Pal Norte, del regueton al rock en tu idioma

Reseña y fotos: Ilean Zúñiga

La ciudad de Monterrey, especificamente el Parque Fundidora, albergó un año más otra edición del festival Pal Norte este pasado fin de semana donde miles de asistentes convergieron para disfrutar de más de veinticuatro horas de música divididas en viernes y sábado así como en más de ochenta artistas que se presentaron para el deleite del publico no sólo conformado por regiomontanos sino también por gente de estados como Coahuila, Chihuahua, Guadalajara, San Luis, Tamaulipas y la Ciudad de México

Bandas jóvenes como Los Blenders, Afrobrothers, La Garfield, Midnight Generation, Primavera Club, Tessa Ia entre otras más, compartieron escenario junto a bandas consagradas como Bengala, Allison, Cuarteto de Nos, Reyno, Porter, Odisseo y con bandas extranjeras como Arctic Monkeys, Kings Of Leon, The 1975, Good Charlotte y más.

El primer día del festival se realizo ante la incertidumbre provocada por el clima pues a pesar de lo que se espera de la sultana del norte y su calor que normalmente sobrepasa los 30°, la semana previa al festival este clima rondaba los 17° con lluvia constante. A pesar de lo nublado del día por suerte no llovió y ningún acto fue cancelado o retrasado.

El festival contó además de la parte musical con stands de distintas marcas donde la gente podía pasar un rato realizando actividades y juegos para poder obtener regalos que iban desde playeras, gorras, banderas, snacks hasta viajes. Los juegos mecánicos se hicieron presentes con una rueda de la fortuna y con botes en forma de cisne que servian como medio de transporte en la laguna artificial que se encontraba a la mitad del parque y a la que la gente tenía acceso de manera gratuita. En las distintas zonas de comida la gente pudo disfrutar de todo tipo de comida incluida la típica del estado que iba desde carnes asadas hasta nachos con queso y carne, hot dogs, ensaladas etc.

Las actividades musicales se desarrollaron en más de cinco escenarios y con diferentes formatos, tres escenarios para los actos fullband, un escenario acustico donde hubo presentaciones especiales de Good Charlotte, La Gusana Ciega, Reyno, Drake Bell y Jake Bugg, un escenario norteño donde la presentación más esperada fue del grupo El Poder del Norte, el escenario de música electrónica donde Midnight Generation e Hino, proyectos nacionales, compartieron con Samantha Ronson y pusieron a bailar a la gente que no se despegó de ese escenario durante todo el día. Por último el escenario sopresa donde cuatro actos sin anunciar (obviamente) sorprendieron al público Los Tucanes de Tijuana, Manuel Turizo, Cristian Castro y Chichi Peralta.

La respuesta por parte del público fue energíca con cada artista. Lo que caracterizó al festival fue el ánimo con el que cada acto fue recibido pese a la diferencia de géneros, ni el clima pudo mermar la fiesta en la que se convirtió el parque fundidora. El segundo día el clima se tornó mejor, las nubes desaparecieron y el sol hizo su aparición. Una mención especial que no se puede dejar pasar es para el público asistente pues hicieron sentir en casa a las bandas, disfrutaron y vivieron el festival de una manera única que iba desde hacer slam y crowdsurfing con bandas como Los Blenders y Allison , mover la cabeza al ritmo de Bengala y Rock en Tu Idioma, perrear al ritmo de Nicky Jamy, ailar en pareja a la par de Los Tucanes de Tijuana y la Sonora Dinamita y cantar con todo el sentimiento en el escenario sorpresa cuando Cristian Castro hizo su aparición.

Cabe mencioanar que los shows que se llevaron el festival, según los comentarios de la gente fueron los del reguetonero Nicky Jam, la banda de Pop Punk A Day To Remeber, la banda de garage The Hives y el acústico de Drake Bell.Los shows más esperados fueron los de Arctic Monkeys quienes entre opiniones divididas contaron con un muy buen set y una buena respuesta en general. La banda brítanica The 1975 quienes abarrotaron su escenario por adolescentes en su mayoría, Kings of Leon que lograron hacer cantar al parque entero varios de sus éxitos y canciones menos conocidas.

El festival Pal Norte puso la bara alta para el resto de los festivales a realizarse durante el resto del año y dentro del país, Inluso para su edición del 2020.

El festival cerró sus actividades al igual que el festival Vive Latino, con un tributo a Queen, sonando un par de canciones de la banda como «We Will Rock You», «Bohemian Rapsody» a la par del lanzamineto de fuegos artificiales que finaliazaban la edición. Así fue como el festival agradeció a todos ahí y le daba la bienvenida a la preparación para la edición del 2020.