de géneros es una de las cosas que mejor se le ha dado a estos organizadores.

Sexta Edición.

cartel-pal-norte-2017.jpg
La edición del festival en el 2017 tuvo la participación de: The KillersManáPlaceboKaskadeM.I.AThe OffspringNicolas JaarJason DeruloEnanitos VerdesFito PaézJarabe de PaloLos CaligarisMon Laferte, El Gran Silencio, Los Amigos Invisibles, entre otros, el grupo sorpresa que reapareció después de 15 años fueron Las Ketchup quienes interpretaron su famoso “Asereje”, el cual no podía faltar.

 

 

 

Séptima edición.

pal-norte-cartel-por-dia-2018
El año pasado el Pal’ Norte continuó con la dinámica que ya le caracteriza, siguiendo la mezcla de géneros y teniendo bandas y artistas de varias ciudades del mundo.
El Tecate ligth, Tecate original, Escenario AT&T, Club Social, Sorpresa, Escenario Acústico y Pilo’s bar fueron los diversos espacios donde los músicos se presentaron, también la gente pudo asistir a la firma de autografos de diversos artistas el en “Pal’ Fan“.
La comida también fue una experiencia única con los servicios de restaurantes y Food Trucks donde podías “cargar pila” para el resto del día.

 

Octava edición.

unnamed (1).jpg
Este año seremos testigos de la octava edición de este ya mítico festival, se realizará el 22 y 23 de marzo, y como ya era de esperarse, las bandas que encabezan el cartel, como Arctic Monkeys, Kings of Leon, Santana, Café Tacvba, The 1975, Hombres G & Enanitos Verdes, Nicky Jam, Snow Patrol, Residente, The Hives, Caligaris, Good Charlotte, A Day To Remember, Alan Walker, Dread Mar I, y muchos más, harán algo insuperable.
Ahora con 8 escenarios (incluyendo el escenario sorpresa y escenario acústico, los cuales se están volviendo una tradición), y un incremento de más 15 mil metros cuadrados de terreno, el Tecate Pal Norte sigue creciendo y dejando en claro por qué es el festival más poderoso y ascendente de Latinoamérica.

¿En serio se lo van a perder?

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s