#Entrevista/Reseña: Mujeres ¿Por que Siento Muerte? Pt. 2

La muerte se siente y se expresa, no quiere decir que todo lo que tenga que ver con la muerte es obscuro, lúgubre, sepulcral, no. Expresar la muerte puede sentirse bien. ¿quien no olvida esos coros entre colegas antes de salir de fiesta? el clásico “¡Vamos a morir!” a los cuatro vientos. La sensación de asfixia durante un show con sobre cupo, el dolor latente de un slam, mosh pit, sin importar que nos suceda, eso es Sentir Muerte, así se siente la muerte, todos los días a todas horas. La muerte puede ser dulce como un beso o amarga como una cerveza.

Arnau Sanz nos ha dado un recorrido por lo que es y significa Siento Muerte, la reciente placa discográfica de Mujeres, lanzada por Sonido Muchacho este 29 de Mayo.

Ya hemos visto algunos detalles de la producción, momentos chuscos y memorables sobre la banda y como se formaron la mitad de los temas de Siento Muerte, pero algo nos falta. Para eso Arnau Sanz continua con nosotros explicando cada detalle que les tomo formar la segunda mitad de Siento Muerte.

Cabe señalar que Mujeres ha hecho algo memorable, su mejor trabajo hasta el momento y que nos rebela diferentes facetas dentro del redondo que ofrecen este año. Una produccion llena de emociones, visiones y sobre todo, una electrificante coneccion con el publico, con las personas que les rodean y entre si como compañeros de grupo y de inolvidables experiencias.

3

Autentico Colapso

PR: Debo admitir que este fue mi tema favorito ¿Que sucedió cuando la construyeron?

AS: Fue una de las ultimas canciones que sacamos, me has dicho ya  que es una de las que mas te gustaba, así que para este tema, no te la creerás como salio.

Llegamos al loca donde ensayamos, estábamos esperando a Yago, Pol y yo estábamos haciendo el tonto, tocando por encima y cuando llego Yago, conecto los pedales al enchufe y se fue la luz completamente del loca, se quemo o se saltaron los plomos como decimos aquí a cuando se van las luces, entonces llamamos a las personas del local y nos prestaron otro local que tienen para horas con un equipo donde la bateria se estaba cayendo a trozos, un amplificador cualquiera, todo lo básico y esa canción salio bajo un estado de tristeza y melancolía, ya sabes, no podíamos tocar en el local de siempre, con las ganas que teníamos, hemos tenido que bajar aquí, llevamos una hora y media de retraso.

Así que esa canción salio de ese loca, luego al dia siguiente la terminamos y la bateria es una bateria muy del Punk 77´ es un ritmo que nos gusta mucho y por hacer algo diferente, empece a hacer algo parecido a esto y nos gusto, entonces se quedo así.

PR: ¿Crees que tu que al componer esta canción en instrumentos y condiciones precarias la convierten en algo muy punk?

AS: Bueno… no se si lo convierta, pero si que habla mucho de nuestra actitud, tanto el bajista como yo somos gente que ha estado tocando en bandas de punk y hardcore principalmente, es una gran parte de nuestra vida. Y yo creo que eso también pues nos ha ayudado mucho, aunque a veces quieras hacer canciones mas melódicas o mas poperas, al final siempre se nota que es gente que viene del punk o del hardcore que intenta hacer algo mas melódico, al menos eso es lo que yo creo, sobre todo en los conciertos, que es cuando las tocamos mas rápido, la gente se aloca, empieza a saltar, se sube al escenario, se tiran, pues hace que sigas manteniendo esa especie de actitud y de ganas de compartir lo que haces de forma horizontal, mas que el publico este abajo y el grupo arriba, siempre nos gusta tocar en escenarios bajos, para que la gente este al rededor nuestro.

Y eso se filtra también en las canciones… eso creo.

2

El Momento Exacto

AS: Con esta y Todo Bien, son canciones que salieron de demos que Yago grababa en casa y otras ideas que trabajábamos en el local y la verdad es que en este disco hemos trabajado mucho el tener una idea, escucharla en casa, regresar al local y darle varias vueltas y trabajar un poco sobre esa idea y sobre todo trabajar los coros, meter mas partes que antes para que no sea como e los anteriores discos que son estrofa, estribillo, solo, estrofa, estribillo y final,. así que cada vez te quitas mas esas construcciones musicales y tratas de variar un poco lo que es tu estilo.

Todo Bien

AS: Todo Bien es una canción muy diferente, a mi me recuerda mucho a grupos de Post-Punk y grupos noventeros, porque la bateria no cambia en toda la canción y la verdad es que la letra me gusta mucho, en ese caso intente dejar la bateria un poco vacía, muy sencilla y que acompañara sobre todo a las voces, no quería llamar la atención, así que mantuve mi parte algo baja, para que las melodías y las letras fueran mas presentes.

Siento Muerte

PR: Hemos llegado al tema homónimo del álbum.

AS: Esta canción, también queríamos meter algo muy machacon, hay mucha gente que nos ve y que les gusta este tipo de canciones, las mas rápidas del disco y son muy machaconas y estaba pensando en que tipo de baterias hacer porque la guitarra y el bajo estaban muy repetitivas y para hacer algo distinto estuve escuchando música de Thee Oh Sees, de grupos que tiran mas como al Kraut Rock y a partir de ahí probé una bateria y luego otra y al final encontramos algo que nos gusto.

A la hora de grabar, es la canción mas gritada, con los solos mas locos y quisimos meter un teclado para bajar un poco la canción, la bateria y el bajo siguen muy rítmicos, pero se vuelve amas psicodelica, así que fuimos a casa de Sergio y yo pensaba hacer una parte de teclado inspirada en un grupo de Nueva York llamado Suicide, que nos gusta mucho, tienen cajas de ritmos y synths muy repetitivos, así que estuvimos haciendo varias pruebas y por suerte encontramos lago que nos gusto mucho y se quedo en la canción.

Decidimos poner la canción casi al final ya que el disco empieza con nuestro lado mas salvaje y fuerte, mas garagero y después se baja a temas mas lentos, tranquilos y justo cuando crees que ya se acabo, entra el tema mas rápido y desfasado en sonido y eso lo pone de nuevo a correr.

Algo Memorable

91484254_10157107080744080_9156644600310398976_o

AS: Esta es una canción que Yago hizo en casa, hizo una demo con la guitarra, muy sencilla, nos la envió para escucharla y ver que pensábamos, ademas que nos gusta terminar los discos con una canción lenta, porque una vez que terminaste toda esa paleta de colores que son las canciones, el ultimo tema se convierte en algo mas para reflexionar sobre el disco, sobre desconeccion y de estar mas relajado.

escucha aquí “Algo Memorable” sencillo de Mujeres:

Teníamos muchísimas ganas de hacer una canción que tuviera solo guitarra, un teclado muy pequeño y bateria, para que se sintiera grabado en una habitación, que sonara casi un eco. Y como ya teníamos ganas de grabar cuatro o cinco canciones con este tipo de sonido, pues aprovechamos y grabamos esta canción para averiguar si conseguíamos técnicamente el sonido que teníamos en mente para hacer un sencillo, un 7 pulgadas en algún futuro y quedamos muy contentos, al final se ha logrado que sea uno de los sencillos. Que al final esta bien tener uno de esos temas para llorar, esta bien tener canciones para gritar, salir a correr, romper cosas, canciones para llorar, que son el abanico de emociones que queremos tener

PR: Llegando a este punto de reflexión ¿Consideras que han hecho algo memorable?

AS: Pues ojala… la verdad es que ha sido el disco donde hemos tenido mas tiempo para componer, donde hemos podido explicar las cosas tal cual las teníamos en la cabeza en cuanto a sonido y en cuanto a letras, pues tienes conceptos e ideas en la cabeza que tal vez no logras encontrar la forma de sacarlas de la mejor forma y al haber hecho las letras entre los tres, de manera mas colaborativa y el haber hecho todo con mas tiempo, creo que hemos conseguido algo quizá no memorable, pero si muy satisfactorio.

Ahora, esa idea del titulo que no es de ahora, pero que es esta idea en la que estamos en un mundo colapsado, que se esta yendo abajo, pero no desde ahora, sino desde hace mucho tiempo, pero con una cierta idea que hay algunos momentos de felicidad mientras todo se va a la mierda, pues creo que lo hemos conseguido.

escucha aquí Siento Muerte, el recién estrenado álbum de Mujeres:

Sigue a Mujeres en sus redes y no te olvides de  buscarlos en Bandcamp y Spotify.

Facebook: Mujeres