En entrevista: Desierto Drive nos platica sobre «Pesan Inviernos», su nuevo sencillo.

Por: Margil Zapata.

En el marco de la promoción de su nuevo sencillo «Pesan Inviernos», mismo que forma parte del álbum debut Mexican Dream (2019), el bajista Ricardo Treviño se dio la oportunidad de conversar con Puro Rock sobre este nuevo corte, así como sorpresas que vendrán con el paso del tiempo por parte de la banda.

Cabe destacar que previo al lanzamiento oficial de la producción musical, tuvimos a nuestra disposición «Mi Chula Adolescente» como primer corte. Posteriormente, llegó el turno de «Historias x Cambiar» para ser el segundo sencillo, lo anterior bajo un formato live session, que ulteriormente se dio a conocer formaría parte de Historias Live.

Lo cierto es que la canción que nos ocupa en esta ocasión alude a la melancolía, soledad, reflexión y ese frío de los inviernos en un sentido metafórico. Además, hace hincapié en que no importa cuán difíciles puedan ser las adversidades, existe un alivio y resolución siempre.

Sin más, te invitamos a que leas la entrevista.

Ricky: la verdad es una canción que nos gustó mucho por el momento, por la situación del COVID. Creo que es una canción que le gustó mucho a la gente, entonces nos gustó mucho para propuesta. Además, está el tema muy positivo, muy optimista, entonces queda como anillo al dedo al momento donde lo estamos sacando (contingencia sanitaria).

¿Cómo nace este tema? ¿cómo fue el proceso de composición?

Ricky: Es la última (del álbum), la verdad es que no le dábamos mucho futuro a la canción, pero resultó que sí fue una de las favoritas. A mí lo que me hacía ruido es que el coro no tiene letra, es una canción diferente, pero a la gente sí le hizo click, entonces dijimos: “por aquí va”.

En el hecho de composición de la canción, de hecho, está bien interesante lo que hicimos con esa canción. Cuando la empezamos a componer, como que no le entendimos bien la idea a Arturo y la dejamos pendiente.

Cuando ya estábamos grabando el disco, cuando empezamos a grabar las baterías, Arturo le dice a Kro: “oye, ¿te acuerdas de esa canción? Bueno, grábame varios ritmos y luego hacemos un copypaste a ver si queda algo chido y, si queda chido, pues lo metemos al disco”. Entonces Kro grabó unos cinco o seis ritmos y ya en el estudio, cuando empezamos a grabar bajos y todo, le empezamos a armar y ya le entendimos a Arturo. Fue de que: “ah, ya sé por dónde vas…” (entre risas).

Entonces, ahí fue donde empecé a meter bajos, Arturo con guitarras, teclados y voz. Agregamos también instrumentos bien “divertidos” que tenía Kro en un rincón como de esos, ya sabes, de esos “palos gigantes” que los ladeas hacia un lado y emiten un ruido. Trae muchos sonidos bien “locos” que le da un carácter bien interesante a la canción; tiene su historia.

¿La canción evoca un suceso de alguno de los integrantes?

Ricky: fíjate que no. Todas las canciones son muy de “lado Arturo”, más como “depresión”. Y le dijo Kro a Arturo: “güey, pues escribe una canción feliz, ¿no?” (entre risas). Y Arturo contestó: “güey, pues yo no sé escribir eso, pero déjame intento algo”.

Nosotros le decimos a esa canción, de cariño, la “Disney” porque, así fue como lo pintó Kro, como algo feliz, y nosotros: “ah, ¿una canción ‘Disney’?” (ríe).

Se cumple el primer año de vida del Mexican Dream, ¿cómo se siente la banda ante este primer año alcanzado? ¿se cumplieron las expectativas?

Ricky: Fíjate que no. De hecho, ayer, me di cuenta que ya había tres o cuatro días; se me fue por completo el aniversario del Mexican Dream (ríe).

Entonces no, porque nosotros pensábamos tocar más; era lo que estábamos buscando, fue lo que nos falló y fue lo que no consideramos cuando nos lanzamos en nuestra propia disquera (Desierto Drive Records).

A finales del año pasado, fue cuando ya conseguimos una mánayer y empezó a hacerlos bookings de shows, pero luego nos pegó la situación del Coronavirus, entonces todo se tuvo que mandar a finales de año.

Esa fue la única “espinita” que nos quedó; quisimos hacer muchos más shows. No nos importa si era para cincuenta personas o para mil, lo que queremos es tocar, no se pudo concretar y ya se está haciendo viejo el disco.

Ya cuatro años desde el stand by de PXNDX. Teniendo poco más de quince años de carrera con la banda, y familiarizados con el género musical tocado en el proyecto, ¿la creación y adaptación de un nuevo sonido para una banda totalmente distinta, fue difícil?

Ricky: sí, yo creo que fue el hecho de que ya no tienes que seguir una línea, la línea ya estaba muy marcada con PXNDX por el rock que hacíamos. El hecho de ya no tener eso y empezar una banda de cero, totalmente nueva, nos permitió hacer cosas como el bolero («Qué Fortuna»), la balada cincuentera («Cariño Mío») y luego «Pesan Inviernos», que es un poco más alternativa.

No sé si sea que todavía no encontramos nuestro sonido o que ese sea el sonido de Desierto Drive; el hacer lo que nos nazca. Entonces, todavía no sé, no sabemos cuál es la línea que vamos a tomar.

A propósito del sonido particular y experimental que en Desierto Drive se maneja, ¿existe la posibilidad de que, en un futuro, un álbum de la banda tenga un sonido contundente como lo fue en Poetics o Sangre Fría de PXNDX?

Ricky: de hecho, Sangre Fría es mi disco favorito de PXNDX. Poetics no tanto.

Si lo hemos platicado: “¿y si le subimos la intensidad un poquito? Sí, ¿por qué no?”. Sí lo hemos conversado, pero como todavía no nos hemos sentado a planearlo, aún no sabemos para dónde va. Pero sí lo hemos platicado; subirle un poquito más.

A un año de su álbum debut, ¿habrá música nueva este año? Quizá a forma de sencillos independientes o un álbum inédito. De ser así, ¿se repetirá la fórmula sonora del Mexican Dream?

Ricky: nos gustó mucho la fórmula de sacar un álbum y luego una live session (Historias Live) con tres covers y cuatro canciones del Mexican Dream.

Dijimos: “si a la gente le gustó, ¿por qué no? Por cada disco de estudio que saquemos, hacemos una live sesión después con tres o cuatro canciones que formen parte del álbum y unos covers”.

Hasta ahora, esa es la línea que más o menos se piensa seguir, pero definitivamente si habrá otro disco, no sabemos cuando nos podamos juntar otra vez, pero sí lo habrá.

¿Cabe la posibilidad de que se realicen más colaboraciones? Como lo fue con Jonaz para la canción «Peligroso Pop» lanzada en el Historias Live.

Ricky: sí, sí existe la posibilidad, pero yo creo que se reservarían para los lives.

El próximo 9 de mayo se llevará a cabo el festival Saldremos Adelante, transmitido vía online. ¿Qué podemos esperar de la banda? ¿cómo se sienten al respecto?

Ricky: es interesante porque es el primer live que vamos a hacer. Y estamos con todas las cuestiones técnicas, pues no nos vamos a juntar para tocar.

Nosotros hemos visto a muchas bandas sí se están juntando para tocar, pero nosotros nos tomamos esto muy en serio, lo de quedarnos en casa, entonces estamos viendo todo eso; todas las cuestiones técnicas de cómo lo vamos a hacer, cómo va a sonar y que sea vea lo mejor posible estando separados.

Ha sido todo un reto, pero ahí vamos. Ya encontramos la “mañita” y como esto puede durar meses (la Jornada de Sana Distancia), no nos podemos quedar sin tocar tanto tiempo.
Qué bueno que nos invitaron a este festival, así como encontrar la forma de ofrecer conciertos bajo esta modalidad.

De antemano sabemos que las fechas de presentaciones han tenido que ser pospuestas a causa de la contingencia sanitaria, ¿cuándo serán sus próximas presentaciones y en dónde?

Ricky: no quisiera adelantar fechas porque está la posibilidad de que suceda otro pico de infección, entonces movería todo otra vez.

Ya estaba todo el plan, ya estaban las fechas, los lugares, incluso los flyers, pero los tuvimos que poner en “luz roja”.

¿Algún mensaje para los fans? ¿algo que desees agregar?

Ricky: quisiera mencionar a nuestra tienda online de merch, ya estamos sumando más bandas fuera de las nuestras. La tienda es negropasion.com, ahí tenemos toda nuestra mercancía en línea.

Y nada, agradecer a la gente por escucharnos, por darnos la oportunidad a esta nueva banda y que esperen cosas pronto.

🔴Sigue a Desierto Drive en Spotify:
🔴Escucha «Pesan Inviernos»:
🔴Escucha y ve Historias Live:
🔴Visita la tienda oficial en línea:

https://negropasion.com/

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s