Festival Amigo 2020, ¿Quién dice que en el Estado de México no hay buenos festivales?

Fotos y reseña: Misael Hiram

El pasado sábado 15 de febrero se llevó a cabo la primera edición del festival amigo, el cual tenía un line-up de lujo. Ya que estaba conformado por algunas de las bandas más representativas e importantes que hay actualmente en la escena musical mexicana.

El lugar para realizarlo fue en el ya conocido “Estacionamiento del chango” ubicado en Cuautitlán Izcalli, lugar que ha sido cuna de muchas bandas a lo largo de todos sus años de existencia y que fue el lugar perfecto para realizar la primera edición de este festival.

El acceso era a la 1:00 PM, pero desde muy temprano ya había gente formada en las inmediaciones del lugar, los puestos de mercancía -no oficial- se hacían presente, al igual que innumerables puestos de comida y uno que otro puesto de micheladas, por un momento la calle frente al venue se convirtió en una clase de ‘pre-fiesta’.

Cuando llegó la hora de dar paso a cientos de fanáticos que ya hasta le daban la vuelta a la esquina el acceso fue tranquilo y ordenado, la emoción de todos por pasar toda una tarde escuchando a sus bandas favoritas era bastante notoria, pero aún así todo fluyó con tranquilidad.

Ya dentro, se podía observar una distribución bastante bien lograda, separando la zona preferentemente de la general, food trucks, servicios de emergencia y una organización bastante buena en general.

La primera banda en empezar esta calurosa tarde fue Chingadazo de kung-fu, quienes con sus características canciones lograron crear una euforia increíble en la pista, Marino y compañía saben como calentar los motores al son de guitarras estruendosas y mucho descontrol sobre el escenario.

La segunda banda de esta tardeada fue nada más y nada menos que Bengala, grupo que recién volvió el año pasado para continuar haciendo música increíble, Bengala podrá parecer una banda bastante tranquila, pero una vez que suben al escenario la energía que se desborda es tal que logra conquistar a todo aquel que los escuche.

Apenas eran las 4 de la tarde y la adrenalina estaba al máximo, conforme pasaba el día más y más gente iba llegando y es que hay que recordar que el Festival Amigo en su primera edición logró un increíble sold-out a una semana del evento, incluso por momentos parecía que el lugar quedaba chico por la cantidad de cabezas que se podían observar en las zonas preferentes y generales desde el escenario.

Para bajar un poco toda la adrenalina de las primeras bandas Comisario Pantera salió al escenario, ¿quien no ha dedicado alguna vez una canción de esta banda? Y es que con sus ritmos tranquilos que incitan al baile y sus letras de amor-odio las cuales te hacen cantar a todo pulmón Comisario se ha posicionado como un referente actual de la escena musical en México.

Para este punto ya eran las 6:00 de la tarde, el sol ya se estaba ocultando, por lo cual hacía mucho más amena la estancia en el lugar, las pantallas se pusieron de color rojo y marcaban el inicio de la presentación de División Minúscula, Javier Blake y compañía lograron poner de cabeza a todos los asistentes, los gritos y aplausos llegaron a un punto que no se habían escuchado en las primeras horas del festival, Javier mencionaba que a lo largo de estos 20 años de trayectoria están muy felices de poder llevar su música a nuevas generaciones, tocaron canciones “viejitas” como él las llamaba y dieron un show como ningún otro.

Para este momento el sol se había ocultado por completo, en el lugar ya no cabía ni un alma más y con sólo tres bandas restantes Siddhartha hizo su aparición, Sidd comentó que hace muchos años el ya se había presentado en ese lugar, pero en ese tiempo traía un proyecto distinto al que trae actualmente, recuerda que hubo un portazo y que entró una cantidad descomunal de gente, todos con la intención de poder escuchar buena música en vivo, es por eso que ese lugar le trae bastantes buenos recuerdos y se soltó en el escenario de una forma espectacular, todas las voces se hicieron una en ese momento y Sidd junto con sus músicos lo sabían, agradeció a la gente por todo el apoyo que le han dado y prometió volver lo más pronto posible.

Ya en la recta final el escenario se llenó de humo y luces moradas, empezó a sonar música que marcaba el inicio de la presentación de Camilo Séptimo, la evolución de Camilo en tan sólo apenas tres años ha sido deslumbrante, de tocar en un Lunario a llenar un auditorio nacional es cosa de no creerse, para este punto la puertas ya habían sido cerradas, así que si no estabas ahí te perdiste de una conexión increíble entre la gente con la música de Camilo, entre visuales increíbles, baile y las nostálgicas letras de Manuel Coe Camilo conquistó por completo a las cinco mil personas que se habían reunido esa noche, la agrupación dio las gracias y se fueron bastante contentos.

Ya para cerrar con broche de oro esta increíble tarde llena de música Enjambre salió al escenario, no hay mucho que decir sobre esta banda liderada por Luis Humberto, se han vuelto todo un icono en la música del país, y si algo quedó claro en el Festival Amigo es que absolutamente todos las personas iban por ellos, los gritos y coros de la gente se podían escuchar incluso desde la avenida más cercana al lugar, Enjambre dio un show bastante íntimo, lleno de sus mejores éxitos y de una energía desorbitante.

En conclusión, el festival amigo fue todo un éxito, el line-up fue el indicado y en general toda la organización estuvo impecable, esperemos el año que viene haya más bandas y quién sabe, quizá un lugar más grande para recibir a muchísimas más personas.