ISOMNIO INDUCIDO, un increíble show en satélite.

Texto y fotos por Cristóbal Cueva.

71542797_3327941143884428_4273858919014596608_n.jpg

INSOMNIO es el ejemplo perfecto de que las cosas pueden lograrse aunque parezcan totalmente imposibles. Esta productora de eventos relativamente joven nos puso en la cara (en jueves) un increíble show sorpresa aprovechando la visita de Viva Belgrado al país. Anunciado apenas tres días antes de que se llevara a cabo, convocó a más de 50 personas en la sala de una casa (repito, en jueves). Y fue una experiencia bastante grata, sobre todo por la gran cantidad de amigos que había presentes en el show, que transcurrió apaciblemente, aún con un par de contratiempos que se presentaron.

La cita era a las 6:00 PM, y desde aproximadamente las 5:00 ya había algunas almas rondando la casa, que permanecía cerrada. Comenzaron a llegar miembros de las bandas que se presentarían y la expectativa crecía, pero por un desafortunado acontecimiento (tráfico de jueves + marcha en el centro de la ciudad) tanto el equipo de sonido como las bandas estelares venían con un importante atraso. Aproximadamente a las 6:30 las puertas se abrieron y los asistentes pudieron ingresar al lugar, que poco a poco comenzaba a llenarse. Todos se preguntaban el por qué del retraso del show, hasta que finalmente pasadas las 7:30 llegó la camioneta con el equipo. Rápidamente el escenario se construyó y todo comenzó a fluir.

El show dio inicio con B301, un trío de noise/garage muy experimental que ha madurado su sonido de manera bastante notoria. Y también su presencia en el escenario (o en este caso la sala de una casa). Con intervenciones veloces y feroces, dieron todo lo que tenían que dar sin mucha interacción con el público que, atónito, observaba el desarrollo del primer acto de la noche. Gritos fuertes hacia la atmósfera sin usar un micrófono, platillazos y gigantescas cargas de ruido emanaban de la banda hacia el público, en una presentación que transcurrió sin pausa de principio a fin, con un público que parecía estar aguantando la respiración hasta el último momento, con un largo momento en el que mantuvieron el sonido del ruido en los amplificadores de guitarra y bajo mientras la batería era desmontada, sin palabra alguna. Las presentaciones de B301 siempre son muy intensas y singulares, y ésta no fue la excepción.

En el patio se congregaba una creciente multitud, la cerveza había empezado a fluir, y pudimos ver a Sebastián de AMBR junto a Azael de Joliette decidiendo las cantidades precisas de aceite y sal para la máquina de palomitas (foto por Paola Baltazar). No hace falta decir que quedaron deliciosas ❤
SEBAS.png
El buen ánimo era casi tangible, y la energía poco a poco iba subiendo. Goethe era el siguiente acto en tomar el control del escenario, y una vez terminaron de conectar dieron inicio a su presentación pero por alguna razón la pedalera de bajo dejó de funcionar y tuvieron que re-iniciar sin efectos para bajo, pero ello no causó mayor diferencia en la potencia con la que atraparon a todos.

En un violento manojo de asistentes/banda/fotógrafos/staff, Goethe regaló una presentación impecable, apreciando el gran crecimiento que han tenido como artistas. Agradeciendo en todo momento al público y manifestando su ya característico sonido plagado de atmósferas y gritos desgarradores, entregaron un set prácticamente perfecto (aún con un tremendo resbalón de parte de Marduk y su bajo, que aún en el suelo no dejó de tocar). Realmente es una banda que a pesar de no ser precisamente un género fácil de digerir, en vivo son una experiencia que lejos de tornarse pesada, es bastante relajante.

La noche continuó con AMBR, a quienes ya tenía bastante tiempo que no veía en vivo. Nos presentaron un set compuesto sobre todo de canciones del nuevo material que está próximo a anunciarse. Fue muy bonito sentir la familiaridad a pesar del tiempo que tenía sin verlos, y es que se mantienen frescos pero con su esencia bien definida. Es una de esas bandas que con sólo escuchar un par de minutos de cualquier canción sabes que se trata de ellos. Los temas nuevos son mucho más rápidos y agresivos, y la carga lírica es un poco más cruda, menos poética y más bien realista. Las técnicas vocales también han incrementado su calidad, y aún con la limitada infraestructura con la que contaban para este show, lograron entregar una presentación impecable y estruendosa, con la cereza en el pastel que fue la participación de Gastón de Joliette para Al Fondo a la Derecha. Simplemente otro nivel. Hasta vimos a un Marduck cargando a alguien mientras bailaban. Joya.

Después del calor generado por AMBR, llegamos a la recta final del show. El show estaba previsto a terminar aproximadamente a las 11:00, sin embargo debido al atraso Viva Belgrado tomó el escenario apenas pasando las 11:00. Los españoles estaban muy emocionados por tener la oportunidad de hacer un show tan íntimo (fue de hecho su primer house show en la historia), y no se diga el público. Algunos afortunados ya habíamos disfrutado de su show en el VTOPIA el sábado anterior y los veríamos nuevamente, pero algunos otros lo vivirían por primera vez. Y aún así, la verdad es que hay que destacar que es una experiencia totalmente diferente tener a la banda tocando prácticamente frente a ti. Como dijo el buen Iván de Bangladesh, “podíamos olerlos”.

No hay palabras suficientes para describir la magnificencia de Viva Belgrado. Sumando el factor sorpresa del house show, más la todavía fresca emoción del milagro de tener en el país a una banda tan sorprendente, el verlos desenvolverse en un ambiente cálido e íntimo es algo que jamás voy a olvidar. Y sé que ninguno de los asistentes lo hará. Interpretaron prácticamente el mismo set del VTOPIA, comenzando por una recta de canciones del Flores, Carne e intercalando posteriormente con una buena dosis de Ulises. La energía a tope, gritos desgarradores, la gente coreando las letras por completo, unos españoles felices de estar haciendo lo que más los apasiona frente a un público igual de apasionado por escucharlos. Si pudiera describir ese show con una sola palabra sería “catártico”, y es que estoy seguro de que muchos de los asistentes desahogaron una parte de su alma con Viva Belgrado, yo me incluyo. Finalizaron con un cover perfectamente ejecutado de Arcarsenal de At The Drive In, con Fernando de Joliette en el micrófono, gritando con todo su ser, chocando con el público, integrándose con todos. No creo que hubiera podido existir un mejor final.

El show estaba por terminar, y por un pequeño momento todos nos unimos en la duda de si Joliette podría tocar o no. Se acercaba la media noche y sonaba peligroso, porque seguramente los vecinos estarían ya muy enojados. Pasaron unos minutos y finalmente, aún con todo en contra, Joliette tomó el escenario y se fueron directo a los golpes con Il Yozorno, y mientras tanto el público daba todo lo que quedaba de sus energías. Continuaron con su set, con un par de canciones viejitas y un par nuevas y cayó el primer rayo: una cuerda rota en la guitarra de Fernando. Hicieron una pausa mientras todos miraban expectantes (un error, porque de por sí me imagino los nervios de Fer con respecto a la cuerda rota, y luego todos viéndolo intentar ponerla lo más rápido posible. Pero lo hizo sin inmutarse, con calma y precisión). Logrado el cometido, continuaron con la que sería su última canción porque, tal como temíamos, algún vecino nos mandó una patrulla como “primer aviso”. Joliette decidió dar por teminado su set para evitar problemas con la ley, y así acabó el show, entre risas y mucho, mucho sudor.

Creo que uno de los puntos más bellos de esa noche fue el gran sentimiento de hermandad que había entre los asistentes. Había miembros de otras bandas, medios de prensa, fans, pero sobre todo, había amigos. Y eso hizo de este show un éxito que jamás olvidaremos. Y pues ojalá tengamos de vuelta a Viva Belgrado en un futuro próximo.

Se vale soñar ¿no? Así se logró esta primera vez, soñando ❤

No es nada que una noche no pueda arreglar.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s