#Entrevista Bluhauz: Give It Back! My Soul!

Purificar el alma, reclamar o pedir que te devuelvan tu ser, tu anhelo, tu esperanza… no debería ser difícil, imagina regresar a esos momentos increíbles que pasaste en años pasados, brincar de emoción en el mejor momento de tu vida, gritar al vacío todas tus sensaciones, entrelazar tus palabras con las del músico sobre el escenario o disfrutar de la tarde con los sonidos de la guitarra y la tristeza azul del rio Delta, mientras mitigas el calor. Give It Back, devuélvelo, devuélvete esa sensación de libertad.

Bluhauz es el proyecto solista de Sebastián Fernández, desenvolviendo una faceta diferente a lo que suele presentar en Stone Giant. Después de “Purify My Soul”, su primer sencillo, nos presenta “Give It Back” un track que acompaña a su previo lanzamiento de la mano para introducirnos y mostrarnos un poco de lo que será su álbum debut.

Mezclando sonidos blues de BB King hasta el classic rock de Jimi Hendrix con toques modernos y vanguardistas, elementos funk y mucho dance. Bluhauz se prepara para vencer esta cuarentena y entregarnos una producción digna de tu playlist y tu colección.

Para saber más detalles de esta producción, nos entrevistamos con Sebastián, para adentrarnos en el mundo de “Give It Back”, su vídeo musical y todo lo que sucede alrededor de este músico argento, que ha dado mucho de qué hablar por sus experiencias sobre el escenario.

98331045_581346435920532_8340029931312381952_o

PR: Recientemente nos has presentado un nuevo sencillo, “Give It Back” ¿Qué estás expresando en las letras de esta canción y qué sentimientos se ocultan en la música que lleva a “Give It Back”?

BH: Es un tema que escribí el año pasado, bajo este proyecto solista que es Bluhauz y es uno de los primeros temas que escribí como tal, lo produje y lo terminé el año pasado, a finales.

Decidí darle un toque muy “power”, medio rock, hard rock, con las melodías y las guitarras fuertes, le metí una batería muy dance como en el tema anterior “Purify My Soul” … En términos de letra habla un poco de lo mismo que “Purify My Soul” que es como una canción medio motivadora, el animar a alguien, es como si le regresaras la motivación, la luz, la energía a alguien que quizá siente que le falta ese boost de energía, entonces, la letra habla un poco de eso, los versos como que le están hablando a alguien, alguien que tiene una cara larga, alguien que no siente su libertad, esta canción es para decirle “No te preocupes, vamos a seguir moviéndonos para adelante”. Entonces “i’m gonna give you back your MOTO”, más o menos.

esucha aqui “Give It Back”, el nuevo sencillo de Bluhauz:

PR: Nos mencionas que este proyecto salió de un momento en que decidiste irte por ahí. Previamente tuviste una banda, Stone Giant, Cuéntame, ¿Bluhauz viene del momento en que sales de Stone Giant o ya venía desde antes?

BH: No lo sé, la verdad. Stone Giant la cree yo con el tecladista cuando estábamos en Berklee, nos reunimos con unos amigos para formar la banda. En su momento yo estaba muy enganchado y le di muchísima dedicación de mi vida a los shows, las grabaciones, a los tours. Hicimos muchas cosas divertidas como tocar en Lollapalooza Chile, en Argentina, le abrimos a unas bandas, tocamos acá en USA, entonces cuando estaba ahí, me sumergí mucho en esas metas, pero ya para fines del 2017, empecé a hacer un poco el cambio de foco.

Me mudé de NYC a Miami, quería conectarme un poco más con mis raíces bluseras, quería empezar a escribir yo solo, porque cuando escribes en conjunto se convierte en una democracia de ideas, entonces ahí empecé a sentir que era tiempo de hacerme solista, no solista del todo en el sentido de salir yo con la guitarra al escenario, ya que tengo una banda que me apoya, el baterista de las grabaciones sigue siendo Pepe, quien es de Stone Giant y la banda tampoco es como que me fui y ellos siguieron, no, está en pausa y ahora estoy motivado a expresar lo que a mi sale.

unnamed

PR: De este paso también fundaste tu propia compañía ¿no?

BH: Sí, no somos una disquera, somos más una productora musical, entonces la forme aquí en Miami, se llama LoSweet Records, con un socio mío de Berklee, también, que se llama David Molho y producimos artistas, escribimos canciones para artistas… de todo tipo, de rock, pop, funk, lo que sea. Los clientes vienen a nosotros a veces con las canciones ya hechas, nosotros los producimos y los grabamos, o a veces tenemos artistas que no escriben canciones y les hacemos todo, escribimos, producimos, grabamos y eso también termina influyendo en tu música, aprendes más lo que es producir, así que, por suerte, tengo las herramientas para terminar produciendo con mi compañía, mi propia nueva música, así que se termina convirtiendo en un paquete muy divertido.

PR: De igual forma estos días compartiste el video para “Give It Back” ¿Cómo se construyó el concepto y quien se encargó de la producción? Me parece que tienen el apoyo de la cineasta Anne Godoneo en tu productora.

BH: Exacto, si, Anne Godoneo es mi pareja, todo este proyecto lo estoy encarando con ella, ya que hace todas las cuestiones de fotografía y vídeo, los conceptos y ya habíamos hecho el vídeo para “Purify My Soul” juntos.

Ya estábamos por ponernos a producir otro tipo de vídeo para “Give It Back” y… bueno… vino todo esto de la cuarentena, del virus, la pandemia, entonces en medio de que fluyan ideas, en pensar que íbamos a hacer para sacar un vídeo, en la espera de poder salir y producir algo más fuerte, se nos ocurrió esto de empezar a llamar amigos, gente de todo el mundo que conozco yo o conoce ella o… gente que me conocía de Stone Giant y nos terminaron mandando vídeos e hicimos una compilación de todos, fueron como ochenta y cinco personas, que también mandaron a último momento, así que estuvimos compilando los días antes de cargar… así que termino quedando eso, muy divertido, un montón de gente escuchando el tema y fue algo muy bueno porque, tuve feedback de mucha gente que había escuchado el tema antes de haberlo sacado, gente que estaba en el vídeo ya conocía el tema, así que… quedo divertido, fue lo que se podía hacer en cuarentena.

mira aquí el vídeo para “Give It Back” de Bluhauz

PR: Supongo que, con esto de la cuarentena, también te está ayudando a preparar y componer los temas nuevos.

BH: Sí, sí, absolutamente, yo siempre estoy entre mi casa y el estudio, produciendo y escribiendo todos los días… porque me siento como en una liberación de expresión al ser solista, así que cualquier cosa que haga es como que al final del día, yo tengo el poder de decidir que canción me gusta o no, así que esta cuarentena sí que escribí muchísimo, muchos temas.

Ya estoy preparando un tema más que sale en Julio y a partir de ahí ya estoy por producir, grabar y terminar de escribir el disco completo, que tendrá diez canciones y yo espero que, entre todo el proceso, subir la promoción, quizá sale en septiembre. En tres meses más se lleva todo esto de escribir, producir, grabar, mezclar, armar la promoción, subir la música, presiento que en tres meses queda más que bien.

PR: Algo que notamos mucho y que nos platicas también es que metes muchos elementos del blues y del hard rock. ¿Sientes que este volver a las raíces puede re definir el género?

BH: Siempre han sido mis influencias más grandes, lo que es el hard rock, el classic rock, el blues, todo lo que es de antes, BB King, a lo que fue después, Led Zeppelin, Pink Floyd, artistas de hoy que puedo rescatar son Jack White, siempre trato de influenciarme un poco de todo eso y bueno, que me salga natural lo que yo quiero hacer…

Tratar de redefinir el género… no sé, en términos de perspectiva hacia ello quizá sea para mezclar todo eso. Como estos dos temas que son rock y blues, pero al mismo tiempo le metí bajos funk y una batería bailable, quiero seguir explorando esta faceta bailable, pero, va a llegar un momento en que empezare a renovar los ritmos para que no se asienten, así de alguna manera iré viendo también, agarrar más blues y guitarras, para crear ese sonido Bluhauz, que irá creciendo a lo largo de las canciones también.

92523146_559582468096929_7516421904505241600_o
Portada para el sencillo “Purify My Sould”, sencillo debut de Bluhauz

PR: “Purify My Soul” y “Give It Back” nos mencionas que tienen similitudes, a ciencia cierta… ¿qué pusiste en cada tema para que fueran diferentes?

BH: Los dos hablan un poco de lo mismo, un poco de lo que es la purificación, lo que es buscar algo nuevo, motivarse para seguir, en ese sentido hablan parecido, quizá en “Purify My Soul” me estoy hablando a mí mismo, como diciéndome “I need to purify my soul”, que después otro lo puede agarrar y pensar “creo que puedo purificarme de otra manera” y quizá “Give It Back” es la respuesta a eso, que incluye a otra gente, que vas a ayudar a otra gente, entonces les darás eso que les falta para llegar a la purificación, ahí se conecta.

En términos de música, las baterías y bajos son similares, mantienen el mismo ritmo, pero, Give It Back es más hard rock, más enérgico, hay guitaras más Led Zeppelin, en comparación “Purify My Soul” es más blusero, un poco más blues rock, es un tempo más lento que “Give It Back”, en realidad “Give It Back” era más lento, pero una vez con mi socio estábamos escuchando “Purify My Soul” y en YouTube hay una opción para acelerar el video, lo aceleramos y dije “Wow, que bien suena este dance, peor acelerado”, entonces fuimos, agarramos “Give It Back”, lo aceleramos y de ahí salió. Son similares, pero, siento que una es más blues rock y la otra más hard rock.

escucha aquí “Purify My Soul” primer sencillo de Bluhauz:

PR: Nos comentabas que tuviste muchas experiencias en el escenario, tuviste Lollapalooza Chile, Argentina, le abriste a Enanitos Verdes en USA ¿Cómo te marca esta experiencia y que te deja personalmente?

BH: Son experiencias muy lindas las que me han tocado vivir, vivirlas joven, apenas me gradué de Berklee, a los veinticuatro ya estábamos listos para irnos al Lollapalooza, conocimos artistas. Me deja la experiencia que se necesita para salir y tocar los shows, me deja el cómo ser un ben artista, creo que me ha dejado un entendimiento de cómo funciona un poco la industria n todos aspectos, el grabar, el componer, relacionarte, esto de manera profesional y a nivel personal es una motivación de cuando uno tienen una meta y se concentra en cumplirla, le da el tiempo, el trabajo y el orden, lo sigues haciendo y lo logras, me ha tocado estar en situaciones que digo “Que loco estar acá” quizá de chico ves estas situaciones con otros artistas y piensas que son como alienígenas, los ves en el backstage y en realidad son personas normales con trabajo y dedicación que llegan a sus metas.

Todo eso a nivel personal me motiva a este retorno, el cual me paso en cierto modo, ahora quiero que me pase a nivel más intenso. Quiero seguir, caminando derecho, quiero estar de vuelta y más, me deja un fuego y una motivación dentro de mí.

94404590_568064017248774_4824923920538796032_n

Sigue a Bluhauz en sus redes y mantente al tanto de sus lanzamientos:

Facebook: https://www.facebook.com/bluhauzmusic

Instagram: bluhauz

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s