#Entrevista Caja Negra: Pop Con Maldad De Fondo

¿Alguna vez has sentido el terrible peso de alguna ruptura? ¿Todo acabó para ti? ¿o para ellos? Caja Negra sabe como te sientes y quiere levantarte el animo, no sin antes decirte que te comprenden y que todo estará bien. 

Caja Negra llega a nosotros con “Todo Acabó“, un sencillo con ambiente pop, melodías melancólicas, pero sobre todo un poco de maldad de fondo, enriqueciendo el sonido que nos presentan como primer augurio de algo mas grande a futuro.

A su vez, este sencillo viene con una producción audiovisual para a acompañarnos en esos momentos donde sentimos que todo termino.

Para saber algunos detalles del ascenso de Caja Negra, nos entrevistamos con su vocalista, Emmanuel Esquivel, quien esta muy complacido por el camino que la banda y su canción, han adquirido con el paso de estos días de Abril.

90457514_138207377709318_7740146226967871488_o

PR: Hemos escuchado el nuevo sencillo “Todo Acabó” ¿Que hay con esta canción y como esta la banda en este momento con respecto al sencillo?

EE: Pues, la canción salio el diez de abril, hace dos semanas y una semana después lanzamos el videoclip.

Es nuestro primer sencillo, la verdad es que decidimos ponerlo porque es muy muy fuerte, en cuestión conceptual, de letra, la temática es sobre el rompimiento, el quiebre de… puede ser una pareja, una relación, una amistad de alguna etapa de tu vida. En nuestro caso quizá pensaras que se trata de una pareja, pero, cuando la escribí estaba pasando por una ruptura de amistades y una ruptura personal, no de alguna relación, sino de algo personal que quebró y tenia que cambiar, entonce esta canción salio por ahí, de este ruido.

En la producción, la onda fue… tenemos un estudio llamado La Nave Records donde hacemos las producciones, las ideas y trabajamos en conjunto con otro estudio, Pony’s Corral, es el estudio de un amigo nuestro, ahí grabamos batería y guitarras y en La Nave fueron grabados los synths, los bajos y las voces, también aquí lo mezclamos, entonces fue una producción en conjunto y esta canción fue producida por Luis Mariano y yo, Emmanuel Esquivel.

Fue esta onda de llevarlo a un lado pop, peor agarramos muchas influencias de varias épocas, es una base muy pop con bastante maldad, creo que encontramos un balance que nos gusto muchísimo en cuanto a sonido y edición musical,

PR: ¿Que hay de este balance donde metes pop y esta maldad? Porque se nota cierto sonido particular como lo mencionas. Se notan elementos fuertes, entonces ¿Cuales han sido estas influencias pop y que clase de maldad agregaron posteriormente a este compendio?

EE: Inicialmente la canción, surge con una base rítmica, se escucha muy electrónica. Iniciamos Luis y yo trabajando juntos y pues todas las bases las hacíamos con esta caja de ritmos y son como loops, cosas bastante repetitivas que eran muy pop, quizá algo noventero, agarrábamos un poco de ahí varias cosas, estábamos escuchando bases traperas, algo como lo que hace Jessy Baes o lo que esta haciendo Easy Easy, bueno… quizá no es como trap, pero tomábamos ideas de ahí.

Agarrábamos humas influencias del álbum 22 A Million de Bon Iver, después el bajo como tal siguió los bombos y los synths, donde yo me encargue, fue muy sencillo, para esta canción fue algo que al momento de hacer la guía, tomamos un sonido de campanas, lo empece a tocar e iba bastante bien con la voz, fue un arreglo que no fue pensado y quedo, porque accidentalmente nos gusto, los synths fueron este sonido campanozo que fue pulido, pero fue agarrando de la guía, entonces fue muy sencillo.

La parte mas interesante es la de las voces, fueron tratadas con este sonido tan Bon Iver, muy robotico, tiene cosas muy interesantes, esta muy procesado todo, las guitarras no las tomamos de este disco, sino que fue de otras ideas muy… psicológicas e algunas partes, en los coros hay mucho ambiente, tomamos un poco de Tame Impala, de su álbum Currents, pero si, es una mezcla de un montón de cosas y quizá todo esto es el sonido pero el toque nostálgico ya es otra cosa, creemos que es una mezcla interesante entre lo melancólico, la melodía atmosférica y un toque rítmico bastante dance, bastante bailable, por ahí nos dijeron que es música para bailar llorando y nos dio mucha gracia, pero es muy cierto… esta rola si es para bailar llorando, puedes escucharlo en vivo y moviéndote y si lo escuchas en casa le das otro significado.

Nos gusta esta parte de desmenuzar la canción y llegar a estos puntos clave.

89233327_134117944784928_1628733817202147328_o

PR: Háblanos del vídeo ¿Con quien han trabajado esta producción? ¿Que historia nos cuenta? ¿Como fue para ustedes esta etapa?

EE: Estuvo inconcebible, porque trabajamos con una productora de audio llamada Eramos Novios.

Empezamos a hacer vídeo llamadas para platicar las ideas, los cuatro teníamos una idea muy sencilla que eran dos personas viendo un televisor, queríamos que estuviera recreado en los 80’s y quisimos meterle esta parte donde fuera una relación entre dos personas, pero que no fuera tan tan rosa, de por si los colores ya eran muy rosas y hacerlo así era llevarlo a algo muy meloso. Llegamos con esa idea y la productora le puso esteroides a lo que teníamos y con una lluvia de ideas en tres o cuatro juntas logramos llegar a la historia como tal, un televisor por la cual los programas reflejaban la relación que estas personas tenían, aparecen los tintes desde el enamoramiento hasta el quiebre que se pone super gris.

Se nos hizo interesante que en esta televisión se viera una analogía sobre esta relación, no se os hizo anda cursi, fue algo muy interesante, la verdad es que creemos que una historia de amor todo el mundo lo hace y sentimos que ya no atrapas fácilmente a nadie con una historia así, nos gusto mucho.

En cuestión de los colores nos gusto un montón porque agarraron el concepto sonoro y lo combinaron muy bien con el concepto visual, siento que se llevaron muy bien de la mano, los colores, las fotos, todo esta donde debe de estar, para nosotros fue algo agradable y la gente que lo ha visto, pues  lo ha recibido bastante bien.

A pesar de ser una banda muy nueva, se ha recibido bien y estamos muy contentos.

PR: Después de este vídeo y sencillo… ¿Como están proyectando su camino? Ahora con la cuarentena y esto ¿Que les viene a la mente para promocionar lo que hacen?

EE: Tenemos pensado armar un Live por ahí, pronto, pero lo que estamos planeando es una sesión en vivo, para subirla pronto y…

Para el futuro estábamos pensado antes que empezara la cuarentena, el tocar este sencillo, porque también tenemos muchas canciones puestas, aunque con esto que esta pasando, mas que lamentarnos, creemos que es una oportunidad para hacer música nueva y estamos  trabando duro en el estudio, produciendo y estamos enfocados en sacar varios sencillos todo el año, para que la gente pueda escuchar algunas canciones mas, no solo este sencillo, para cuando el momento de tocar en vivo llegue, la gente lo disfrute mas y se sepan mas canciones.

Estamos muy emocionados por la parte en vivo, creemos que vamos a dar una experiencia diferente y bien padre, es nuestro plan de este año y el siguiente pues debe haber una pequeña gira para que la gente de otros lados nos vaya conociendo.

PR: Ahora que estamos en el encierro y que tienen los medios ¿Les ha dado esa cosquilla de escribir con otros elementos?

EE: La verdad es que, con este encierro estamos aprovechando para compartir ideas via remota, nos enviamos mail con cosas y nos respondemos con varias ideas mas.

Estamos en vías de hacer mas música, ya tenemos un par de canciones  mas, nos tomo un mes y esta muy padre, porque creemos que así tenemos mas contenido, claro que no lo vemos solo por el hecho de estar encerrados ni por algo mediático, no. sino por algo natural y están saliendo cosas muy padres. Hemos experimentado por ahí, con algunas cosas, con la composición remota y esta muy padre, es algo diferente y a lo que nos tenemos que acostumbrar.

90517809_139549670908422_4434841534583537664_o

PR: Desde que empezaron a ensayar y a componer ¿Como ha funcionado su dinámica para componer? ¿Como reparten la labor y las ideas?

EE: La forma en que nos ha funcionado es, yo traigo una maqueta, muy básica, con la idea que tengo en la cabeza, de ahí los demás quitan y cambian cosas con base al instrumento que tocan, esa es una forma de trabajo.

Hace poco Luis me ando una idea y a partir de ahí también fui modificando esa idea y le respondí, es algo que nos ha gustado hacer  en esta forma de trabajo, Gus que es el bajista nos manda ideas de guitarras y ahí generamos una buena melodía, Alan también cambia mucho las partes rítmicas, las secciones rítmicas, le da mucha vida, mucha onda.

Siempre trabajamos de esta forma, no solemos componer en conjunto todavía porque apenas vamos empezando, es una forma bastante accesible, rápida y nos esta gustando un montón esta parte de la composición.

PR: Caja Negra apenas esta despegando, peor ya se ve un camino prometedor para ustedes… ¿Que han reflexionando sobre este momento? Ya esta el sencillo y el vídeo ¿como están asimilando todo?

EE: La verdad es que teníamos en la cabeza un… una expectativa de un modo y cuando salio todo supero todo lo que teníamos para este vídeo y el sencillo, estamos muy emocionados. Estamos trabajando mucho en ello, todavía faltan algunas cosas, pero… estamos bien emocionados.

Estamos haciendo mas sencillos para que puedan escuchar todo lo que estamos proponiendo en Caja Negra y que no solo es “Todo Acabó” sino que hay cosas interesantes y esperemos que pronto puedan escuchar algo nuevo.

94245870_148978119965577_7178285361288708096_o

PR: Ultima pregunta… ¿Cuales son tus sintetizadores favoritos para lo que estas haciendo con Caja Negra? En lo personal y… ¿Por que?

EE: Es un secreto pero… esta bien… la verdad es que he estado experimentando mucho con los synths que trae Arturia y hay uno que utilizo, el Roland Jupiter, es el que estoy moviendo y que me gusta mucho, estoy seguro que cuando haya oportunidad, lo voy a comprar. Siento que es el synth que refleja el sonido de Caja Negra. Es una gran parte del sonido que traigo… ya solté ese secretillo (risas), es un gran synth.

Y bueno, me gusta porque… siento que en mi cabeza siempre esta presente la idea que suene fantasmagórico, como con estos revers super chiquitos, que están pro no están, dan esta sensación fantasmagórico, creo que Roland tiene ese sonido, muy cálido, me gusta bastante, por eso estoy usando ese synth.

Escucha aquí “Todo Acabó“, primer sencillo de Caja Negra.

Sigue a Caja Negra en sus redes sociales y espera mas música y noticias de esta joven promesa musical de México.

Facebook: https://www.facebook.com/Caja-Negra-102511507945572/?ref=page_internal

Instagram: cajanegra.oficial

 

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s