Entrevista con El Mañana

Tuvimos el placer de hablar con Danny Murcia (DM) de la banda El Mañana. Danny nos comentó un poco sobre el sonido de la banda, lo que esperan de el público mexicano y más.

Te dejamos con la entrevista:

PR:¿Cómo fue que se conocieron los integrantes?

DM: El proyecto comenzó con unos demos que yo hice a mediados del 2017, y apenas terminé sabía que iba a querer una banda para grabarlas bien y tocarlas en vivo, entonces le mandé un mensaje por instagram a Rhys el cuál ya lo seguía por años sin habernos conocido personalmente. Él estaba tocando en una banda local de Los Angeles, le gustaron los temas y ahí empezamos a tocar juntos como un dúo. No mucho después él me presentó a Camila con quién había colaborado para otro proyecto local, justo un mes después de empezar a tocar los tres juntos me diagnosticaron con cáncer testicular y me tuvieron que hacer una cirujía intensiva y esa experiencia nos hizo unir mucho como amigos, como familia, mucho más rápido que lo normal. Durante este tiempo también se me ocurrió el nombre ‘El Mañana‘ que vino a volverse un mantra de optimismo y esperanza para nosotros en ese momento difícil emocionalmente y físicamente.

PR:¿Cómo llegaron a posicionar su sonido en el Shoegaze?

DM: Shoegaze fue la música que más me dio alivio durante la recuperación de mi cirugía, pienso que en ese momento a lo mejor buscaba algo que sonará como el dolor que yo sentía, pero que, a la vez ofreciera catarsis y me levantara el alma. Estaba escuchando mucho My Bloody Valentine, Ride, Slowdive. También tuve un experiencia formativa como guitarrista tocando para otra banda con un estilo como shoegaze.

PR:¿Cómo ha sido el camino y la toma de desiciones para lograr llegar a este punto con su propuesta?

DM: Se ha sentido bastante lento como se espera de la ruta independiente; todo se ha hecho con las uñas y con muchísimo esfuerzo, pero todo se ha hecho a nuestra manera, a nuestro ritmo. Eso nos ha servido como una lección a nuestro proceso creativo y como darle tiempo a las cosas para que crezcan como más conviene, de manera que uno no se arrepienta de ninguna decisión creativa. Tratamos de balancear las ganas de progresar con la calma y con la fe para no enloquecernos.

PR:¿Qué es lo que el sonido de “El Mañana” ofrece a diferencia de otros proyectos del genero?, ¿hay algo en su sonido que logre diferenciarlos?

DM: Pienso que musicalmente tenemos una vista de shoegaze bastante rítmico comparado a otras bandas del género y del pasado Rhys estudio jazz como baterista, entonces las baterías de él siempre tienen mucho ritmo y son un poquito más complejos, a él le gustan mucho los ritmos latinos y ahí le vamos metiendo como saborcitos como de cumbia y cosas, vamos explorando más y más a medida de que vamos avanzando. El otro hecho es que los temas están en spanglish, creo que nos da un punto de diferencia ahí, nos sentimos orgullosos de representar a esta nueva generación de hispanoaméricanos que crecimos en USA con el español en la casa y para mí es a la manera que yo pienso y sueño, entonces es muy natural para mí escribir en spanglish.

PR:¿Cuales son los proyectos a futuro que le esperan a la banda?

DM: Por ahora estamos promocionando este sencillo ‘Seasons‘ y el vídeo que lo acompaña. Más tarde en el otoño vamos a sacar el EP completo que se llama ‘Dawn I‘ y vamos a sacar otra canción que se llama ‘Lejos’ con un vídeo que acabamos de filmar, está muy bonito, lo filmamos en San Pedro, California en super ocho. Estamos muy ilusionados con eso y tenemos otro show en Los Angeles a finales de noviembre. Ya para el 2020 queremos estar tocando y estar constantemente de gira.

PR:¿Qué es lo que puede esperar el público mexicano de las próximas fechas que ofrecerán?

DM: Para los shows tenemos un show que en realidad no hemos tocando antes, es una mezcla del primer EP que está por salir y algunas aún más nuevas que ni siquiera hemos terminado de grabar. Para los sitios que tienen la capacidad para proyección tenemos unas visuales creadas por nuestra talentosa amiga, también es mexicana, se llama Kari Cortés, y ella se especializa en videos como con mucho glitch, utiliza máquinas análogas para hacer efectos bastante psicodélicos, es un viaje total. Estamos muy ilusionados de tener eso como parte del show. Y como siempre como se espera con nosotros; tenemos mucha atmósfera de ruido, mucho romance en trío que es lo que más nos gusta a nosotros de tocar en vivo.

PR:¿A qué otros países de Latinoamérica les gustaría visitar con este proyecto?

DM: Voy a decir Colombia por yo ser colombiano. Me gustaría bajar allá y tocar Rock Al Parque, los festivales que hay por allá. Me encantaría ir a Chile a tocar en el Festival Viña Del Mar. Me encantaría ir a Brasil, Argentina que le debemos mucho a un padrastro de shoegaze latino que es Cerati de Soda Stereo, entonces sería muy significativo para nosotros pasar por allá.

PR: ¿Qué bandas de Latinoamérica le recomiendan al público escuchar?

DM: Estamos enamorados de una banda que se llama Boogarins de Brazil que vimos cuando estuvimos en Austin, Texas en el festival SXSW. Otra banda que nos fascina se llama Combo Chimbita que son colombianos, creo que están en New York.

PR:¿Hay alguna banda/artista con el que les gustaría hacer alguna colaboración?, ¿por qué?

DM: Con Combo Chimbita me encantaría hacer algo, hacer unos temas que jueguen más con los sonidos colombianos, con la cumbia con cosas así me encantaría experimentar con ellos.

De esta forma terminamos la entrevista con Danny Murcia (DM) de El Mañana. Le agradecemos el tiempo.

Recuerda seguirlos en sus redes sociales:

FACEBOOK

INSTAGRAM

YOUTUBE

SPOTIFY

TWITTER

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s