ENTREVISTA CON XOCBITUM

YA CON UNA BUENA CARRERA EN LA MÚSICA QUE VA DESDE SU NACIMIENTO EN CDMX DEL 2014, XOCBITUM SIGUE DANDO DE QUÉ HABLAR, PRUEBA DE ELLO SU SENCILLO “SUPERYÓ“.
INTEGRANTES: ALDO TEX (GUITARRA Y VOZ) DAVID RÍOS (BATERÍA) ALAN LECONA (GUITARRA) BRIAN FLORES (BAJO) ALEXIS JUÁREZ (VOZ).

La banda nos concedió una entrevista esta semana, esperamos sea de tu agrado

¿Cómo es que nace Xocbitum?

La banda nace a través de una reunión después de años con David, Aldo y Chuy (ex guitarrista) en busca de un proyecto original se llego a un amarre de ideas, empezamos tocando canciones mas rock punk y con el paso del tiempo fueron tomando otros sonidos con los que nos sentimos más identificados.

¿De qué forma es que le dan este nombre tan original a la banda?

El nombre se le ocurrió a David, Xocbitum tiene como raiz etimológica el maya que significa “dios de la canción” en su origen se escribe xoc – bitum pero por fonética es igual junto que separado.” Queríamos tener un nombre que representara las raíz donde somos y ya que estos tipos de nombre no son tan común en bandas.

A finales de año estrenaron su último sencillo llamado “Superyó” ¿Cómo fue la creación de este? y ¿Cuál es el verdadero significado detrás de este tema?.

Superyó nace a través de las enseñanzas de Sigmun Freud. Con Superyó queriamos que fuera una canción distinta a lo del ep anterior. Esta cancion habla a cerca de la parte conflictiva que todos llevamos dentro y la confusion que creamos al buscar una salida. La hicimos pensando en problemas sociales actuales que podemos ver tanto personales, redes sociales y la vida cotidiana.

Teniendo ya una carrera musical desde el 2014, ¿Cómo han visto el crecimiento de Xocbitum en estos años?

Poco a poco las canciones se van definiendo el sonido que queremos tomar, los últimas dos canciones que sacamos van evolucionado para bien ya que estas canciones ya no son igual a las canciones de inicio de la banda, entonces estamos complacidos con los resultados de estos últimos años.

¿Qué momentos son los que los han hecho madurar como banda?

Como toda banda tenemos nuestras altas y bajas, siempre vemos la manera de no dejar de tocar y seguir con la banda, las malas suertes que hemos tenido nos han hecho entender que tenemos que trabajar cada punto que conlleva tener banda desde aportar ideas, hacer mercancía, redes sociales y manejó de inversión y estrategias para avanzar más como banda y más gente nos escuche y musicalmente estudiar los que géneros y bandas que nos gustan para juntos hacer lo que hoy es Xocbitum, por que somos de la idea hacer música para nosotros y no caer en confot de hacer música que la gente esta acostumbrada a escuchar para tener más aceptación. Somos felices con lo que tenemos y los amigos que se han dado un momento para escuchar nos.

¿Cuál es el comentario más positivo que han escuchado de alguien quién los ve por primera vez en vivo?

El comentario más positivo a sido que nuestra musica tiene un sello muy propio y que se sienten identificados con nuestra propuesta.

¿Cuál es la canción que más disfrutan tocar en vivo? Y ¿Por qué está canción?

“Superyó” Por que en esta canción es en la que más hemos trabajado todos los integrantes que ahora somos, por lo tanto es la que cada uno aporta su esencia en esa canción.

¿Qué planes viene para la banda este año?

Vamos a seguir trabajando en sacar sencillos acompañados con su video oficial y tocar en más show tanto aquí en la ciudad y estamos planeando salir de tour

¿Ya tienen algunas fechas planeadas?

Confirmada tenemos el 28 de marzo en Gato Calavera y para armar nuestro tour estamos concretando fechas posibles en Guadalajara, Tehuacán, Pachuca, Aguascalientes, Zacatecas y queremos organizar unos shows aquí en CDMX como parte del tour.

La química dentro de la banda ¿cómo la describirían?

Es muy compatible y confiable, todos nos llevamos muy bien y aunque la banda a tenido varias modificaciones en la alineación pero todo sea para bien, ya que con las más recientes llegadas de nuestro guitarrista Alan y Vocalista de gruturales Alexis, fue muy facil entender nos para experimentar con las canciones que ya teniamos y las que vamos haciendo. Llegaron a poner su esencia y ahora la banda tiene un sonido diferente que nos gusta a todos y queríamos alcanzar.

Ahora unas cuantas preguntas rápidas que me van a responder lo más breve posible.

Si tocaran otro género diferente al rock sería:
Salsa, es un genero muy dinámico y que a todos les gusta.
Sus influencias son:
A day to remember, Wage war, Pholypia y Belmont

Tres proyectos independientes que nos recomienden:
NEXUS, Quinto Atlas y Los Graciosos Perros.

La música es:
Nuestra salida de nuestros problemas por un momento, ya que cada dia todos tenemos nuestros problemas, cansancio del trabajo, etc. Pero cuando cuando nos juntamos para tocar es una fortuna el hacer música y echar relajo con tus amigos, digo una fortuna por que el aprender a tocar un instrumento y formar una banda (independientemente el genero que toques), te emociona crear música a tu gusto con tus amigos y al tocarla estar satisfecho con la canción e ir a diferentes lugares a ensaeñarles tu música a las demás personas es una felicidad indescriptible.

Cada uno describirá con una palabra lo que mejor los distingue:

Aldo le dice a David: Trabajador

David le dice a Alan: Paciente

Alan le dice a Brian: Adaptable

Brian le dice a Alexis: Positivo

Alexis le dice a Aldo: Motivado

SIGUE A XOCBITUM EN:

FACEBOOK

INSTAGRAM

SPOTIFY

YOUTUBE

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s