#Entrevista/Reseña Mujeres: ¿Por que Siento Muerte? Pt. 1

¿Que sucede cuando los escalofríos de la muerte recorren nuestra piel? ¿Se vale romper todo y hacer el tonto para sacudirse esa sensación de pavor? La muerte puede sentirse en todos lados, estemos felices, tristes, enojados, con ganas de salir a la calle y dejar que las cosas sucedan, la muerte siempre esta ahí. Simplemente decidimos is es grato invitarle a la fiesta y beber con ella un par de pintas de cerveza, disfrutar de la música y de la vida… La muerte puede ser una gran amiga.

4

“Siento Muerte” es el esperado álbum de la banda Española, Mujeres, el cual tras los sucesos ocurridos a nivel mundial tuvo que ser pospuesto hasta finales del mes de Mayo, buscando servir como una augurio de buenos tiempos y esperanza para todos. Un compilado de diez temas que se balancean entre lo fuerte y lo dulce, un Garage Punk estruendoso, agrio, de gusto a limón si te pones a pensarlo. Perfecto para lo que resta de la primavera.

Para entender un poco lo que hay detrás de “Siento Muerte”, nos entrevistamos con Arnau Sanz, baterista de Mujeres, quien desentraño junto a nosotros cada uno de los temas de “Siento Muerte”, explicando como fueron construidas, que significan y algunas curiosidades que rodean estos diez temas macizos llenos de feeling.

Esto es “Siento Muerte” de Mujeres.

PR: Háblanos primero en concreto del álbum, me parece que han esperado un tiempo considerable para poder lanzarlo, aparte de la re-agendacion del mismo.

AS: Cuando el grupo empezó, era mas Garagero, intentábamos tomar todo el sonido del Garage americano, que se hacia en aquella época como los Black Lips o Thee Oh Sees, sin ser tan fuertes, tendiendo a lo melódico e ir quitando todas esas influencias poco a poco.

Entre el primer y segundo disco salio un EP, titulado “Aquellos Ojos”, aunque anteriormente hacíamos uno que otro tema en español, este EP de cuatro temas esta completamente en español y a partir de ahí vimos que había una forma mas directa de comunicarnos y lo hemos llevando todo ya por esa dirección. Ahora, básicamente sigue siendo garage, aunque hay una parte melódica, mas marcada. Sigue siendo igual de rápido, en cuanto a producción quizá tenemos en mente discos mas de los Buzzcocks y cosas así, grupos mas melódicos, pero con nervio y pues estamos intentando tener un sonido mas actual, pero, cañeo y rápido a la vez.

PR: Este álbum lo trabajaron con Sergio Pérez de Svper ¿Verdad?

AS: si, el ya nos grabo el anterior disco “Un Sentimiento Importante” y básicamente fue porque Yago Alcover, tenia un grupo que se llamaba Universe, que ya ha girado pro México, grabaron un disco con el y Yago quedo muy contento, porque Sergio es una persona que viene de tener grupos de Punk, que luego han terminado haciendo electrónica y es una persona que ya ha trabajado y masterizado discos de Los Planetas, ha trabajado con grupos de todos los estilos y nos gustaba tener alguien que nos conociera y fuese también muy abierto en cuanto a ideas, no tener alguien muy adentrado en el punk o el garage o el pop, sino alguien que pudiese ayudarnos con el sonido al haber trabajado con muchos estilos diferentes.

Grabamos el anterior a pesar que el sonido es todavía un poco revival, suena un poco viejo, antiguo y le dijimos que queríamos este nuevo álbum que sonara mas fuerte, que la bateria fuese mas presente, las guitarras y las voces mas altas y la verdad es que estamos muy contentos de hacer los discos con el.

Tu y Yo

79459960_10156804697894080_6296614599319879680_o

AS: “Tu y Yo” fue me parece, la primera canción que hicimos, para el disco, justo estábamos hablando que estaría bien hacer canciones para el siguiente disco y justamente Luis, que es el de nuestra compañía discográfica, Sonido Muchacho, nos dijo que estaría bien adelantar un par de canciones antes de grabar el disco, entonces este disco lo grabamos en dos tandas y en esa primera tanda grabamos “Tu Y Yo”, que fue justo después del anterior EP, la primera canción que hicimos juntos y nos gusto porque es un tema muy troton, que es como decimos nosotros, que no es super rápido, pero si es muy fuerte y rítmico.

escucha aquí “Tu Y Yo” sencillo de Mujeres:

En este tema fue cuando empezamos a trabajar los coros del disco, en este hemos plagado el disco de coros, tanto el bajista como yo. Y particularmente me gusta mucho el final donde el bombo se dobla y parece como que arranca otra vez la canción hacia la parte final, donde el coro se va repitiendo por un buen tiempo.

PR: Si nos fijamos mucho en ese pequeño break muy notorio.

AS: si, siempre intentamos hacer estos pequeños detalles en las canciones para que no sean todas iguales y para tampoco aburrirnos. En el ensayo como siempre estamos probando cosas, pues salio esta pequeña tontería y pues salio.

Besos

96850605_10157252589709080_4008083611138916352_o

AS: Besos es otro intento de canción que nos gusta hacer también que es, empezar con voces, en este caso empezamos todos cantando una melodía que se queda que se va repitiendo y después arranca la canción. Al principio cuando hicimos el tema, la canción empezaba de golpe, la guitarra, bateria y bajo y todos cantando a la vez, pero pensamos que para hacerla diferente y darle otro toque, apareció este coro de Hooligans, como de himno del football, quedo un poco gracioso, pero teníamos ganas de hacer como entrada así.

Al principio nos daba pena el tener solo las voces y después de la guitarra, pero bueno, al final ha quedo bien, no se como quedara en vivo, pero por lo pronto estamos contentos de como ha salido esta canción.

escucha aquí “Besos”:

PR: Este coro de Hooligans ¿como fue que se les ocurrió?

AS: Cuando estamos en el local donde ensayamos, lo que hacemos es para componer, una rueda de guitarra, bajo y bateria y lo vamos repitiendo y repitiendo varias veces, de ahí salen varias cosas y a veces, uno de nosotros empieza a cantar, a hacer el tonto, hacer melodías de broma, pero no se si en este caso fue Pol o Yago que empezaron a hacerlo sin nada y al final pensamos que estaría increíble empezar así, porque igual al principio la gente ni se lo espera.

Lo quisimos probar y al grabarlo vimos que funcionaba, entonces decidimos dejarlo así.

Cae La Noche

84181124_10156946209914080_5945890683779809280_o

AS: Es el segundo tema que grabamos como sencillo, después de “Tu Y Yo”, incluso después de hacer esa grabación lo comentamos, que para haber sido las dos primeras canciones que hicimos con prisas para entrar a grabar y sacar un adelanto del disco, la verdad es que han quedado bastante bien.

“Cae La Noche” sigue un poco el ritmo de “Tu y Yo” en la velocidad, es un tema nervioso, muy químico también, la bateria toma mucho ideas de grupos como Thee Oh Sees, donde la bateria es bastante fuerte, pero, en este caso, la canción es muy melódica, entonces yo quería probar pues compaginar una bateria que fuese muy repetitiva, tomando sonidos de Los Saicos que nos gustan también (es uno de los grupos que mas nos gustan), que son baterias sencillas y repetitivas, con baterías melódicas, y pues todo el resto de la canción es muy melódica y la batería sigue toda la canción igual.

escucha aquí “Cae La Noche”:

PR: Hablando de Los Saicos ¿Tu crees que sean el primer grupo Punk de la historia? o ¿Te quedas con los Ramones?

AS:  Pues para mi Ramones serian el primer grupo moderno de Pop, porque cuando tu escuchas a Ramones, para mi es un grupo de Punk haciendo Pop y Pop perfecto, son canciones que se te quedan en la cabeza, son ultra melódicas, no se, digo, si pones un tema de Ramones y lo ralentizas, podría ser una balada prácticamente y funcionaria igual, a mi me gusta muchísimo eso, son las canciones de Pop perfectas .

Los Saicos… pues… es posible, o quizá hay algún grupo que invento el Punk que aun no ha sido descubierto, igual dentro de de veinte años sale algún grupo en algún país cualquiera, que de repente sale una grabación y resulta que estaban haciendo este tipo de música anteriormente.

Sea o no el primer grupo, es un grupo que nos encanta, en el primer disco hicimos una versión de ellos, también tuvimos la oportunidad de tocar con su cantante, en una fiesta que se hizo en Madrid y el año pasado en el Primavera Sound nos invitaron a hacer un concierto de versiones y evidentemente tomamos a Los Saicos y tocamos todo el LP entero.

A Veces Golpes

AS: De esta grabamos dos versiones, una rápida que es la que esta en el disco, es un poco Ye-Ye, que tiene el típico ritmo Ye-Ye de “tutupapa, tutupapa, tutupapa” así todo el rato, con un montón de coros. Y pensamos que es una canción que puede ir muy bien para tocarla en directo, porque tiene mucha melodía y coros y a su vez grabamos la versión lenta, que ha salido en un flexi disc, esa intentamos grabarla como si fuese hecha por un grupo de los 60’s, así con sonido Phill Spector,  con la bateria casi en una habitación, en una sala muy grande, con unos timbales enormes, tanto el bajista como el guitarrista grabaron los timbales mientras yo hacia cosas con el pandero.

La verdad es que nos gusta esta canción con esas dos versiones tan diferentes, que quizá la versión lenta es mas para escuchar en casa, tiene mas producción, con teclados y toda la cosa, es algo que nos apetecía hacer  y a la vez en el disco meter la versión rápida. Que al final no sabíamos cual de las dos poner el el disco, pero nos decidimos por la rápida para que el disco fuera mas fuerte.

Un Gesto Brillante

AS: Para mi, es mi tema favorito, es una canción que tiene todo lo que me gusta, con un comienzo mas lento, casi como si fuese una presentación de la canción, con un pandero, con una guitarra y acordes sueltos y a los diez segundos, todo se acelera y parece que se rompe la canción y pues es un poco de medio tiempo, rapidito, con tres o cuatro cambios que están bien y que tanto la música como la letra me gustan mucho.

PR: ¿Cuales consideras que son los puntos críticos de la producción del álbum?

AS: ¿Te refieres en cuanto a sonido y cosas que elegimos para trabajar?

PR: Digamos que los Pros y contras de entrar en el proceso de producción.

AS: Los contras… realmente el único contra que puedes tener a la hora de producir un disco es no obtener el sonido que querías, es algo que nos ha pasado a todos al principios veces por no tener las técnicas suficientes para replicar las cosas que en tu cabeza funcionaban, eso siempre pasa. Tienes que admitir que hay ciertas limitaciones,

Y después hay veces que no puedes conseguir el sonido por falta de conocimiento, por no saber que amplificadores usar, que tipo de micros usar, etc. Nosotros por ejemplo confiamos mucho en Sergio, porque en la bateria el nos hizo un orden de micrófonos diferentes  al disco anterior, porque le pedimos que sonara este nuevo álbum mas directo, mas solido, fuerte, que los platos sonaran en la cara, que se note que todo lo tienes enfrente, entonces Sergio puso un micro directamente en mis partes nobles, no me preguntes en que cambio al sonido, pero se le ocurrió a el.

Para grabar usamos amplificadores , unos Twin Reverb, son los que usamos también en directo, están conectados a la vez, uno con grabes y dos con agudos, y también probamos dos transistores mas, uno de los 60’s y otro de transistores que cuando lo ponías al diez pues distorsionaba mucho el sonido y eso nos gusto para los solos y para ciertos momentos donde encajara ese sonido.

En cuanto a producción hemos obtenido el sonido que queríamos, y para las voces pues como no intentamos poner Reverb y Delay pues lo que hacemos es grabar las voces dos veces, así tienes un efecto de eco, pero sin ser falseado con un ordenador.

1

Espera la segunda parte de esta entrevista y reseña, donde seguiremos descubriendo que hay detrás de “Siento Muerte” de la mano de Arnau Sanz.

Recuerda que “Siento Muerte” se estrena este 29 de Mayo en todas las plataformas, así que mas vale correr a escuchar los sencillos que ya hemos visto por aquí.