ENTREVISTA CON EL MUCHACHO DE LOS OJOS TRISTES

Entrevistado: Abel Bucio, cantante de El Muchacho De Los Ojos Tristes

Entrevistador: Diego Armando Sánchez Trejo

1.-Vamos a comenzar con las preguntas… Primero que nada, cuéntanos en qué momento surge la idea de formar la banda:
Es una historia que trae varios caminos antes de que existiera El Muchacho porque yo tenía otra banda, y yo a finales de 2014 seguía escribiendo; cuando ya tenía las canciones en la cabeza, me metí al estudio a grabarlas. Una vez que estaban listas se las enseñé a los demás y las empezamos a ensañar y tocarlas. Ahí surgió nuestro primer show y ya después para delante.

2.- ¿Consideras que al ser ustedes una banda originaria completamente de CDMX, la apertura ha sido mayor? ¿Cuál ha sido el trabajo en conjunto como banda?
Al ser todos de CDMX y tener varias bandas anteriores todos, tocando por muchos años, conocemos la dinámica de cómo puede funcionar una banda y cómo hacer las cosas. Todo eso nos ha facilitado como proyecto y es lo bueno de vivir en esta ciudad donde está al alcance.

3.- Después de que ustedes trabajaron en proyectos distintos, ¿cómo definen el estilo ahora de todos en El Muchacho?
¡Quién sabe! Es algo que nunca he descubierto la respuesta a ello, porque siento que nunca tratamos de tocar un género o dirigir las canciones hacia un puerto, sino que simplemente dejamos que fluya y eso nos lleva a lugares que conocemos o que no hemos explorado.
Decirte un género o algo así, es complicado. Podría caer en rock mexicano psicodélico folk, no sé. Pero por ahí más o menos (risas).

4.- Justamente eso; ustedes como banda manejan canciones muy sinceras y orgánicas, ¿cierto?
, como vaya fluyendo vamos encontrando los caminos que te pide la canción y por ahí vamos viendo que va aconteciendo. Realmente nuestro mensaje es lo que encierra el contexto de El Muchacho; es como un viaje personal, que al ser así, conecta con todos los que lo escuchan. Porque al final del día, lo que tratamos de cantar es el día a día que todos vivimos: Ese corazón enamorado, vivencias que pasamos todos en la vida cotidiana.
Tratamos de ser lo más simples que se pueda porque es el idioma que encontramos, donde todo encuentra conexión; o sea, dividir las cosas que tú y yo vivimos, y sobre eso, entablamos una conversación o un punto de encuentro.

5.- En estos momentos El Muchacho se sitúa como una de los proyectos más interesantes, situándose en las principales listas de reproducción gracias a su talento. ¿Pensaban que el impacto que tendrían iba ser tal?
Realmente no; nunca lo hicimos con esa intención. La necesidad era hacer música y compartirla, era el mensaje genuino e inicial del porqué empezamos a hacer música, pero estamos súper agradecidos con lo que ha sucedido porque quiere decir que el mensaje ha sido escuchado, entendido y estamos teniendo una conversación con la gente. Esa sorpresa fue increíble.
Es como cuando estás con amigos, dices algo y nadie te pela. De repente dices algo que llama la atención de todos y comienza una plática. Esa fue la sensación.

6.-Pero todos esos triunfos vienen precedidos de un arduo y sacrificios, ¿Qué ha sido lo más complicado en este trayecto musical?
Lo más complicado… no sé. Creo que si nos ponemos a enumerar las cosas complicadas de andar en el rock, son bastantes, pero si te enfocas en el viaje y divertirte, haciendo que esas experiencias negativas, que puedan ser cualquiera: Ir a ensayar y que el tráfico esté de la chingada o que vayas a un toquín sin gente o los promotores que prometen otra cosa. Todo ese tipo de cosas al final del día siempre suceden, entonces lo importante es disfrutarlas, divertirse con ellas, porque si no es así, la pasas mal.

7.- Y precisamente El Muchacho es eso, ¿no? Convertir una situación cotidiana adversa en una manera de alivio divertida.
Justamente es lo que buscamos. Hacer que la gente encuentre un punto de reunión con nosotros. Que cada que vayan a un show no vayan a ver a una banda, sino a alguien con quien puedan divertirse pasando un buen rato, conocer a un chico o una chica; buscamos que los shows de El Muchacho se conviertan en una unión.

8.- Qué mejor manera de demostrarlo que con “¿Qué pasaría?”; su nuevo sencillo. Cuéntanos un poco sobre él.
Esta canción la grabamos a finales del año pasado, pero empezamos a trabajarla ya con la mezcla y todo eso, en este 2019. Al tenerla lista, decidimos hacer un vídeo en una sala de nuestra casa; era justamente eso: Despedir a ese ser que amas, y poder trascender, obviamente con la cuestión que no vas a volver a verlo. Es dejar que se vaya un amor y extrañarlo el resto de tu vida.

9.- Ya salió “Qué pasaría?”, que por cierto toda la gente la puede escuchar en plataformas digitales, pero ¿Qué viene para El Muchacho a lo largo de este año?
Ahorita lo que queremos hacer es terminar de sacar las canciones del EP #2; son 4 nuevos sencillos más. Una vez teniéndolos vamos a comenzar a llevar un show que estamos preparando, que ya es una presentación con un concepto más elaborado y estético. Vamos a grabarlo en vivo para subirlo a redes a todos ustedes. Y después, compartir todo ese show a lo largo de la república.

10.- Dichas colaboraciones deben hacerse de forma orgánica, sin forzar las cosas, comparando con algo que surja de forma espontánea.
Considero que está bien. Cada quien toma las herramientas que están a su alcance y las utiliza acorde a su visión de cómo quiere mandar su mensaje en la música. De esta manera, ha ayudado a que se pluralice y que la bandas no tengan que rendirle cuentas a nadie, y eso está chido, porque te da más permiso como artista a ser más claro con su visión. Y también la gente tiene más de donde escoger por la cantidad de proyectos que hay en la actualidad. Ahorita la industria cambió bastante; ya nadie puede decirte qué o cómo hacerlo. Es una gran ventaja…

Preguntas rápidas:

Lugar favorito para tocar: La casa

Canción favorita para cantar en vivo: Una que todavía no sale, pero ya la estamos tocando en vivo

Lugar donde les gustaría tocar algún día: En el teatro de la Ciudad.

Situación más extraña con un fan: Un día tocamos en una azotea; de repente, hasta el fondo del lugar unos chicos comenzaron a tener actividad sexual enfrente de todos. Estuvo muy bizarro; tuvimos que decirles que se calmaran (Risas)

Tienen alguna influencia de alguna banda o artista en específico: Todos somos distintos, pero llegamos a compartir el gusto por la cumbia (Risas)

Los fans son: Lo mejor

La banda es: Un grupo (Risas)

Define a México en una sola palabra: Contaminado; y más ahorita

La música es: Pureza

Redes Sociales: Facebook, Instagram, Spotify y YouTube
elmuchachotristeoficial@gmail.com

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s