El Desastre Perfecto – XV Años de «Para Ti Con Desprecio»

Por: Lino Ángeles

¿Quién diría que el mundo cambiaría tanto estos últimos 15 años?, en medio de una pandemia, con el dólar por los cielos y una contingencia que solo nos hace perder la cordura con el paso de los días.

¿Quién se iba a imaginar hace 15 años que 4 jóvenes regiomontanos iban a tomar por sorpresa a la industria de la música en latinoamérica y ser portadores de la voz de toda una generación.
En medio de todos esos estoperoles, converse rotos, rimel en los ojos y el fleco cubriendo las caras de muchos allá afuera, existía un trasfondo que sólo esperaba encontrarse con una voz (voces, en éste caso) que pudiera ser la cara del movimiento.

¿Quién dice que de un corazón roto no puede nacer el éxito?

Simplemente no dejé que la miseria se desperdiciara en el miserable“, comenta José Madero, voz y líder del grupo, durante la pre producción del disco que cambiaría por completo su vida y le daría un giro a la manera de hacer rock en México: El Para Ti Con Desprecio.
Un álbum de 15 canciones, algunas de ellas solo con instrumentales, mientras que otras llenas de rencor, odio y coraje, las cuales dominarían las listas de estaciones de radio en los años posteriores.

Después de 2 presentaciones agotadas como teloneros de Blink 182 en Monterrey y CDMX ( antes Distrito Federal) respectivamente, además de una presentación en el mítico Foro Alicia, Panda se preparaba para regresar a encerrarse nuevamente al estudio, ésta vez con la intención de darle la vuelta al concepto que tenía la banda en sus 2 primeras producciones discográficas, condicionando las líricas y melodías, para obtener así una nueva voz, una con intenciones más puras, agresivas y sobre todo sinceras.

Luego de anunciarse la salida de su miembro fundador y guitarrista principal “Ongui“, Panda salió en busca de un nuevo integrante que se adecuara a la nueva alineación y congeniara con el nuevo sonido que estaban dispuestos a ofrecer.
Es aquí donde Arturo Arredondo entra a la ecuación.
Un joven mexicano, que en ese entonces vivía en McAllen, Texas, y quien en verano decidió regresar a Monterrey en busca de algo completamente diferente.
Con influencias notorias como AFI, Saves The Day, entre otros, Arturo resultó ser la pieza restante para formar a una de las bandas más polarizantes y polémicas de las últimas dos décadas en territorio mexicano.

Con José Madero (Voz y guitarra rítmica) al frente, Ricardo Treviño (Bajista), Arturo Arredondo (Guitarrista) y Jorge Vázquez (Baterista), Panda estaba listo para comenzar a grabar su 3er disco de estudio.

Con canciones como “Cuando no es como debiera ser”, “Cita en el Quirófano” y “Disculpa los malos pensamientos“, Panda lideró buena parte del 2005 y algunos años posteriores las radios nacionales, programas de música en televisión y hasta cuentan las malas lenguas que en su momento tuvieron el video musical más visto en el mundo (con “Disculpa los malos pensamientos“) en un precario Youtube a mitad de los dos miles. (De cuando los videos se votaban con estrellitas y no con likes).

Simultáneamente, no sólo los sencillos del disco estaban teniendo un impacto en las masas, sino también los temas que no contaban con un video oficial, ya que en algún punto del 2005 y parte del 2006 se comentaba de diversos casos de plagio en letras y melodías de no sólo del tercer disco, sino también de sus 2 primeras producciones de estudio. Aunque nunca lo hayan aceptado públicamente, era algo notorio y con lo que la banda tuvo que aprender a vivir el resto de su carrera.
Estos conflictos fueron uno de los motivos por el que Panda era tan controversial y polarizante en la gente, tanto que diversos medios de aquellos años los denominaban “El América del rock mexicano“, causaban ese efecto de “amar” u “odiar” a la agrupación.
De ahí aprendimos que en realidad existen excepciones al término “mala publicidad“, ya que esto provocó que el impacto del disco fuera aún mayor, y que la banda se catapultara a sí misma a una liga diferente a la que estaban.

Después de ver el éxito comercial del disco, Panda ocupó el resto del 2005 para tourear todo el país y partes especficas de latinoamérica, generando una base de fans tan sólida como pocas veces vistas en una banda de rock en México, quienes además mantuvieron a la agrupación relevante hasta nuestros días.

El caso es que apesar de todos los mitos, historias y polémicas que envuelven esta producción, no quita el mérito de la joya que es, que son canciones que nos han acompañado durante toda la adolescencia y buena parte de nuestra formación como personas.
Son himnos que varios de nosotros llevamos marcados en el pecho, y encima fue la bandera que mantuvo a Panda vigente hasta ese fatídico diciembre el 2015.

Y pues nada, pase lo que pase, no los olvidaremos nunca.

Sigue nuestra playlist:

https://open.spotify.com/playlist/43FIVTjOElZQrJm9TtgXSD?si=MooHNJQwQ7qSc8OmKpnaFg

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s