Al otro lado del plano Festival Chamán: En Teotihuacán

Fotos y reseñas por: Alfonso Aguilar Martínez, Ana Claudia Pérez Nuño.

En esta primera edición el festival organizado por productoras como Foro El Nahual, J.L Piña, Mango Records y Vive Teotihuacán. Tubo lugar en Globo puerto “Sky Ballons” y deportivo Braulio Romero a un costado de las pirámides del sol y la luna zona arqueológica importante de la zona centro del país.

Un festival temático del Día de muertos, donde se reinterpretan las tradiciones acompañadas de una variedad musical principalmente orientada al rock, electronica y música folclórica adema una gran oferta de actividades: globos aerostáticos, talleres y la opción de acampar.

La oferta musical del festival, un cartel encabezado por actos como: Elefante, The Wookies, Sussie 4, Mi Sobrino Memo, Grupo G, Los Vikingos del Norte, Tam Tam Go (España), Pinto, Flor Capistran y La Suitebizarre (España).
Adicional a ello, se encontraron actividades como: globos aerostáticos, ofrenda monumental, exposición de ofrendas y murales, talleres (pintura, barro, papel picado, piñata y pan de muerto), fogatas, noche de leyendas y juego de pelota prehispánica acompañada de danza, La entrada general al festival fue de $350 (incluye todas las actividades y conciertos). Pero tubo otra opción de vivir la experiencia completa y acampar($555) ya que todas las actividades son nocturnas se recomendó venir bien abrigado, se contó con venta de comida y bebidas, estacionamiento y todas las amenidades.

Ya entrada la noche se logró escuchar el llamado a los dioses con una ocarina impulsada por viento de los guerreros alistados para una danza acompañada de movimientos en forma de batalla que entre las manos sostenían un bastón con puntas encendidas avivando fuego por ambos lados empezaron a girar anunciando uno los juegos con más antigüedad como las grandes civilizaciones el aclamado juego de pelota que en sus apogeo logró envestir las más memorables batallas a muerte entre los aztecas cuál sufriré la derrota paga con su cabeza ese el precio e importancia del poder hacer pasar una bola de gaucho algunas veces encendida por un horquilla de piedra adherida a la pared, con esa mística se vivió este acto dentro del festival, que ofreció entre muchas opciones altares de Día de muertos, talleres alusivos a la fecha caminando entre los 7 planos umbrales logramos ver murales pintados en vivo con personajes o paisajes con denotación a nuestras tradiciones, deambulado en plano de los muertos se encontraban disfraces como las mezcla de tradiciones de hoy en día, todo esto se adoraba con 2 escenarios musicales donde pudimos disfrutar de las diversa referencia musical con géneros varios que para el gusto del todo público se fueron acercando momentos de baile como Grupo G que puso a bailar a todas las parejas hasta sonido electrónico de Sussie 4 y The Wookies, haciendo vibrar el escenario con tracks tan famosos como: “Disco Techno”, “Toro”,, “Ora pinches vergas” y cerrando con broche de oro con su estreno “Culero”. También para los más romántico Elefante hizo cantar y todo el público con famosos temas como: “Sabor a chocolate”, “La condena”, “Mentirosa”, “Si tú quieres”, “Así es la vida”, “Durmiendo con la luna” entre otras, sin dejar atrás el tradicional Mariachi y ska. Para los más reventados continuó la fiesta con dj’s como Pinto y Flor Capistran hasta 6 de la mañana para mantener en pie bailando para recibir el amanecer y poder disfrutar del despegue de los globos aerostáticos así como paseos donde se pudo ver el esplendor de la vista panorámica de todo el que conecta a la pirámide del sol y la luna dignas de una postal unos de los atractivos que ofreció festival Chamán que operó sin contratiempos y saldo blanco que se disfrutó de un ambiente familiar y una gran diversidad cultural.

Agradecemos a todo el equipo de Festival Chamán por la invitación y el grana apoyo brindado. Nos vemos en el Festival Chamán 2020.

GALERÍA DE THE WOOKIES, SUSSIE 4 & ELEFANTE