#Entrevista FRVRS: Las Catarsis Son Útiles Cuando Te Cansas De Todo

Te hartaste, mandaste todo a la mierda y aun así sientes que no estás bien. No es que sea tu culpa, necesitas descansar y despejarte, pero… ¿Qué hacer mientras todo sucede y arreglas el desastre que traes dentro? Te cansaste de ti, de ellos, de los demás, de todos, por alguna u otra razón… Necesitas hacer explosión, deja que la catarsis te invada, rompe cosas, lastímate, llora, no es el fin del mundo, simplemente… te cansaste y eso está bien.

FRVRS es una prometedora banda que avanza a paso decidido entre sus contemporáneos, tomando elementos folclóricos y con un alma llena de hambre que grita rock y que suda música en todas sus formas, FRVRS es ese Soundtrack de catarsis emocional que necesitamos.

Tanto por sus letras como por su llamativo sonido, FRVRS es un enigma que busca darle un espacio a una forma nueva de escribir canciones y producirlas, los hermanos Rodríguez se han comprometido a lanzar un nuevo EP lleno de enigmáticas participaciones, nuevos sonidos, pero, sobre todo, situaciones emocionales por las que todos hemos pasado, llenas de Felicidad y Tristeza, cumbias para bailar llorando, rock suave para seguir la fiesta y recordar mejores tiempos o construir nuevos.

FRVRS ha lanzado “Me Cansé“, tema que se desprende como sencillo de este EP, Mexgroove III en el cual estalla una batalla campal de emociones, una montaña rusa a punto de chocar con una pared de realidad.

En esta entrevista Eme Rodríguez, hombre al frente de FRVRS, nos platica a fondo que sucede con “Me Cansé“, algunos detalles más sobre el nuevo Mexgroove III, así como el curioso origen de su nombre sin vocales y mucho más.

1425476_576551452400032_316116271_o

PR: Entonces… FRVRS sin vocales ¿Cuéntanos cómo salió este nombre tan curioso? algunos podríamos pronunciarlo como Fvrs o frvs… ¿Cómo se les ocurrió esto de quitar las vocales? ¿No han tenido problemas por cómo la gente lo podría pronunciar?

ER: Realmente fuimos “Los Forevers” los primeros meses, pero al hacer la búsqueda para registrar el nombre, vimos que no había ninguna otra banda llamada así, pero sí grupos como “Tropikal Forever” que llevan la palabra Forever en su nombre. Se nos comentó que si alguno de estos grupos sentía que “Los Forevers” les ocasionábamos confusiones con su público, podrían empezar un proceso legal contra nosotros.
Estábamos a punto de lanzar nuestro primer sencillo, “Paraíso” y no queríamos deshacernos del nombre “Forevers”, nos gusta mucho y sentimos que nos representa, así que decidimos quitarle las vocales y ¡oh sorpresa!, una combinación de letras muy estética que enseguida nos encantó. Aparte, si googleas “FRVRS”, lo primero que aparece somos nosotros y claro la gente a veces se pregunta, ¿cómo se pronuncia esa banda? y nos empiezan a decir Frurs, Fevers, Feveres ó como se les haya ocurrido, sin embargo, nos gusta esa incógnita y la idea visual del nombre se les queda grabada.

PR: Ahora tienen un nuevo sencillo que están promocionando que es “Me Cansé” ¿Cuéntanos que está dentro de la canción y qué situaciones se desarrollan en ella? ¿Qué emociones la rodean?

ER: “Me Cansé” es una canción con una carga emocional super fuerte, la escribí en un día de cruda moral, existencial y física, de una peda chida que me había puesto un día antes. No sé… pero había estado pasando por unas etapas complicadas antes de escribir esa canción y está fue como mi catarsis. Al estar paseando a mi perro con esta cruda horrible y ver a los vagabundos del barrio, me hice esta pregunta, “¿En qué momento llegas a ese punto?”.
Hay muchas circunstancias, miles y no voy a encerrarlas en una sola, sin embargo una que me hizo click, es la depresión de estar roto por alguien, por una ex-pareja, un familiar, alguna amistad o alguien, la vida no es la misma y, ó agarras este dolor para que te haga más fuerte o te lleva a un límite muy terrible.

Nada es igual, nadie vuelve a ser normal
Yo decidí que esto me tenía que hacer más fuerte y simplemente las palabras salieron de mi cabeza, mientras seguía paseando a mi perrito, la fui tarareando, haciendo la melodía, memorizando la letra (por que no traía celular) y cuando llegue a casa, tomé la guitarra y ahí estaba la canción. Primero se grabó una versión en vivo, con un ritmo más chill a pura guitarra y batería y luego hicimos la versión que acaba de salir como sencillo, una cumbia minimalista, con ritmos de hip hop y reggaetón en la batería, y un solo de trompeta super melancólico, grabado a distancia por Abelito Virelles (Cuba), quien terminó de darle todo el toque de Malegría necesario para la canción.
También salió una versión con Seguimos Perdiendo.

Escucha aquí “Me Cansé”, sencillo de FRVRS:

PR: Sobre esa versión de Seguimos Perdiendo ¿Cómo sucedió este momento? Es algo curiosa esta anécdota.

ER: Pues mira, en ese tiempo yo estaba rolando mucho con los Seguimos Perdiendo y aprendí mucho de su escuela sobre hacer canciones, como su música (en la mayoría) se basa en la melodía y letra. Una buena canción lo es desde el principio, solo cantarla con tú voz y guitarra acústica, así son las canciones de Seguimos Perdiendo, no necesitan de más producción para ser grandes temas. Así poco a poco he ido absorbiendo esa escuela y “Me Cansé” es el ejemplo. Siempre pensé que podría quedar para Seguimos Perdiendo y un día se las canté y les gustó mucho.
Decidimos montarla y grabarla en un proceso super rápido, yo solo lo transporte al punk rock, luego cada quien hizo lo suyo y salió genial, Es una versión más prendida y menos melancólica, pero al final es la misma rola en otra expresión.

PR: Nos mencionabas que la versión de FRVRS es una cumbia, y esta versión de Seguimos perdiendo la llevaste al punk, ¿A ti te gusta que estos géneros, tanto el folclor y el rock, se mezclen para generar cosas diferentes o nuevas?

ER: Claro, me encanta, me encanta todo lo que suceda de esa manera, me encanta.
Los géneros, si… hay algunos que van más allá de solo catalogar la música en un sitio, géneros que representan una situación social, como el punk rock, pero en su caso, el punk ha evolucionado mucho, más allá del movimiento por el que empezó, ahora es un estilo musical con ciertas características bastante moldeables. Y una buena canción de cualquier género la puedes hacer punk rock, eso ha pasado mil veces.

Escucha aquí, “Me Cansé”, con Seguimos Perdiendo:

Las Mil Y Una Noches”, tantas cumbias y rolas pop que se han vuelto punk, son el ejemplo. Creo que… está genial que se hagan las rolas en el género que sean, nuestro siguiente sencillo tendrá un versión de “Suadero Sound System”, que seguro va a ser una súper cumbia, entonces, yo soy de la idea de que todos los géneros somos amigos.

PR: Tú no estás peleado con eso, a ti te encanta derribar barreras ¿no?
ER: Me encanta.

PR: Fuera de “Me Cansé”, significa que lanzando este sencillo se viene algo en el futuro.

ER: Exactamente, viene un EP, llamado Mexgroove III, que contiene tres canciones: “Vienes y te vas” (Cover a William Luna), Me Cansé y Yaquelin (la canción por salir). Su base o idea principal es “cumbia”, pero con el estilo Mex-Groove que nosotros le damos. Un material super orgánico, en el cual no hay sintetizadores ni secuencias.
Nos gustó mucho el resultado, es algo parecido a lo que hemos hecho cuando tocamos con full-band, convocamos a la misma full-band para grabar estas rolas y formar el EP.

PR: Algo que nos llamó la atención no solo es esta mezcla de sonidos folk con cosas modernas, sino la constante impresión de haber una alegría triste ¿Qué es lo que expresa según tú, esta alegría triste?

ER: Realmente esa tristeza feliz es muy natural en nosotros, Manu Chao menciona mucho la malegria, que es justo la melancolía feliz. Cuando les hemos mostrado el EP a ciertas personas, nos dicen que son cumbias para bailar llorando u otros nos dicen que los FRVRS somos una tristeza feliz.
El otro día tocamos “Me Cansé” en un livestream y una persona que nos acababa de conocer nos dijo, “Es que a veces estar triste es estar feliz” y sí, en ocasiones abrazamos la tristeza y melancolía para convertirlo en algo que te haga sentir bien. Nos da mucho gusto que la gente lo note al escucharnos.

PR: Así como mencionas la tristeza feliz, me remite a las tardes de domingo, esas que pasamos sin hacer nada, pero… para ti, ¿cuál es el momento idóneo para escribir?

EM: Es curioso que lo menciones, porque la primer canción que escribimos de FRVRS dice “Este domingo salgo de aquí a Paraíso o a cualquier lugar donde no encuentre la rutina, cerca de la bahía fuera de casa” y es como una escapatoria, el querer salir e ir a donde fuera, ahí se menciona Paraíso, pero puede ser a donde sea a tener esta libertad de domingo, este día como dices, tranquilo, donde no pienses en otra cosa más que en lo que has estado recolectando en los últimos días, lo que has estado viviendo y eso se funde en un sentimiento, que te lleva a escribir una canción.
Mi hermano y yo por lo general no tenemos día u horario para componer, ni mucho menos pensamos de que vamos a escribir. Es muy raro, a veces, hay situaciones donde puedes hacer canciones divertidas y hablar de un simio del espacio que viene a la tierra y baila break dance, que es una canción de FRVRS, pero, la mayoría es lo que traemos en la cabeza o en el cora, aprovechar el momento de los sentimientos y obedecer ese instinto, no dejártelo ahí guardado, es toda una liberación que puede surgir en cualquier momento y hay que estar atentos para sacarlo y convertirlo en una canción o un material.

PR: En comparación a las primeras producciones de FRVRS y en vista del próximo lanzamiento ¿cómo te sientes? ¿qué sentimiento hay dentro de la banda? y ¿qué es lo nuevo que traerá este EP?

EM: Estamos super contentos, la verdad es que todos los trabajos que hemos hecho nos encantan, todos han tenido diferentes procesos y esos los llevan a diferentes resultados, lo cual nos encanta, así ninguno suena igual a otro y cada uno tiene su toque especial.
Para el Mexgroove III, el proceso fue un poco más tradicional, las canciones surgieron como la mayoría, de forma acústica, guitarra y voz, pero en esta ocasión las tocamos Full Band. Regularmente Berna y yo grabamos la gran parte de los instrumentos, pero esta vez cada integrante de la Full Band hizo su parte y eso le da otra vibra bastante cool.

PR: Nos comentabas que “Me Cansé” la escribiste en un momento de reflexión y cruda moral ¿Sientes que estas crudas morales generan el mejor aspecto de una canción o son el condimento especial?

EM: Pues, para mí es un condimento muy especial, las caídas te ayudan a reflexionar, avanzar y por supuesto generan empatía, por qué ¿quién en este mundo no la ha pasado mal en alguna ocasión?. Las canciones nos hacen sentir que no estamos solos, a veces parece que cuentan nuestras historias.
Estas catarsis son parte del ser humano y necesitamos aprender de ellas. Justo ayer me pasó, mi yo del pasado dándome una lección al escuchar “Trus”, una canción que escribí hace poco más de un año, la escuche y dije “Órale, que chingon que esto estaba pensando hace un año, que chingon, sí, a huevo, vamos a echarle un chingo de ganas”, entonces también ayuda.

PR: En esas circunstancias ¿qué le dirías al tu del pasado? de la adolescencia o algún momento difícil que hayas tenido, ¿qué le dirías a esa persona que eras hace tiempo?

EM: Ufff… yo creo que… le daría un abrazo y solo le diría – vive la vida como tengas que vivirla y en su momento sabrás lo que tengas que hacer…
No, creo que le diría, – eres afortunado, eso le diría… eres afortunado y siempre hay que ser agradecidos.

96821050_2894035177318303_546145545983361024_o

No te olvides de seguir a FRVRS en sus redes sociales y estar al pendiente del estreno de Mexgroove III, su próximo EP donde podrás escuchar “Me Cansé” y muchos temas mas.

Facebook: https://www.facebook.com/losfrvrs
Instagram: losfrvrs

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s