Romina Guardino nos presenta “En El Barandal”

Romina Guardino es una cantautora multi-instrumentista italiana que reside en México desde el 2008. Formada por la escuela Jazz, se consolidó como una cantante multifacética, quien en sus composiciones fusiona indie-pop con folk.

Romina forma parte de la nueva escena musical alternativa en México.

Después de un disco (“Grita y Ríe” 2014), un EP (“Romina Guardino EP” 2017), dos sencillos (“Soy” 2017, “Il riflesso” 2018) y después de un año y medio, regresa este octubre 2019 con el lanzamiento del nuevo sencillo “En el Barandal”.

En el Barandal” es una canción potente y melancólica que enfatiza la fuerza del recuerdo en nuestra vida. A continuación te dejamos con el sencillo y con la entrevista que Romina tuvo el placer de brindar a Puro Rock.

ENTREVISTA:

1. ¿Cómo fue la inspiración para crear En El Barandal? & ¿Qué fue primero, la letra o la música?.

“En El Barandal” la escribí cuando regrese de un viaje de carretera, durante este viaje de carretera estábamos en el autobús, estábamos yendo hacia Aguascalientes en una gira con Liber Terán. En esa zona hay mucho campo, y entonces como que el campo me recordó algunas escenas; empecé a fantasear y a inspirarme por el paisaje, pero en el momento no escribí nada. Solo tuve pensamiento, ideas. Cuando regresé al día siguiente, agarré mi ukelele, que lo tenía desde hace poco tiempo, y empecé a experimentar acordes, de ahí como que surgió otra vez los pensamientos que había tenido en el viaje de carretera. Estaba tomando un expreso (soy muy adicta al café y el expreso me inspira mucho), empecé a tocar y a tararear una melodía y escribir la letra. Entonces respondiendo a la pregunta de qué fue primero: realmente no sé qué fue primero, porque la idea me surgió en el viaje de carretera; la idea de algunas frases, y que realmente me inspiraron en el momento en el que yo estaba experimentando los acordes y la melodía. Digamos que fue todo en conjunto.

2. ¿Cuáles son tus ambiciones con este tema? y ¿A qué lugares y a dónde lo quieres llevar?.

Realmente es llegar a la gente, que la gente se enamore de la canción, y que sienta lo mismo que yo sentí cuando la escribí. Sentí fuerza, sentí melancolía, sentí impotencia también. Sentí muchas cosas yo escribiendo esta canción que habla de recuerdo, un poco como que no podemos regresar al pasado a cambiar las cosas, pero tampoco podemos borrarlo, olvidarlo y hacer que… Seguimos adelante sin nunca recordar lo que fuimos, lo que somos, porque es lo que pasó en nuestra vida. Todo nos marcó de cierta manera. Entonces yo quiero que se exprese eso y que se llegue a la gente.

Yo quiero tocar esa canción así como tocó todas las demás canciones en vivo. Me gustaría… de verdad que sí esa canción, obviamente, ¿por qué ser hipócrita y no decir que en verdad quieres el éxito?, Y que quieres que tenga millones de views, que la gente la comparta y que la canten en tus shows. Definitivamente esto es como un último deseo, porque cuando yo escribo la canción no pienso en eso. Pero definitivamente si me gustaría que la canción tuviera el éxito que se merece, ya que es una gran canción; el arreglo, la producción, la interpretación vocal y el momento en que la escribí fue tan auténtico que creo que sí puede llegar más lejos.

3. ¿Este tema tiene algún significado en la vida de Romina Guardino?.

Sí, todos los temas tienen un significado para mí, como artista y como persona, entonces este tema no es la excepción. Realmente todos los temas para mí tienen un significado al momento que las escribo. Y El Barandal habla de recuerdo, y yo hasta tengo tatuado en mi brazo una palabra en árabe que significa “Recordar” me la tatue en el 2006, hace ya 13 años y entonces para mí siempre ha tenido como mucha importancia esa cuestión de recordar, de no borrar, contemplar el recuerdo y sentirlo, transformarlo; transformarlo en el sentido de emociones, porque eso no se puede cambiar, pero no borrar, o sea, borrar y olvidar es lo peor que se puede hacer en la vida, creo. Entonces para mí tiene ese significado porque siempre he creído en eso.

4. ¿Hay alguna diferencia notoria en la forma en la que compusiste tu EP y ahora con tu más reciente single?.

No, no hay una forma notoria, una diferencia, entre como compuse el EP y En El Barandal. También tengo que decir que este sencillo lo escribí en el 2016, hace ya tres años, y lo grabé el año pasado, y apenas está saliendo este 2019. Entonces escribí está canción casi en conjunto con las canciones que salieron en el EP, entre el 2015 y 2016. Por alguna razón no la grabé antes porque a veces no es el momento, a veces como que se escoge, el curso de la vida te dice cuando sacar una canción, cual es el momento correcto, el momento necesario. Pero no, realmente no hay una manera diferente, tal vez en el arreglo, porque en el EP pasado tengo arreglos más sencillos, más minimalista, un poquito más electrónico, más DownBeat y la producido del nuevo single es una producción diferente, tiene batería, bajo, tiene ukelele muy presente, tiene esa onda más orgánica en la instrumentación, tiene un arreglo muy potente, no es una canción movida para bailar, pero sí tiene mucha potencia, mucha fuerza. No es DownBeat, eso sí es diferente.

5. Ser una cantautora independiente qué pros tiene en tu vida. Supongo que ha sido un aprendizaje para ti y si sí ¿Por qué lo ha sido?.

Todo tiene pro/contras, de verdad no existe algo en la vida que solo tenga “pro” el chiste es ser feliz al final, pero también ser feliz lleva pro/contras, como una necesidad de la vida tener claro y oscuro y todos los contrarios, creo que eso es normal. Entonces si tiene su pro y sus contras el ser independiente. Los pros definitivamente es que tengo la libertad de decisión, de hacer lo que yo quiera, mis tiempos, mi economía, esa es la libertad, la libertad no tiene precio a veces, entonces que yo pueda hacer lo que se me antoje, pueda producir la canción que se me antoje, puedo lanzarla el día que yo quiera, eso no tiene precio, eso es un gran pro. Los contras siempre son la cuestión de que a veces estás muy limitada a nivel económico o a veces tienes que pagar para invertir tu dinero en la producción, también como no tener un esquema, eso lo haces tú, pero también a veces el hecho de que una disquera te pueda decir necesitas sacar una canción cada mes, a fuerza y obligatoriamente y por un contrato, y ahí igual como tienes deadline, debes de componer más, de inspirarte más, de viajar más, entonces todo es pro y contra. Definitivamente “pro” es la libertad.

6. Eres Italiana, ¿cierto?. Tú al ser de otro país y estar en México presentando y regalándonos tu música, ¿qué sensación te da?.

Esa es una bonita pregunta porque realmente nadie me había preguntado eso; siempre todos me preguntan cómo yo percibo México, cómo me ha recibido México, y lo qué yo percibo de ser extranjera sobre la escena independiente, pero nadie me ha preguntado realmente la sensación que me da presentar mi música como extranjera en México. Es una bonita pregunta porque habla de una sensación, pero también tengo que decir que yo vivo aquí desde hace once años y ocho meses, casi doce años, realmente México ya es mi país, al principio era como algo sorpresivo, porque yo venía de otro país, no sabía nada del público, no sabía nada de México, y fue todo un descubrimiento. Al principio como la sensación de la sorpresa, la curiosidad. Me emocionaba mucho ver cómo podía reaccionar la gente al yo cantar en italiano. Ahora como llevo aquí mucho tiempo definitivamente ya considero a México mi país, aquí tengo mi vida, aquí tengo todas mis cosas, entonces ya no hay tanto esa sorpresa pero, veo como el hecho de que a la gente le gusta tanto de que yo sea de otro país y siempre tienen curiosidad en escuchar mi música porque mi timbre es diferente, mi manera de interpretar es diferente, mi intencidad es diferente y esto lleva a que siempre sea una sensación bonita tener este intercambio cultural y está cosa me emociona mucho.

7. Además de estar estrenando nuevo single ¿Qué otros planes tienes a futuro?.

Seguir estrenando música, seguir tocando porque son las cosas que más me interesan en esta vida realmente y seguir escribiendo canciones. También tengo mucho deseo de viajar, de ir a festivales, siempre decimos esto los canta-autores y siempre lo diremos porque creo que es un placer, viajar es un placer de por sí, si lo haces compartiendo tu música y estando en un escenario y turistear, además que te paguen por eso, creo que es un placer extremo. Eso es plan de mi vida por siempre. Siempre he pensado eso.

8. ¿Qué es lo que más te ha sorprendido del público mexicano cuando escuchan tu música por vez primera?.

Creo que al público mexicano le gusta mi visión, mi perspectiva que sigues siendo extranjera y obviamente la gente que me conoce al principio obviamente piensan que yo vivo tal vez poco tiempo acá, de todas maneras no es vivir toda una vida en México, no es lo mismo; yo viví 20 años en Italia y luego dos años en USA. Entonces el público mexicano se sorprende simplemente del hecho que a veces hablo como chilanga y esto les gusta también en el show porque me gusta platicar de las canciones, me gusta interactuar un poquito con el público. Conocer esta artista con esta perspectiva diferente, intencidad diferente, les gusta, les emociona, les prende, les crea sorpresa, curiosidad, está padre.

9. ¿Cómo ha evolucionado la música de Romina Guardino en estos últimos años?.

La música de Romina Guardino ha evolucionado también conforme a la evolución mía personal. Una cosa es tener 20 años y escribir una canción a esa edad y una cosa es tener 34 años y escribir, definitivamente evolucionas, evolucionas como persona; como artista, en tu manera de escribir, de interpretar, el chiste es que mejore, ¿No?, Porque qué tal que pasan los años y en vez de cantar bien canto peor, todo desafiando, desgarrado, sin voz. También la forma de escribir, más escribes canciones y más entiendes tú manera de poder expresar tus ideas, y cada vez mejor. Definitivamente también escribes conforme a lo que estás viviendo; yo a los 20 años estaba viviendo un cambio de que me fui a USA a los 23 cuando llegué a México, entonces la sorpresa del cambio de cultura, de cambio de país, obviamente estaba viviendo otra etapa de mi vida y ahora estoy en una etapa más madura donde acabó de vivir una separación dura, un duelo, y obviamente mis canciones hablan de esto, la mayoría si escribimos en manera autobiográfica, también conforme a lo que pasa en la sociedad. Hace 14 años ni siquiera existía Facebook o instagram, entonces la manera de percibir el mundo era diferente, por eso evolucionas siempre, así como evolucionamos todos, el chiste es no hacer pasos atrás en cuestión de hacer las cosas mal, el chiste es siempre mejorar.

10.¿De dónde nace ese cosquilleo que le da a Romina Guardino querer hacer música?.

El cosquilleo de hacer música nace desde siempre, desde que soy niña, porque siempre he tenido muy bonita voz, siempre me ha gustado la música, aunque en mi familia haya nadie músico pero mi mamá es una gran cantante, la he escuchado cantar, mi hermana igual canta bien, las dos nos juntabamos y escuchábamos cassettes, luego bailabamos, era super timida como niña en la sociedad, pero en familia me subía a la mesa y cantaba para la familia, siempre he he tenido esa cuestión de estar en una tarima, de estar en un escenario y dar lo mejor de mí misma y dar lo que yo quiero expresar en el mundo, ese cosquilleo empezó de niña. Los talentos a veces uno no los puede esconder, los talentos salen aunque no haya la manera en que tú puedas expresar tu talento y/o las condiciones salen, sientes una actitud tan tuya que es muy difícil que se reprima y jamás lo tengas que reprimir. Luego en la adolescencia estudiaba pero se abrió una escuela de música y empecé a estudiar y de ahí a los 21 años tomé la decisión de solo voy a hacer música en mi vida. Entonces de ahí nace.

11. ¿Bajo qué estado de ánimo compones o tienes algún lugar favorito para componer?.

Puede ser cualquier estado; puede ser felicidad, puede ser algo que me han inspirado últimamente. Definitivamente sí dicen que los cantautores, los escritores, los artistas, en general hacemos arte cuando estamos tristes, cuando tenemos que decir algo muy fuerte, entonces no podemos aguantarnos las ganas y lo escribimos a través de una canción, o se pinta, se escribe en un libro. El arte es una forma de expresar nuestra alma, nuestros sentimientos, entonces definitivamente no hay un estado de ánimo, pero es, una manera de sacar lo que tienes adentro, no todo mundo quiere hacer eso, pero definitivamente los artistas lo hacemos. El lugar favorito, no tengo uno en especial, pero podría ser mi cuarto, porque aquí tengo mis instrumentos, lo que sí hago es caminar mucho, salir, me gusta mucho empaparme de todo lo que pasa en la vida, estar encerrada en mi cuarto sin vivir lo que hay en una vida, sin interactuar, sin viajar, no pudiera escribir nada, la verdad. No puedes no escribir si no vives. Pero definitivamente el cuarto es dónde tengo mis instrumentos, tengo mi piano, guitarra, ukelele, ahí es dónde realmente nacen las canciones. Pero el lugar favorito probablemente es la calle, que es donde nace las ideas (risas) sobre todo el texto, porque de música si necesito un instrumento, pero del texto soy una gran observadora de la realidad que me rodea, la mente empieza a moverse mucho, y de repente cuando se me ocurre algo necesito detener lo que estoy haciendo; agarrar una hoja, una pluma o mi celular y escribir bla idea que se me ocurrió, en el transporte también me pasa mucho eso, en la escritura sí es el mundo que me rodea.

Por último diremos algunas palabras y nos vas a decir lo que se te venga a la mente:

Italia: Mi familia, mis raíces, mis recuerdos, mi identidad

México: Mi vida, mi carrera, mi entorno, mi música.

Lugar favorito: El mar, la playa, el Mar Mediterráneo, mi isla.

Componer es: La mejor forma de expresarme a mí misma.

La música es: Todo lo que es mi vida Romina no existe sin música

Amar para ti es: Vivir, amar es vivir, amar es vivir.

SIGUE A ROMINA GUARDINO EN SUS REDES SOCIALES:

FACEBOOK

INSTAGRAM

SPOTIFY

YOUTUBE

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s