#Entrevista Clint Bolivar & Alejandro Constanzo: Static Blooms Records

Static Blooms Records es una disquera Mexico/Americana que busca talento mexicano para imprimir sus logros en vinil, un formato que esta tomando mucha fuerza en el mundo en una época donde todo es digital, efímero y que cabe en nuestros teléfonos, contrastando contra un arte de tamaño adecuado, calidad música en producción y apreciación y toda una industria que se construye bajo este bellisimo formato.

Static Blooms esta emprendiendo la campaña mas visionaria, imprimir la mayor discografia llena de talento y espíritu. 

0018463310_10

Para saber detalles de esta ecléctica disquera, nos reunimos con Clint y Alex en su AirBnB, a Clint tuvimos el gusto de conocerlo en las salas de ensayo de MonkeyBee Records y a Alex lo conocimos vía email con quien comenzamos esta expedición por mexico a distancia y luego en persona.

PR: Cuéntanos Clint sobre cómo comenzó Static Blooms Records ¿Cómo tuviste la idea de empezar una disquera?

CB: Empezó en 2019, la idea la tuve hace bastante tiempo, quizá diez o doce años, le pregunte a mi hermano (quien tiene mucho dinero) para empezar una campaña de financiamiento cuando estaba de verdad quebrado, cuando solía ser música, ya sabes, teniendo trabajaos pésimos, y él decía “No, no tienes un esquema de negocios, la música que quieres lanzar no es fácil de poner en la radio, no me gustan tus bandas y no harás un millón de dólares”.

Entonces lo fui planeando por años, de hecho, soy de Vancouver estuve en varias bandas y eso era lo mío. Hace seis años me case, mi esposa es estadounidense así que me mude con ella a los Estados Unidos y… Larga historia corta, no había músicos, mi esposa y yo empezamos a vivir en diferentes lugares, con nuestros perros. Éramos solo nosotros, ya no toco música, al menos no de la forma en físico y trabaje de esa forma, pero, empezaba a deprimirme el año pasado, de verdad estaba muy deprimido, por no estar tocando, mi vida social era completamente nula y… Alejandro, de Monterrey, es mi socio, allegado en México, el corresponsal de la disquera en México, él está en Pura Crema y lo conozco de Vancouver cuando estábamos allá, básicamente él tenía un álbum nuevo en camino, lo cual fue emocionante porque amo su música, son como un rock muy fuerte y garagero, muy mexicano, es hermoso y alocado, hicieron la versión en cassette y les dije “Deberemos hacer un siete pulgadas”.

No se hacen muchos discos en México y me refiero al formato vinil, no es fácil por los fans, pero con Pura Crema de todos modos paso, remezclados la canción, nunca había hecho esto, remezclar piezas y encontré una fábrica, una maquiladora de vinilos en Washington, llamada Musical, me reuní con el gerente y tiene una disquera también, Resurection Records y co-lanzamos el sencillo, lo dividimos, ehhh, el no hizo mucho por promoverlo (risas), pero está bien.

Lo que de verdad quiero hacer es empujar la música mexicana, música latino americana, que es ya sabes, increíble, vibrante, un rock and roll alocado que escuchas por todas las américas, incluso Inglaterra, sonidos que no esperas encontrar en Monterrey. Imprimimos dos canciones, Fin De La Era y Balada De Hipócrita y comenzamos a tener un poco más de publicidad y fue increíble porque la gente veía y decía “wow, están lanzando un vinil”, incluso la banda no creía el procedimiento, toma dos meses maquilar un disco, fue muy bueno para ellos porque ya tenían algo físico que vender además de playeras, es fácil para todos conseguir música digitalmente, peor nada es tan agradable y relevante como un vinil, porque es arte, tienes una portada, un compendio de trabajo ahí mismo, ay sabes, todas ideas de una banda que van encaminadas a lo visual, las encuentras explicitas en un vinil además que tienes la mejor calidad de sonido, ese sonido análogo que s e ha perdido y que estamos promoviendo también, el procedimiento más complejo de producción, pero primeramente estamos promoviendo la música mexicana.

a4244740146_10

PR: ¿Cómo empezó este amor las bandas mexicanas como Pura Crema y la familia de bandas de MonkeyBee Records?

Clint: Alejandro es un músico muy ambicioso, realmente quiere shows, viajar y llevar su banda a diferentes ciudades, el vino una vez a la ciudad a montar un show, monto el show y conoció a Jasmina de MonkeyBee Records, ella está en Pipas De La Paz, maneja a los Carrion Kids, esta como en medio de la escena, ya sabes, no es mexicana, pero conoce a muchas personas de la escena, entonces la conocimos porque también vine con Pura Crema y empezamos a conocer gente nueva para ver cómo era la escena aquí, tenían este show diminuto de no sé cuántas personas que parecía más un show en el sótano de alguien y empezaron a llover los tragos, tocaron los Carrion Kids, Las Pipas De La Paz y Pura Crema, mi cabeza exploto, me pareció uno de esos festivales de rock muy bien logrado, de cuando el rock era rentable, en los primeros años de los 2000, era algo que no veía hace más de doce años, era tan real.

Jamás había sentido algo tan increíble desde hace tiempo, el show, la forma en que fluían las bandas por el escenario, dije “puta madre, esto sí que es un estilo muy diferente, muy garaje”, tiene tiempo que no me gusta mucho de lo que se hace en USA o Canadá o incluso Europa, nada me impresiono más que lo que vi aquí en México, estos chicos están haciendo las cosas mejor que cualquiera, no me siento mal diciéndolo, son tan apasionados, tienen actitudes salvajes, parece que están tocando para ellos mismos e involucran al público.

Estas bandas hacen que la gente de verdad sienta la música, incluso si el audio suena mal, nunca dejan de hacerlo divertido, estas tres bandas que conocí fueron el paquete completo, con ellos pensé empezarlo todo, la disquera, les sugerí hacer un disco cuando todo se acomodó y afortunadamente dijeron que si, se apuntaron de inmediato.

El otro punto interesante es, la música que hacen es tan buena, pero no es distribuida de manera global todavía, estas bandas deben girar por Europa, ir a los estados unidos, ya sabes, salir de aquí para que los conozcan. Carrion Kids ha estado en KEXP, han tocado en Seattle, pero aún no es suficiente, necesitan distribución, ayuda con eso, quiero distribuir a todas las bandas mexicanas con propuestas únicas, aunque solo hagamos un sencillo o algo pequeño, pero ayudar en todo lo que necesiten, publicidad, etc, la cuestión es ayudar.

PR:Y esta práctica de distribuirlos en vinil ¿Cómo creen que vaya a funcionar? las bandas suelen solo pensar en tener su música en digital, si acaso en cd, pero un vinil, es algo grande

Alejandro: Como músico y como músico mexicano, con experiencia fuera del país y haber firmado con una disquera en Seattle, lo que fue algo grande para mí. Nos tenemos que olvidar del hecho de que tan grande sea la disquera o que renombre tenga la disquera, pero el lanzar un vinil lo que es el formato más importante de escuchar una buena muestra de música, solo por eso para mí, significa el mundo para, todavía, o el ir por Seattle y entrar a un local independiente de discos, y encontrar mi disco es algo grandioso, es una de las mejores cosas que me habían pasado. Y nunca pensé que algo así me llegaría a pasar.

Volví a México y Clint se mudó a monterrey donde hablamos de todo esto, el incluso toco en una de mis bandas cuando estuvo por allá, lo cual fue un placer, es un gran músico y es importante decirlo también, Clint es un músico, así que no somos gente de cuello blanco súper empresarios que quieren ayudar a las bandas, no, somos igual que muchos músicos y bandas, hemos puesto nuestros propios shows, les pagamos a las bandas, todas esas cosas, entonces, eso es muy importante, y quizá la gente no lo sepa pero , cuando las bandas nos ven y les decimos “hey, queremos grabar música contigo” ya sabes, no se lo creen, creen que les pediremos dinero.

Incluso nosotros en Pura Crema no lo creíamos, no somos músicos de veinte años, somos gente de cuarenta y eso es lo curioso, muchas bandas no les importa mucho más que los likes en Facebook e Instagram y se olvidan de las cosas importantes de la música, que es el sonido y el feeling que produce eso.

IMG_20200229_184744

Clint: no les toman aprecio a las cosas físicas, los posts de Instagram se van, vuela, son efímeros.

Alejandro: si, es como nosotros, moriremos algún día, entonces ¿porque no arriesgarse e imprimir un vinil? Eso sucede ahora, es algo que será por siempre. Hemos imprimido pocas bandas en este formado y es increíble como suenan y como se ve. Quizá las bandas no sienten que los tratan de la forma que deberían, su música es importante, de todas las que hemos hablado diríamos que Los Honey Rockets fueron los que se apuntaron inmediatamente a hacer un vinil con nosotros.

Queremos experimentar lo que hay en el mercado mexicano, ya sea punk, garaje, Psych, música que está ahí y nadie está haciendo nada, todo en vinil, claro. Vamos a arriesgarnos a entrar en esto no importa cómo, será algo que ira para la historia. No es por fama ni dinero, es por mantener y descubrir todo lo que México tiene que ofrecer.

Static Blooms Records es objetivamente, tratar de imprimir la mayor cantidad de bandas en vinil, su música nueva en vinil porque creemos que hay calidad y no pedimos nada a cambio, he hecho un contrato, la marca está registrada en estados unidos, es para hacerlo más legal porque es serio y no nos interesa quedarnos con los derechos, vamos  hacer tratos que nos convengan a todos y que sea sobre todo para las bandas y lo puedan vender cuando anden de gira, porque el vinil sigue, en México sigue, ya está tomando fuerza, en Canadá también sigue y en Europa también, CDMX es un mercado grande, Hermosillo, monterrey, cualquier ciudad es un mercado.

Este es un anunció para esas bandas que quieren tocar garaje, punk, psych, shoegaze, dream pop, lo que sea y quieren ser parte del sello, mejor aún si cantan en español, mejor aún y no importan las influencias que tengan, que se distinga y se vea que somos mexicanos, quizá Clint no lo sea, pero su corazón es más mexicano, es un tipo que nació en el territorio incorrecto.

PR: Ahora que esta compañía ayuda a las bandas… ¿Qué hacen ustedes fuera de ella? ¿Es un trabajo de tiempo completo o tiene otros trabajaos?

Alejandro: Oh sí, tenemos trabajos aparte, bueno, yo soy maestro en una escuela, siempre tengo un empleo aparte, pero también toco músico garage.

Clint: Para mí la disquera es todo lo que hago.

Alejandro: Sucede lo mismo, si vas a Canadá hay bandas que trabajas, que buscan sostenerse, a veces dejan sus trabajaos para ir de gira, sucede lo mismo conmigo, yo enseño en una escuela, de lunes a jueves, prácticamente estoy ahí todo el día, así puedo viajar con la banda y con Clint con la disquera, así hacemos conexiones, todo esto empezó hace meses, en agosto.

Jamás pensamos llegar tan lejos, ahora se siente muy natural, buscamos estar lo más disponibles posibles y eso es lo grandioso.

Clint: Es algo que nos hace crecer junto, el enseña ahora, pero quizás algún día, será una disquera para él, tendremos ventas y distribución global, habrá cosas grandes sucediendo ahí, les pagaremos a las bandas su respectivo cincuenta por ciento, sabes, es una de esas cosas grandiosas que esta disquera espera poder realizar, no es sobre el dinero, es sobre la música y promoverla en una forma positiva. Queremos ser justos, queremos que las bandas logren hacer dinero de cada show, pues es lo que merecen, porque hay muchas personas en esta ciudad, gente que debe empezar a ir a los shows.

Alejandro: Hay mucho mercado musical, creemos que si otros géneros tienen la libertad de hacer con su música lo que quieren, nosotros también podemos tener esa libertad e imprimir en el formato que más nos gusta. Y eso es algo importante, lo que menciona Clint, no vamos a tocar en un lugar donde no nos paguen.

La unión hace la fuerza, pero no lo llevamos a la práctica al cien por ciento.

PR: Estas bandas que han firmado para lanzar en vinil, ahora tienen nueva música, muy cerca de ustedes, para ser lanzada muy pronto.

Clint: Me siento muy emocionado, siento que hay una chispa fresca por las bandas, estamos intentando llevar todo esto más lejos, son gente única, en especial aquí en la ciudad, todos los músicos no son solo músicos, son gente lista con grandes conexiones, llevan el DIY (hazlo tú mismo), trabajar con ellos es muy interesante, hay mucho corazón en esto y creo que su música va a darle ese empuje necesario.

Lo mejor será que todas estas bandas verán su trabajo en todos lados, en las tiendas de discos, la música es tan increíble por eso, por eso me encanta el garage rock, el punk, porque siempre será algo tan underground, es ruidoso, es fuerte, es salvaje, como The Stooges o MC5, todos estaban muy pesados, los estudios, los productores.

La historia de la música es algo salvaje, por eso queremos hacer algo diferente.

Si llego a hacer otro disco espero grabarlo en México, para tener a todas cerca y trabajar con ellas, hay buenos estudios aquí, hay bunas formas de producir mercancías, así que creo que es una buena oportunidad donde la disquera puede tomar ventaja y hacer negocios aquí en México, negocios que son muy costosos en USA y Canadá para hacer.

Sabes hay una fábrica de vinilos aquí en México y casi nadie sabe de ella, quizá somos de las pocas disqueras pequeñas, porque Sony y Warner lo saben, y Marco, quien la dirige es un tipo muy agradable, es abogado, pero ama los discos de vinilo y es alguien que le invierte a esto, puso sus instalaciones donde puedes hacer un show y grabar directo en vinil, ya sabes, ponen calidad.

Es muy importante el trabajar con gente que pueda manufacturar estas mercancías, para hacer muchas cosas y es algo que me recomendaron las personas de MonkeyBee, es hacer una comunidad, para apoyarnos todos.

53121570_2328116260846969_2302595111994785792_o

PR: Han visto algunas bandas que han visto desde que llegaron ¿Con cuál de estas bandas les gustaría grabar?

Clint: Ya estamos planeado cosas y tenemos una lista de bandas con las que vamos a trabajar, así que nuestro siguiente disco será con Carrion Kids, lanzaron un álbum el año pasado, no recuerdo el nombre, pero es un álbum bellísimo de color azul, sé que es costoso el lanzar música aquí, peor para eso quiero trabajar con ellos, para que me presten su música y nosotros podamos lanzar el formato y llevarlos a todos lados.

Carrion Kids hará una gira por USA en el verano, así que tendrán su disco para venderlo durante su gira y eso me emociona mucho, será un nuevo lanzamiento, algo muy loco, van a estar en Tennessie, será algo muy salvaje de ver.

Pipas De La Paz, también, están haciendo unas demos, es algo puro, muy muy honesto, algo muy 60’s, sabes, Rulo Pipa, es todo un personaje, no usa pedales de guitarra, sin efectos, solo una guitarra directa, muy punk, es algo que quiero llevar fuera y mostrarlo a todos, quizá esta banda lograra cosas muy grandes con su música y lo que están por lanzar.

Son un trato muy bueno, por eso y más estoy emocionado, salir de gira con ellos, hay algo muy cool entre ellos, además, Alejandro tiene un nuevo proyecto que mostrar también.

Alejandro: Es un proyecto de música un poco más oscura, influenciado por los primeros discos de The Cure, creemos que el mercado gótico mexicano está a la mano, y en CDMX hay cosas pasando con ese sonido, entonces si… vienen nuevas cosas con este proyecto y al rato vemos que sucede, pero ya hay grabaciones, es otra banda de monterrey donde escribo canciones y hago música y hay amigos muy íntimos que conocen a Clint, teníamos una banda llamada Futuros Cadáveres y llegamos venir a CDMX, una vez creo.

Esta lo de Carrion Kids, lo de Pipas, Carrion trae muy buenas vibras, estarán tocando en el Burger Bugaloo en una pre fiesta, así que quien quiera ver a las bandas, vera mucha variedad sin desvariar.

Clint: Con este nuevo proyecto de Alejandro, harba variedad en sonido, ya sabes, no quiero que se estanque la dirección de la disquera, me encanta poder compartir diferentes cosas, de donde vengan, queremos ser más diversos, inclusivos.

Static Blooms es la disquera que necesitas conocer para darle difusión a tu proyecto, peor también para lograr el sueño de imprimir un vinil.

Siguelos en sus redes:

Instagram: staticbloomsrecords

Twitter: @BloomsStatic

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s