ENTREVISTA CON REYNO

Entrevistado: Pablo Cantú

Entrevistador: Diego Armando Sánchez Trejo

Pablo Cantú, baterista de la agrupación de rock mexicano Reyno, quien, junto con Christian Jean formaron la banda en 2012, platicó con nosotros acerca de los inicios de la banda, la búsqueda constante de experimentar distintos sonidos, además de darse tiempo para hablarnos de lo vivido hace unos días en el concierto que ofrecieron en el Teatro Metropólitan de la Ciudad de México, mismo, que estará disponible en todas las plataformas a principios del 2020. Por último, Pablo respondió un par de preguntas rápidas acerca de la forma de ver la vida.

1.- En aquel 2012, ¿cómo deciden formar la banda?
Viene de muchas cosas; hay como un salto de las bandas amateurs a profesional que normalmente se da como por descarte. Empezamos mucho con la inquietud de hacer música, y pocos pueden resistir o una cuestión a veces hasta de necesidades económicas, hacer el sacrificio de comenzar una banda y en ese momento Christian y yo nos identificamos con nuestro deseo de hacer algo profesional, de dedicarle toda nuestra energía, de invertirle creatividad, tiempo, dinero, todo. Afortunadamente valió la pena hacer todo eso para que 7 años después estar llenando lugares como el teatro Metropólitan.
2.- Al formar una banda nueva, ¿qué tan difícil es crear un estilo propio?
Al principio hay algo también interesante cuando formas una banda porque hay bastante respeto; no te sientes como con tanta autoridad como para decirle al otro qué hacer. Entonces como que lo escuchas y debes adaptarte a eso; se hace un equilibrio muy natural, me parece que así fue.
Es una búsqueda de encontrar distintos tipos de arreglos, diferentes formaciones; digamos, estudiar muchos ángulos hasta que encontramos el que fue en su momento “Viaje Por lo Eterno”.
3- En este momento, ¿cómo definirías el estilo de Reyno?
Ha ido cambiando muchísimo. En los últimos años, Reyno lo caracterizó una precisión y un nivel de detalle importante en el trabajo de producción, los arreglos, la iluminación; una banda muy meticulosa. Ahorita estamos explorando un poco lo opuesto. Una cierta dosis de anarquía en el sonido, haciendo cosas más espontáneas quizás. No existe uno sin lo otro.
No es que lo otro estaba mal, y ahora bien; simplemente es que extrañamos los momentos de improvisación en la música. Extrañamos la distorsión y ciertas cosas que, naturalmente, nos están llevando a tener un show en vivo muy contrastante con lo que está pasando en la escena actual; donde hay muchísimas secuencias, todos están montados en ovnis, cosas del espacio y esoterismo. Nosotros estamos optando por algo un poco más real.
4.- ¿Cómo es una presentación de Reyno en vivo en comparación con lo que escuchamos en el estudio?
Ahorita ha cambiado todo. Quitamos las secuencias, incluso el click –guía que usan los músicos para tener una precisión con el ritmo-. Ahora lo estamos haciendo todo a la velocidad que sentimos que debe ser en el momento; lo cual, te invita a tener una concentración mucho más fuerte, que la banda se mueve junta, y sí, tengo la impresión, una vez yendo a festivales o viendo bandas que están en su propia búsqueda, que todo se ha vuelto demasiado científico, en el sentido que está la secuencia, las luces programadas.
Es algo como si a una banda se le puede dar play, y creo que tocar en vivo no se trata de eso. Estamos viéndonos un poco sin correa; en estos shows del Metropólitan lo hicimos, y la respuesta fue incluso más de lo que esperábamos; la gente lo entendió, digirieron muy bien lo que estamos buscando plasmar en estos momentos en nuestros conciertos.
5.- Hace poco sacaron a la luz “Ríos” nueva canción de la banda, ¿qué buscan transmitir en ella?
Justamente parte de estos ejercicios de cosas espontaneas, fue hacer una canción en 3 días y producirlas en otros 3. No pensar tanto cuál es el concepto, sino tener como esa parte más energética y más pura de algo no premeditado. Entonces tiene esa energía espontanea de la conquista de una chica, de la búsqueda del placer también. Como todo este dilema entre las uniones libres y no; si te diste amor o no.
Fue algo muy espontaneo. Una canción con más preguntas que con respuestas, y nos gusta mucho.
6.- ¿Cuál es el proceso creativo de Reyno al momento de hacer música?
Los dos (Christian y Pablo) tenemos la capacidad de hacer todo; suena un poco arrogante, pero es la verdad. Los dos hemos producido, tocado la batería, ambos cantamos. En este proceso había una pequeña materia prima de Christian, y fue en cómo se podía convertir eso; nos estamos convirtiendo notas de voz todo el día para completar las frases y a la hora de la música, él (Christian) se encarga más de las guitarras y sintetizadores, pero históricamente ha sido muy variado.
Lo que sabemos es que nos aburren las fórmulas y nos gusta cómo hacemos las cosas con calma o con prisa, e ir viendo qué resultados va cambiar.

7.- De esta manera trabaja Reyno, ¿cierto? Dejan que las cosas fluyan por sí mismas.
¡Claro! Es lo que es uno. No hay que temerle al cambio, porque al final uno habla de ciertas cosas, y la historia de vida no tiene coherencia y consistencia. No es cómo que mañana hagamos un reggaetón; nuestra vida no está contando esa historia. No le tenemos ningún temor a cambiar algún sonido o buscarlo hacer más tranquilo.
Las bandas más grandes de la historia se han transformado de maneras increíbles, manteniendo su esencia porque son ellos. Mientras no hagas una cosa desde un punto de intención de hacer esto porque esto es la moda, creo que ahí es cuando ya bailó. Puedes transformarte hacia donde te dice tu intuición.
8.- ¿Qué ha significado Zoé, Enjambre y HelloSeahorse para Reyno?
Es más por algo que abrimos conciertos. Zoé definitivamente si fue como todo nuestro camino hacia la profesionalización, al abrirles 32 conciertos, salíamos siempre a ver cómo tocaban y comunicaban. Hubo un aprendizaje muy fuerte.
Enjambre y HelloSeahorse son bandas que respetamos, porque en algún momento nos compartieron su escenario, pero no estaban dentro de la lista. Todo es una influencia; lo que te gusta o no, y ellos tuvieron la generosidad de compartir en su momento.
Zoé, Cerati, Caifanes son los referentes más cercanos a nuestra música.
9.- ¿Buscan transmitir lo mismo a las nuevas generaciones?
¡Sí! Justamente nos abrió en el Metropólitan y en Puebla una banda que se llama “Cuarto Seis”. Estamos tratando de ofrecer las mimas posibilidades que nos dio Zoé en su momento; claro, nosotros en otra proporción y sobre todo, somos más cercanos a ellos en cuanto a lo que los orientamos mucho en referencia a lo que van a vivir. No los aventamos al ruedo para ver cómo les va, sino que tratamos de transmitirles confianza, serenidad y un montón de elementos para sepan disfrutar lo que les vaya pasando.
10.- ¿Cómo fue la preparación para un concierto tan grande como lo fue el Metropólitan?
Fue una larga preparación. Muchísimos meses porque además se grabó en vivo el audio y vídeo. Cerca de 6 meses ensayando, no diario, pero si fueron 6 desde que se planteó la posibilidad; se pulió cada detalle.
Hubo cuerdas, coristas, invitados; pero no como que entra a cantar un fragmento de la canción, sino con un sentido artístico bastante fuerte. Sobre todo, con esta idea de dejar un poco el guion vació sobre cosas que pasaron, que no teníamos calculadas, pero fueron buenas, ¿no? Un poco menos de rigor, más de espontaneidad y la verdad marcó una dinámica de trabajo que se siente muy bien y totalmente renovado.
Cuando voy a un ensayo o a un show, siento que es algo nuevo. No digo cómo que voy otra vez, sino siento que es una energía y un concepto renovado.
11.- ¿Cuándo sale a la luz la grabación de audio y vídeo del show en el Metropólitan?
A principios del próximo año.

12.- ¿Qué viene para la banda?
Por ahora terminar la parte de la producción del audio de este Metropólitan. Reyno está viviendo un poquito más al día; si hay planes obviamente, pero ya no queremos ponernos esas cosas que el disco debe estar en 6 meses. Han sido 7 años de mucho vértigo y presión; también, cuando no dejas de ponerte reto tras reto, dejas de disfrutarlo un poco.
Estamos tratando de hacer en el escenario lo que estamos viviendo en nuestras vidas también, un poco más de espontaneidad; la misma responsabilidad y orden, pero con un poquito más de flexibilidad con lo que te va presentando la vida. Te enriquece en todos los sentidos.
13.- ¿Qué consejos le pueden dar a los nuevos proyectos musicales?
Es muy difícil. A mí me frustra un poco eso, que no haya un camino. Que desde el primer día en que armas una banda, hay una dosis grande de incertidumbre. Consejos básicos que les podría compartir es que no hagas una banda con alguien que está completamente seguro de quererla hacer, y que no sea una obligación
He visto muchas bandas forzadas, ¿no? Donde se ven que dijeron que debían hacer una banda de 5, y no. A veces las bandas son de 1, 2, de 3 o de 10. Que tus socios en la banda tengan el mismo compromiso que tú, que no debas convencer a nadie, sino que se de una manera natural.
Posteriormente, debe haber una disciplina muy fuerte y a mí me gusta el dicho de “No esperes resultado diferente haciendo lo mismo”; debe experimentar y convertirse. No definirte de entrada, porque te estás perdiendo de todo lo que quizá no sabías que eras.
14.- Al parecer, Pablo Cantú es alguien muy meticuloso cuando es trabajo en el estudio y otro cuando toca en vivo, ¿cierto?
En vivo sé que ya no hay marcha atrás, es lo que está pasando ahí y ahora. En el estudio puedes revisitar muchas cosas, puedes llevarlo con un poco más de calma, porque puede haber reversa, entonces eso me da un aspecto más contemplativo y de análisis en el estudio más de sentir.
En el en vivo tienes que estar ahí y en el ahora. Debes dejarte llevar por la emoción que está pidiendo el público en ese momento.

PREGUNTAS RÁPIDAS

Canción que más te gusta tocar en vivo: Ahrimán
Lugar de la Republica que más disfrutas tocar: Puebla.
Situación más extraña con un fan: Muchas cosas positivas y un par de desagradables.
Pasatiempo favorito: Bicicleta de montaña.
Trabajar con Christian es… Mágico.
Reyno es… Real.
La música es… No me gustan los absolutos. La música es muchas cosas; no me gusta pensar que lo es todo o las exageraciones cuando dicen “la música es todo para mí”, “la música es mi vida”. Si estás con los sentidos alerta, puedes sentir cosas en un partido de futbol, viendo la naturaleza, comiendo. La música es un aspecto más de la vida, y es en el que me toca traducir todo lo demás que veo. Es, definitivamente, mi medio para transmitir cómo entiendo al mundo.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s