#Entrevista Mulato: R’n’B Con Mucho Estilo Y Palabra

Mulato es una banda que retoma el feeling del R’n’B, mezclandolo con el folklor mexa, la moda y un contexto que solo nos remite a algo… espíritu

Con un estilo libre y atrevido, Mulato es una promesa joven que merece toda nuestra atención. 

Puro Rock tuvo el gusto de platicar con su vocalista, Kurt Hernández, quien nos dio detalles sobre el vídeo que han estrenado, MULATO: PARTE DOS, su material de estudio Homónimo y sobre todo la esperada fecha de su debut en vivo.

PR: Cuéntanos Sobre el origen de Mulato, nos parece que tienen un significado profundo, no solo en su nombre sino también en su música.

KH: Mulato nace aparir de que Juan Carlos (Bajista) y yo empezamos a platicar de esos ritmos de los afroamericanos, sin duda ellos han aportado muchísimo a la música, el ritmo que se te ocurra, lo han inventado ellos, desde la salsa, el funk, el blues, el jazz, sin duda gran parte los afros han sido como la punta de lanza de todos estos géneros y pues el mulato en el México colonial era esa combinación de negros con blancos y mas o menos ese es nuestro sonido.

Como ese groove negro, esta onda que se siente sexy, tipo Marvin Gaye, este R’n’B que ya se hace y atasca los festivales, entonces de ahí nace Mulato, esa necesidad de R’n’B en español, porque en México aunque ya hay bandas de R’n’B, es todavía una escena muy nueva que apenas va naciendo.

68453184_711214909351757_1377577719008591872_o

PR: Se identifican mucho con esto del R’n’B ¿cierto?

KH: Si, sin duda es un genero super noble, porque, yo, de lo que me he dado cuenta ahora, es que lo escuchan mucho los jóvenes y ya desde los 90’s había tenido un boom muy chido y siento que esta resurgiendo.

PR: ¿Hay algún trasfondo lírico que le imprimen a su música?

KH: Así es, para nosotros siempre es importante no hacer una letra cualquiera.

Nosotros tuvimos la fortuna de conocernos en una escuela de música que se llama, Del Rock A La Palabra y una de las materias es iniciación a la palabra, la cual es una de esas herramientas de la escritura que habla de las décimas, los octosilabos y para nosotros esas fueron grandes herramientas. Las rolas de Mulato siempre parten desde un poema y lo que intentamos es musicalizar ese poema, claro que ¿a quien no le gusta leer poesía? ademas, la poesía la enriqueces con música super chida como lo es el R’n’B, para mi que mejor combinación ¿no?

PR: Nos cuentas que se conocen en esta escuela de música y llevan una amistad de años, pero ¿Que música los hizo juntarse? ¡Que los hizo ver algo común entre ustedes?

KH: Eso paso porque un día Juan y yo, estábamos platicando y el llego y me dijo “Checate esto” y resulta que yo ya lo escuchaba. Creo que todo empezó desde Steve Wonder, porque Steve en ls 80’s empezó con su Boom, pues a nosotros nos encanta, desde sus inicios hasta la fecha, nosotros nos damos cuenta de los nuevos artistas.

Un día en una fiesta yo le enseñe una canción y se impresiono por saber quien era, y fue así como empezamos a compartir música, el y yo nos conocemos desde hace cinco años, tocando en una banda de rock and roll y eso fue muy chido porque creí que solo yo escuchaba R’n’B cuando el también lo hacia y ni siquiera nos habíamos dado cuenta.

PR: Háblanos sobre el material de Mulato, ya esta en plataformas ¿Como se desarrollo este material?

KH: Si, este primer material es un EP con ocho rolas que compusimos entre el y yo, que de hecho el proyecto inicio con el y yo en bajo y batería y de pronto fuimos invitando mas amigos para que grabaran nuestras canciones y se fueran sumando al proyecto. En este EP toco el teclado un amigo nuestro que se llama Jos Parker, el toca con Belinda hasta Fey, que ya tiene igual una trayectoria musical, en la batería esta un amigo llamado Gerardo Alvares II, quien fue el productor del disco, tiene una compañía de discos y en la guitarra esta un chiapaneco que no tiene mucho que conocemos y le ha dado un toque increíble a la banda.

Son ocho rolas que nos tardamos un año en terminar porque, tu sabes que un EP, el primer material de la banda es un proceso de cocción, echarle mas sal, dejarlo perfecto, porque es la primera impresión que le vas a dar a la gente, para nosotros fue un proceso muy chido porque nunca habíamos hecho música de esa forma. De repente estábamos muy rockeros y ahora fue como echar el tiempo mas para atrás y haciendo sonar algunas cosas mas sexys.

PR: ¿Que detalles hay de este primer show suyo?

KH: Nos vamos a presentar el 29 de febrero, en Pulsus, que esta en Londres #113 ahí en Coyoacan, habrá dos invitados especiales, una banda es sorpresa, la otra es una chica llamada Cat Lira que hace rap y tiene un rato haciendo ruido. Va a ser una fiesta muy groovie, muy sexy, estará muy chido.

Ya estamos en todas las plataformas digitales, desde Itunes hasta Spotify, también pueden ver nuestros dos vídeos, MULATO PARTE UNO y MULATO PARTE DOS.

La idea de estos vídeos es enriquecer las rolas con la imagen, tal vez  no es una historia en concreto la que te contamos con los vídeos, pero… sin duda les van a gustar.

84897568_848667275606519_1861004742331727872_o

PR: Sobre estos vídeos, nos parece que el mas reciente es la parte dos ¿Con quien han trabajado la producción y quien se encargo de los conceptos? ¿Que hay detrás del vídeo en si?

KH: Pues el vídeo lo hizo un amigo mio que se hace llamar Kid Moe, el tiene una productora que se llama Lascivo y el vídeo es como esa forma de querer contar una fiesta que termina en una tragedia, pero sin tocar estos temas de la violencia a pesar de que la historia lo es, pero intentamos que no se viera de una forma violenta,nuestra rola es super cursi para el vídeo que de alguna forma es tan violento.

En una parte el vídeo, justo sale una chica que estaba en esa fiesta tatuándose la cara y fue como esa parte de que como chavos no pensamos bien las cosas y así, porque igual nosotros hay cosas de las que nos arrepentimos y esto era como una etapa de nuestra vida, tanto de Juan como mía, coincidiendo con algunas cosas que platicamos con el director del vídeo.

Ademas es una productora que acaba de surgir a la par de Mulato, eso fue increíble porque Mulato y Lascivo, se han levantado gracias a los amigos, para nosotros eso ha sido una parte muy importante.

PR: ¿Como se sienten de llevar este proyecto a esos niveles? nos platicas que ya tienen esta parte audiovisual o de mezclar R’n’B con otras vertientes ¡Como se sienten a estas alturas?

KH: Super emocionados, para nosotros es una gran responsabilidad porque es una escena que apenas esta emergiendo y no solo queremos hacer de  Mulato una banda sino también hacer un movimiento de chavos que se sientan identificados con nuestras letras, que les guste vestirse bien, porque incluso el R’n’B va de la mano con la moda actual.

Si te pones a ver a los artistas de R’n’B, siempre es importante la forma en la que se visten, como se ven y pues nosotros intentamos abordar eso en el vídeo, que sean outfits chidos, que sea algo fresco, que sea algo que a pesar de que el boom fue en los 90’s nosotros vamos darle ese aire actual y sin duda el toque mexicano ¿no?

Para nosotros es como entrar a un mar como desconocido , pero estamos con todo.

Recuerda que el 29 de febrero, Mulato debutara en vivo en Pulsus, Coyoacan.

Escucha aquí, el EP de Mulato:

Síguelos en sus redes:

Intagram: mulatomx_

Facebook: https://www.facebook.com/losmulato/

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s