Mala suerte, campeón: entrevista a Suerte Campeón.

Suerte Campeón es una banda de “emo-pop” conformada por Santino Amigo (voz y guitarra), Jean Paul Medroa (voz y teclados), Sebastián Barrenechea (guitarra), Santiago Aragón (bajo) y Andrés Gutiérrez (batería), originarios de Lima, Perú son una de las bandas mejor posicionadas en su país, con canciones basadas en sentimientos profundos, gritos y melancolía.

Tuvimos la oportunidad de realizar algunas preguntas a los integrantes, desde las vivencias en los escenarios hasta la oportunidad de alguna presentación en nuestro país.

PR: La banda lleva 4 años desde su inicio, ¿cómo ha sido el proceso para cada uno de ustedes en este tiempo?

  • Andrés: Diferente para todos. Cada uno entro en un momento distinto ya que ahora el único miembro original es Santino. Yo entre en el 2016 cuando aun estaban grabando el EP. Santiago entro poco después. Luego en el 2019 entro Jean Paul y por último en el 2020 entro Sebastián. Por suerte, la entrada de nuevos integrantes fue bastante orgánica. Solo una vez intentamos hacer un “casting” pero salió horrible.
  • Santino: Puta la verdad es que todo ha salido muy natural, nada de lo que esta pasando ahora me parece real y mañana puede que salgan nuevas oportunidades y me quedaré: “O-o” ¿cómo llegamos hasta acá? Cada persona que es o ha sido parte de Suerte Campeón ha dejado su esencia y marca dentro de la banda. Hemos tenido algunos cambios en el transcurso, pero así es la vida, como cuando ves una foto de tu infancia con amigxs y ves una actual, no todxs siguen en la foto.
  • Sebastián: Entré a la banda en febrero de este año y tenía todas las ganas de poder ser parte de la banda. No es mucho tiempo tampoco, pero en poco tiempo les he agarrado bastante cariño.
  • Santiago: Para mi suerte entré cuando el público era medianamente pequeño y ya venía siendo amigo de todos, menos a de Andrés que lo conocí en el primer ensayo, entonces fue solamente como si un amigo más se subiera a tocar con ellos o por lo menos así me lo hicieron sentir. Desde ahí todo fue surreal, todo el crecimiento que hemos tenido. Ya empiezan a aparecer los nervios y vivirlos junto a tus amigos es algo bien emocionante.
  • Jean Paul: Yo era un graan graan fan de la banda y para mí de verdad fue casi como un sueño tocar con una de mis bandas favoritas de la escena local, hasta ahora me cuesta creerlo. los conocí y ya no. no mentira xD. todos son increíbles y me hacen matar de la risa siempre, los guardo siempre en mi cora, aunque no lo parezca.

PR: Todas las canciones están inspiradas en emociones y vivencias con las que muchas personas se sienten identificadas, tanto que muchos las consideran un himno, pero ¿hay alguna canción que al tocarla en vivo la sientan como su himno personal?

  • Andrés: En lo personal, a mi me gusta bastante “No es tan fácil dejar todo atrás”. El coro es bastante especial para mi. Cuando la tocamos en vivo a veces dejo de tocar la batería para cantarla con los demás y escuchar al publico cantar.
  • Santino: “Consumir porquerías”, es una de las más íntimas, en esa época estaba en la mierda y siempre que la toco/canto me hace recordar a ese momento de mi vida, malo, sí, pero que nunca voy a olvidar, porque estuve ahí y no quiero volver.
  • Sebastián: “Consumir Porquerías” es la canción que más me gusta tocarla (aunque casi no haga nada) porque ves a la gente cantando a todo pulmón y eso nos llena a todos.
  • Santiago: “No es tan fácil dejar todo atrás”, me emociona, creo que es el tema con el que más me identifico y que la gente cante ayuda mucho a sentir que todos estamos juntos en esto.
  • Jean Paul: Yo creo que “Mala suerte campeón” es una canción que genera desmadre al segundo que empieza.
    Disfruto escuchar al publico gritar: “todos los días pisas mierda, todos los días te caga una paloma” es amor puro.

PR: ¿Qué es lo más increíble o extraordinario que haya hecho algún fan en uno de sus shows?

  • Andrés: Pues nuestros shows en vivo siempre son una incógnita. Algo que considerábamos “loco” es que se subieran personas al escenario a cantar/tocar con nosotros, pero ahora creo que un show no esta completo si eso no pasa jajajaja.
  • Santino: Llevar una piñata de Salim Vera en el concierto El Rock No Ha Muerto II. Hicieron el meme realidad.
  • Santiago: Esa piñata de Salim que trajo la comuna siempre va a estar en mi memoria, la tiramos al público y la gente la destruyó, fue demasiado gracioso.
  • Jean Paul: Me han regalado gorras ya que siempre las uso pero de hecho nunca voy a olvidar cuando en Trujillo todos estábamos cantando “Lluvia de verano” y un chico solo se subió y me abrazo, fue extrañamente lindo jajaja.

PR: ¿Cuáles son las influencias de cada uno de ustedes?

Espero que musicales por que en la vida creo que no seria buena influencia.

  • Andrés: Pete Wentz de Fall Out Boy me cambio la vida cuando era niño, por su culpa tuve una etapa emo en colegio. Luego entre muy fuerte al Metalcore con Asking Alexandria, Bring Me The Horizon y Architects. Y bueno ahora casi ni escucho “r0cc”, el trap (Especialmente el Argentino) es lo que vas a encontrar en mi Spotify.
  • Santino: Todo lo que he escuchado me ha influenciado, un poco de cada banda, inclusive me influencio mucho de mis amigxs músicos, cada uno me brinda algo especial. Pero podría decir que la base a todo lo que hago es 6 Voltios (Fue la primera banda que escuche); también tengo mucha influencia de 107 Faunos, El cómodo silencio de los que hablan poco, Los Zapping, Juan Gris, Los Planetas y actualmente Carolina Durante y Marcelo Criminal (Entre otras bandas de Sonido Muchacho). De todos modos tengo distintas etapas en lo musical y dependiendo de eso comienzo a hacer canciones. Cabe resaltar que lo que más me ha marcado es el Emo en todas sus variantes.
  • Sebastián: Yo empecé escuchando un montón de metal cuando todavía estaba en el cole (Metallica, Megadeth, Iron Maiden), pero con el tiempo fui buscando nuevos géneros y ahora estoy más metido en las bandas de pop, funk, disco de los 80s.
  • Santiago: Colin Greenwood de Radiohead y a Alex James de Blur, siempre me gustó su estilo. Y en cuanto a actitud: Pavement, Belle and Sebastian, Pixies, Yo La Tengo, R.E.M., Grizzly Beat, Deerhunter, Él Mató A Un Policía Motorizado, 107 Faunos, Bestia Bebé, Niños del Cerro, Luis Guzmán, Los Zapping, Los Planetas.
    El sonido de todas esas bandas y muchas otras quizás han moldeado un poco mi manera de ser.
  • Jean Paul: Empecé escuchando un montón de música mexicana en verdad, bandas como Los Blenders, Señor Kino y Little Jesus me dejaron loco con tan solo 17 años. pero bueno además de esas bandas creo que podría decir que Arctic Monkeys, The Strokes, The Beatles, Frankie Ruiz, Surf Curse, Drowners, han estado en mi vida desde que era un poco mas xibolo (niño).

PR: A parte de las vivencias personales, ¿hay algo más que influya al momento de componer las letras?

  • Andrés: No lo c rick. Awante el perico.
  • Santino: Todo es personal, al componer la gran mayoría es lo que me pasa o pensamientos rápidos que tengo en momentos de conflicto (peleas, errores, preocupaciones, etc) con sentimientos negativos que he tenido en el momento, pero que normalmente no los pienso en el día a día. También en momentos que ya no me sale nada solo me pongo a escuchar música y escucho la letra relacionándolo con una vivencia personal.
  • Jean Paul: En mi caso, aun no he escrito “oficialmente” ni una canción para suerte campeón pero, me gusta hacer canciones de personajes inventados con escenarios inventados. es divertido, como un ejercicio de creatividad o algo así.

PR: ¿Y cual es su proceso para crear la melodía?

  • Andrés: Pues Santino compone canciones cada semana jajajajaja. El mismo nos pasa la que el cree que puedan sumarse al proyecto de Suerte. La escuchamos, tratamos de “ensayarla” los 5 en el studio, la destruimos por que nos sale terrible y luego salen las guitarras, baterías y arreglos de voz.
  • Santino: Compongo algo incompleto (raras veces completo) y se la muestro a los chicos, si les gusta la trabajamos poco a poco, algunas quedan en stand-by, pero siempre salen como una carta bajo la manga jajaja. Algunas veces yo digo “Esta es para Suerte Campeón” porque simplemente siento que tiene potencial y va mucho con la banda (y sé que les va a gustar).
    Pero por ejemplo en el LP “La edad no me deja pensar” muchas ya estaban dentro de mis canciones solista, solo hicimos un review y escogimos las que mejor puedan trabajarse con la banda.
  • Jean Paul: Por lo menos para ensamblar una canción que traiga Santino, por ejemplo, nos sentamos en la terraza de la casa de Andrés y nos ponemos a tocar lo que sea hasta que haya algo que nos gusté y se sienta bonito

PR: ¿En qué carteles de festivales internacionales les gustaría ver a Suerte Campeón?

  • Andrés: No lo se. No me imagino estando es un Coachella, imagínate, que vergüenza. Si me gustaría tocar para muchas personas, pero un festival en especifico no lo se.
    Fácil el Corona en Mexico.
  • Santino: Cualquiera donde toquen bandas que me gusten mucho (en español), porque amo meterme al pogo y cantar a todo pulmón cuando tocan bandas que admiro. Por ejemplo un Festi Laptra, no es tan ambicioso, pero puedo disfrutar todo el concierto de inicio a fin jajaja. Si ponemos la valla más alta, me gustaría un Lollapalooza o uno que toque Carolina Durante.
  • Santiago: Un Lollapalooza o un Primavera sería increíble.
  • Jean Paul: Uff, Lollapalooza sería un sueño, también hay uno acá en perú que se llama Selvamonos y lo haría solo por la experiencia de tocar en la selva.

PR: En México hay mucha gente que los conoce y les gusta su proyecto, ¿tienen planes para visitar el país?

  • Andrés: Nos morimos por ir a México. Casi todos los días nos llegan mensajes pidiendo que vayamos. Este año era el indicado para ir y planear una gira bonita. Pero bueno, llego señor murciélago y nos cancelo todo. El próximo año vamos a ir de todas maneras.
  • Santino: Obvio que México es un país que apuntamos llegar, es una de mis metas de vida.  Yo creo que tarde o temprano estamos ahí para decepcionar a todxs lxs que se crucen en nuestro camino. Además tengo amigos allá que quiero ver, como Carlos Zozaya.
    Hola, Carlos, si estas leyendo esto quiero que sepas que tqm.
  • Santiago: Creo que es el destino al que más estamos apuntando ahora, vemos todo el fanbase de allá y tocar ahí sería un locuron.
  • Jean Paul: Mueeeero por ir a México desde ya hace años, la industria allá está muy organizada a comparación de la de acá y las bandas y la gente y el feeeling, simplemente sí, México te amo.
    Me voy a copiar de Santino y voy a mandar saludos a Un día en saturno y a Alejandro Esparza, lxs amo xicos, gracias x tanto.

PR: ¿Hay alguna banda mexicana con la que les gustaría compartir escenario?

  • Andrés: Me gusta mucho Sputnik y Say Ocean. Bueno y luego esta Pxndx y División Minúscula que es un sueño bien complicado.
  • Santino: RBD, Magneto y Pxndx.
  • Sebastián: Drims, RBD, Molotov.
  • Santiago: Me he afanado mucho con DRIMS últimamente.
  • Jean Paul: Los Blenders, Señor Kino, Littles Jesus, Young Tender, O Tortuga.

PR: ¿Y alguna banda internacional?

  • Andrés: Mmmm.. No tenemos nada que ver una con otra pero Fall Out Boy o Bring Me The Horizon.
  • Santino: ¿El cielo es internacional? Porque me gustaría compartir escenario con bandas muertas como Cap’n Jazz.
  • Sebastián: Men I Trust, Mild High Club o MGMT.
  • Santiago: Pavement Pavement Pavement o ya Stephen Malkmus aunque sea.
  • Jean Paul: Drowners, Tyler, The Creator, Jacob Collier, Gativideo.

PR: ¿Qué escenarios les encantaría pisar?

  • Andrés: De acá.. quiero saber que se siente tocar en el nacional o el monumental. Luego los demás no importan mucho. Solo quiero tocar las veces que pueda y en donde pueda.
  • Santino: En escenarios donde la gente pensó que nunca llegaría.
  • Sebastián: Tocar lo más seguido en cualquier lugar.
  • Santiago: En cualquiera en donde esté con los panas.
  • Jean Paul: Los estadios se ven como algo irreal, pero bueno, vale la pena soñar…

PR: Si alguna de las bandas que admiran les hiciera un cover, ¿qué banda sería?, ¿qué canción? y ¿por qué?

  • Andrés: El duki papaaaa.. Aunque el toca solo.. En todo caso artistas que toquen con banda en vivo como Ca7riel y Paco Amoroso.
  • Santino: 6 Voltios, porque marcó mucho mi interés por la música y no lo creería.
  • Santiago: La Casa Azul, exploto si eso pasa algún día. Los Planetas también, me pongo a llorar.
  • Jean Paul: Me encantaría escuchar a El Mató a Un Policía Motorizado hacer una versión de “consumir porquerías” porque siento que ellos se van en feeling y saldría algo hermoso de seguro.

PR: Y para cerrar, ¿podrían recomendar a una banda emergente de su país que les guste y que crean que por acá deberíamos escuchar?

  • Andrés: Siempre respondo lo mismo: 16 Bits.
  • Santino: 16 Bits, nuestra banda hermana y promoción en cuestión de formación, hemos crecido juntos como músicos dentro de la movida Nacional; Blackthony Startano y Niños Surf (son nuevos, pero se sienten las ganas).
  • Sebastián: Blackthony Startano, Xirius, 16 Bits, Los Niños Vudú.
  • Santiago: 16 Bits, Blackthony Startano, Cometa a la Deriva, Ore Ore y otras festividades.
  • Jean Paul: Los Niños Vudú, Niños Surf, Blackthony Startano, 16 Bits y Frushias.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s