Entrevista Con Rey Pila

Entrevistado: Miguel Hernández (Mikey), bajista de Rey Pila

Entrevistador: Diego Armando Sánchez Trejo

Fotos: Maxi Solares

Rey Pila se caracteriza por ser una mezcla de indie rock, electrónico, experimental con letras en español e inglés. Han innovado el concepto de rock, con matices alemanas a lo largo de estos casi 10 años de colaborar como banda.
Para este 2019, se vienen cosas importantes para ellos. Recientemente con “Flames”, sencillo que ha sido bastante bien recibido por los fans. Estarán recorriendo gran parte del país en este año. Además, están preparando nuevo material discográfico, mismo que esperan revelar en agosto próximo.
Julian Casablancas, vocalista de The Strokes ha sido de gran ayuda para la banda. Han recorrido gran parte del mundo, especialmente en Europa, Sudamérica, Estados Unidos y México, acompañando a Julian en su gira; mismo caso que Albert Hammond Jr. Inclusive, abriendo conciertos de Maroon 5 y Depeche Mode.

1.-Vamos a comenzar con las preguntas… Primero que nada, ¿en qué momento deciden formar lo que hoy conocemos como Rey Pila?.

Yo conocí a Diego; me habló y me cito para hacer la banda, porque Diego hizo el primer disco como solista de Rey Pila, y nos invitó a tocar como un par de amigos a mí, a “Güero” a veces iba, y “Rosca” también. Eso todo el primer disco, hasta que ya íbamos a hacer el segundo disco, naturalmente en las grabaciones se volvió una banda. Ahí decidimos a hacer a Rey Pila en una banda, ahí se quedó Diego y “rosca” juntos. Yo me quedé en el bajo. Todo esto empezó en el 2011.

2.- Ya con un bagaje de varios años, ¿cómo podrían definir el estilo de Rey Pila en la actualidad?

Es un rock pop… no sé. Es una combinación con el pop, porque todos tenemos muchas influencias de bandas como Led Zeppelin, y también de hip-hop. Nos complementamos bien ahí con eso. Tenemos gustos compartidos; nos gustan muchos los años 70´s y 80´s, y es una forma muy natural de hacer música.

3.- Cambiando un poco el tema; el haber trabajado con el vocalista de The Strokes, Julian Casablancas, ¿qué significó esto para la banda?

Estuvo muy chistoso. Julian escuchó la música en su oficina, porque un amigo trabajaba ahí. De 2012 a 2015 viajábamos mucho a Estados Unidos a tocar como para 10 personas. En la última tocada, estaba completamente vacía.
Nos empezó a escribir un tal Julian Casablancas, pero no contestábamos porque pensábamos que era una broma, hasta que nuestro amigo nos llamó y nos dijo que si era Julian quien nos estaba contactando. Quería grabarnos una canción solamente, “Alexander” en este caso, y cuando nos vio tocar en vivo, quiso hacer todo el disco. Hasta el EP pasado nos ayudó mucho en parte de voz, edición y en producción en general.

4.- Y no es el único, también hicieron una gira con Albert Hammond Jr. Por Europa, ¿cómo fue esto?

Para nosotros fue súper bien y emocionante. Porque era la primera vez que íbamos a Europa, a todos esos lugares llenos y la gente nos recibió muy bien. Lo mismo que en la gira que tuvimos con Julian por Sudamérica, que también nos ayudó a ponernos en el mapa alrededor del mundo por así decirlo. Es lo que más nos ayudó de trabajar con ambos.

5.- ¿Qué ha sido lo más satisfactorio para ustedes como banda en general?

Han sido muchas cosas. Lo más satisfactorio creo que ha sido que han pasado 10 años tocando ya como banda, y algo que me doy cuenta de grandes bandas como The Strokes, es que les gusta tocar. Nosotros, hasta estando en México, salimos a comer juntos. Para mí, lo más satisfactorio es que no se ha dañado nuestra relación. Seguimos siendo muy amigos.
De ahí, abrir la gira de Albert Hammond, a Depeche Mode aquí en México.

6.-Y en contraparte, ¿qué ha sido lo más complicado durante estos años?

Lo más complicado ha sido que en estos 9, ya casi 10 años tocando juntos, obviamente no hay mucha remuneración económica ni nada, porque todo esto es una inversión para el futuro.
Pero, lo más complicado es mantenernos y que nadie se haya bajado del barco todavía.

7.- Háblanos un poco del nuevo sencillo “Flames”

“Flames” salió primero en Spotify y después el vídeo oficial; que es un photo shoot de todo lo que hemos hecho el último año. Después de esto, probablemente sacaremos un nuevo sencillo y esperamos sacar el disco para agosto o septiembre. Las dos canciones que van a salir, no creo que vayan a venir en el disco.
Estamos trabajando duro con el disco. No te puedo decir con quién estamos trabajando, pero, es un productor muy bueno. La fecha programada es para agosto, esperemos que no se retarde.

8.- ¿Qué postura tienen acerca de todas estas bandas emergentes que hay actualmente?

Hay buena propuestas ahora, tanto en México, como en todos lados. Normalmente, las bandas independientes, tienen una propuesta más honesta, porque hacen lo que les gusta hacer, no tienen a alguien que les diga algo. Es importante que la música y tu propuesta, salga limpia. Hay muchas bandas que me agradan bastante.

9.- Rey Pila ha tocado en Europa, Sudamérica, obviamente también aquí en Mexico. ¿Existe algún sitio en dónde les gustaría presentarse?

Sí…. Todavía hay muchos: Lollapalooza, Coachella. Nos falta ir a Rusia, Alemania. Hay muchos lugares que aún nos falta por tocar, que nos encantaría. Aquí mismo en México, y en Estados Unidos, hay varios sitios que queremos ir, y no hemos ido.

10.- ¿Qué viene para Rey Pila en este 2019?

Para empezar la gira, tocamos en un foro en Puebla con “Banda Los Chinos” de Argentina. Después vamos a Querétaro a un festival. El 30 de marzo vamos al Festival Acrópolis, allá en Oaxaca.
Lo que te puedo adelantar es que este año vamos a estar tocando mucho más por toda la República. Últimamente no habíamos tocado mucho en México, pero es lo que queremos. Aquí es donde mejor nos va, la gente se la pasa bien, donde más nos gusta tocar… y queremos darle a México, duro este año.

PREGUNTAS RÁPIDAS:

Lugar favorito en la República para tocar: A mí… el Plaza Condesa.

Canción favorita para tocar en vivo: Flames y la nueva canción que está por salir, porque son las más nuevas y estamos contentos tocándolas.

Abrir el show de Maroon 5 es… De la banda, nadie era tan fan de Maroon 5, pero conocerlos a ellos como personas súper sencillos y tranquilos, fue un show para tener más fans, porque cuando terminó el concierto había varios fans nuevos de 13 a 20 años.

Y de abrir el concierto de Depeche Mode… Para todos fue un sueño. Somos muy fans de ellos y ha sido la banda más importante con la cual hemos tocado.

¿Tienen influencia de alguna banda? ¿Cuál? Sí; desde Frank Sinatra, Depeche Mode, hasta Led Zeppelin.

Los fans para Rey Pila son… Los que nos hacen darnos cuenta porque camino vamos. Son muy importantes.

Define a Rey Pila en una palabra: Diversión

Define a México en una palabra: Chingonería.

La música es… Vida

Deja un comentario