#Entrevista Costa De Ámbar: Las Diferentes Caras Del Amor

Ciertamente el amor es una sensación que descubre y oscurece lo mejor de nosotros dependiendo la circunstancia. Desde dolor hasta felicidad, el amor puede convertirnos en un ser lleno de dicha y esperanza o incluso de miedos, pero… ¿Como expresamos estos sentimientos encontrados? ¿Que puede liberar esa presión? ¿Que hay detrás del sentimiento mas fuerte del universo? 

Orlando Sanchez de Costa De Ámbar nos deja algunas palabras sobre el amor, sobre el nuevo sencillo “La Amaba”, su respectivo lyric vídeo y todo lo que acontece entorno a la elaboración creativa de este tema tan lleno de sensaciones.

Aquí tienen nuestra platica amena e ilustrativa sobre “La Amaba” y lo que esta preparando Costa De Ámbar.

PR: “La Amaba” es el nuevo sencillo que están promocionando, dinos, ¿Porque decidieron tomar esta canción para lanzarla como sencillo?

OS: Pues… decidimos sacarlo como tercer sencillo de los que hemos estado trabajando, creo que tiene una energía y un mensaje también muy potente. Es una canción que incluso en el proceso de producción y composición nos lleno y nos llamo mucho la atención a los cuatro.

El primer sencillo fue “Miedos” que trata de desamor, de una relación que no va por buen camino y que esta por terminarse. el segundo sencillo fue “Lunar”, es una canción de amor muy romántica y como viendo esas temáticas que van dedicadas al amor, nos llamo mucho la atención el tema y la letra que tiene “La Amaba”, la cual nuevamente retoma una situación en la que, hay un personaje que sufre por una cuestión de desamor, entonces la narrativa , la letra, nos llamo mucho la atención en si el contenido y como fue creado por Diego Colmenero (Vocalista/guitarrista).

Fue una de las primeras canciones que la verdad, quisimos trabajar de todo el material que tenemos planeado lanzar en lo que resta del año e incluso hicimos como una presentación, porque grabamos varias maquetas, muchas canciones que ya teníamos compuestas con una estructura definida y se las presentamos a un grupo de amigos, como que eso nos ayudo a tener una retro-alimentación y ver si realmente lo que nosotros teníamos en mente, coincidía con alguna de las personas que creemos tienen un criterio objetivo y que aportara este tipo de decisiones.

Al final fue una combinación de todo eso, pero esencialmente fue que a nosotros nos lleno mucho y nos dios mucha satisfacción el resultado que habíamos logrado con esa canción.

Costa_de_Ámbar_La_Amaba_Foto_Promo-13

 

PR: Estas canciones que mencionas y “La Amaba” cuentan diferentes historias ¿en que momento “La Amaba” paso del desamor al amor y luego al desamor? ¿Que desato esta ola de emociones?

OS: La verdad es que… todo lo relativo a las letras va muy aunado a la vida de Diego Colmenero y realmente no hubo una imagen global de como íbamos a manejar el amor y el desamor y nuevamente como mas desamor, sino que todo sale de experiencias y vivencias de Diego.

Los últimos tres sencillos se compusieron muy recientemente, son experiencias que se llevan quizá a un nivel mas exagerado o mas dramático para que la canción también tenga como un sentido e impacto mas fuerte ¿no? pero, creo que todo nace siempre de experiencias y llevarlas a una canción.

Mira aquí el lyric video de “La Amaba”

PR: ¿Cuales fueron las aportaciones musicales que juntaron entre ustedes para esta canción?

OS: Fue un proceso muy largo, fue revisar sobre todo esta canción, al principio tenia un ritmo muy diferente, Diego la compuso como muy Bossanova, el siempre empieza a bordar una canción en guitarra acústica, entonces el sentimiento y la energía que trae una canción así es muy distinta, sobre todo al resultado final, fue muy Bossanova al principio, nos la presento, nos juntamos en varias sesiones a repasarla a investigar arreglos, sobre todo cada quien intenta aportar desde su instrumento.

Diego Colmenero trae los acordes y la letra y ya cada quien se pone por su parte, yo por ejemplo, que toco la guitarra (también) veo que puedo aportar musicalmente, que complemente y enriquezca la canción, ese es el primer acercamiento que tenemos, pero en esta canción en especifico, fue revisarla, después trasladarla a guitarra eléctrica, Diego para intentarla en guitarra se junto con Paulo García (baterista) en una sesión en la que Carlos Bucio (bajista) ni yo estuvimos y cuando regresamos al siguiente ensayo ya los cuatro, la canción ya tenia un toque mas acercado a lo que tenemos ahorita, algo mas Rock, me imagino que Paulo tuvo mucho que ver en el ritmo que al final adquirió la canción o en los impactos que tiene la guitarra de Diego, que eran golpes mas directos, a lo mejor mas inclinados al Rock que al Bossanova.

A partir de ahí fue darle vueltas y buscar el tono que ahora tiene la canción, como mas de Rock, empezamos a explorar por ahí y cada quien metió de su parte, por ejemplo, lo que mi guitarra puede hacer, ya después avanzamos conforme a la estructura. El solo era muy distinto al principio, entonces a mi se me ocurrió hacer un cambio de tonalidad para no quedarnos con los mismos cuatro acordes que lleva la canción durante todo el trayecto, exploramos al meter otro acorde para darle un toque diferente, entonces fue una exploracion de todos los sentidos, pero, al final, tanto el ritmo como la intención, como el cambio de acordes y armonías, lo aportamos todos.

La_Amaba

PR: Estos tres sencillos como decías, adelantan un material mas grande, cuéntanos de que se trata mas o menos este nuevo material que ya están cocinando.

OS: Ya tenemos planeado y lo hemos anunciado, justo con este sencillo de “La Amaba” anunciamos que serán cuatro sencillos los que darán la cara o la presentación de un material discográfico, un álbum, queremos armar un álbum de aproximadamente diez o hasta doce canciones, tenemos ya mucho contenido y realmente todo va enfocado a estos temas del amor y el desamor, mostramos diferentes caras del amor.

Precisamente lo que decías al principio de porque habíamos decidido tomar estas canciones y sobre porque “La Amaba” seria el tercer sencillo, creemos que trae mucho de la esencia que ha sido desde un principio  Costa De Ámbar, tanto en las letras como en la energía y como en lo que transmite la canción, los sencillos que queremos sacar por ejemplo… “Miedos” y “Lunar”, sentimos que comunican muy bien lo que como banda queremos lograr y reflejar, entonces esto es una ante sala a un material discográfico.

Escucha aquí “La Amaba”, nuevo sencillo de Costa De Ámbar

PR: Entonces esta esencia para ustedes son sus visiones del amor ¿En estas visiones que clase de dolores y penas podemos encontrar según ustedes?

OS: Hay muchas caras como dices y una es por ejemplo, en Miedos, es encontrar que en el amor o en una relación puedes encontrarte con alguien que al principio estaba muy seguro o segura de estar contigo y al final encuentras dudas y encuentras temor y ese temor que te refleja la otra persona pues a ti te hace darte cuenta que no estas dándole la seguridad que necesita y es mejor abandonar esa relación ¿no? por el simple hecho que una persona no esta lista para estar contigo. También en Lunar, es otra cara, te estas enamorando y encuentras a una persona con la que estas en el mismo canal y lo sabes, en Lunar también hay decepciones y hay miedos, pero hay oportunidad de encontrar a alguien con quien realmente hay un click y te enteras que todos los momentos desagradables que pasaste con otras personas que no acabaron bien, pues valieron la pena para al final encontrarte con una persona que quiere lo que tu quieres y esta dispuesta a poner lo mismo que tu.

en “La Amaba” volvemos al tema de la decepción y aquí tratamos otra cara del amor que es cuando terminas la relación con una persona que te importaba y amabas genuina-mente, pero haces retrospectiva, “La Amaba” es mucho de retrospectiva en el amor, de darte cuenta que tal vez tu estuviste dando mucho de ti mismo en la relación y tolerabas o le dabas explicaciones a la forma de actuar de la otra persona, que tal vez no siempre era como tu esperabas, pero ya que termino, ya no encuentras explicaciones y mas bien te quitas la venda que tenias y te das cuenta que no fuiste bien correspondido y que la otra persona realmente nunca estuvo lista para amarte.

PR: Ciertamente nunca pensamos en ver tantas caras. Ahora, tienen un lyric vídeo por ahí, de esta canción “La Amaba”, háblanos un poco sobre quien les ayudo a la producción del vídeo y como fue fluyendo este trabajo

OS: Claro, sabes, fue recientemente, la semana pasada por fin pudimos compartirlo.

Es un vídeo que salio de una forma muy natural, muy orgánica, como has de saber, la portada del sencillo la realizo un amigo muy querido, de toda la vida de la banda, Jorge De La Cruz, el fue compañero de la escuela de varios de nosotros y desde el primer acercamiento que tuvimos con el, le anunciamos que estábamos ansiosos de trabajar con el una portada. Nos juntamos en el estudio Libertad, que es donde Jorge trabaja y desde ahí empezamos a sacar ideas, sacar la canción, ver que salia.  Inmediatamente salio como el concepto inicial y desde que nos platico que iba a hacer una pintura que iba a realizar con mucha fluidez y con una idea muy clara, le preguntamos sí podía grabarse en el proceso.

Al principio fue solo para tener contenido o si alguien se preguntaba de donde había salido la portada, para que todos se dieran cuenta del proceso creativo que tiene, por ser una pintura y por todos los detalles que tiene. Jorge De La Cruz se encargo de grabarse a si mismo, todas las tomas que ven en el vídeo, el las realizo, hizo un enorme trabajo porque se fijo mucho en los encuadres, en todo momento puedes apreciar el trabajo que hizo, nunca se cubrió, es una composición muy bonita la que hizo en el vídeo y posteriormente nos dimos cuenta que había muy buen contenido, nos dio todo lo que estuvo grabando en el proceso y Diego Colmenero fue quien se encargo de colocar la letra en el visual, hacer la edición y la post-producción.

Fue un trabajo colaborativo, muy orgánico. Todo un proceso desde ir generando la portada hasta terminar con el lyric vídeo.

Costa_de_Ámbar_La_Amaba_Foto_Promo-7

PR: Como ultima pregunta ¿Que cosas has amado y a la vez perdido?

OS: (Risas) ¿cosas específicamente? o… ¿conceptos en general?

PR: Pueden ser conceptos, cosas, es una pregunta abierta.

OS: Creo que he amado incluso etapas de mi vida con las que estoy enamorado, donde encuentro nostalgia, no siempre es bueno , pero siento que principalmente hay etapas de mi vida, sobre todo porque ahora tengo casi veinticinco años y voltear atrás  te hacerte darte cuenta como tu mundo se desenvuelve conforme vas creciendo y si me he dado cuenta que hay muchas etapas que en retrospectiva digo “chale, hubiera estado muy padre hacer esto, o hacer aquello” y también pienso que es muy bueno que en ciertas etapas hice otras cosas y creo que si le tengo mucho cariño a las vivencias que tengo y a la vez lamento algunas o me entristece que ya no están ahí.

Pero me gusta saber que siempre hay una nueva etapa de la que me tengo que enamorar, creo que es lo principal.

Sigue a Costa De Ámbar en sus redes y espera su próximo sencillo muy pronto..

facebook: https://www.facebook.com/costadambar

Instagram:  @costadambar

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s