El Burdel del Olvido con GALATEA

Perú ha sido uno de los países que nos ha ido dando joyas musicales año con año, en esta ocasión lleva a nuestros oídos a GALATEA con su más reciente álbum “El Burdel Del Olvido“.

GALATEA es una banda de rock alternativo que radica en México, conformada por Juli Brendal, Óscar Zarate y Alex Carriedo. La cuarentena no ha sido motivo para detener los planes de la banda y menos para querer seguir mostrándonos música nueva, prueba de ello es su material de larga duración estrenado el pasado 27 de marzo, siendo este su segundo álbum titulado “El Burdel Del Olvido“.

Juli Brendal nos dio una breve explicación de lo que es este álbum para ellos, también remarcando el futuro que tendrán como agrupación.

– ¿Qué significa “El Burdel del Olvido” para ustedes?

El Burdel Del Olvido” es una parada de GALATEA de todo lo que hemos ido trabajando en este tiempo. El Burdel Del Olvido es el segundo disco que hemos lanzado de larga duración, es un disco que grabamos mucho tiempo atrás, incluso antes de “Versiones Bohemias“, pero lo estuvimos trabajando, en cuanto al proceso de mezcla y masterización nos tomó nuestro tiempo. Mientras que el disco de “Versiones Bohemias” fue un disco más en vivo, más de grabación lineal. El Burdel Del Olvido significa un regreso a las esencias de la banda, de tocar con con con una banda de rock: batería, bajo, guitarra, voz y por ahí sintetizadores. El Burdel Del Olvido significa un paso más en la carrera de la banda, significa una nueva etapa, la cual aborda un concepto que mantiene una una alineación con con este espíritu bohemio que buscamos preservar en el disco anterior. Son canciones en su mayoría de autoría propia de la banda y hemos incluido dos versiones adicionales. El Burdel Del Olvido es un lugar para escapar, para viajar, para volar a donde esperamos que las personas que escuchan el disco se sientan bien; en un mundo de historias, al rededor del concepto. Es un burdel que te invita a soñar y a olvidar.

– ¿Cuál es la historia de este disco?

El disco encierra un concepto alrededor de Octavio que es el personaje central. Octavio es un artista un artista; un artista plástico, bohemio que vive en ese punto intermedio entre la creatividad y la soledad; que la soledad te permite crear, pero igual pues éste ha tenido un pasado un poco difícil en cuanto las relaciones que ha tenido con las mujeres. Tal como José Alfredo Jiménez y muchos compositores que admiramos, pues se sumergen en la bohemia, en el arte, la poesía, en el alcohol, en las noches de cantina y pues este personaje (Octavio) en esas noches conecta: conecta con con una mujer que en esencia representa GALATEA, representa esta mujer que es ese vínculo natural que a veces te ata, y que en determinado tiempo está en otra mujer y así. Entonces más o menos de eso habla, de esa búsqueda de alcanzar pues … la afinidad, la pérdida. Pues hay canciones que hablan de todo esto, canciones de burdel, de alguna manera, hemos representado esos sentimientos en distintas “esferas sociales” con la chica con la que tuviste 10 años o 5 años de relación, con la chica que conociste una noche en un bar, con las chicas que trabajan en el burdel y tuviste una conexión; con cualquier mujer. Cualquier relación para Octavio fue importante para poder desarrollar su arte y de eso hablan las canciones, más o menos tiene esa línea, obviamente las canciones tienen un hilo conductor, pero hay canciones de todo, también hay canciones que hemos versionado como “El último trago” que nos pareció importante versionar porque tiene justamente está escencia de cantina, de bar, de amor, de despecho, del error, de la ruptura, del dolor del corazón. En líneas generales “Déjalos” es una canción que habla también mucho de un amor prohibido para los cánones sociales, que es una propuesta afrontar eso.

El álbum se grabó hace unos años, producido en parte por Lucho Benzaquen productor de Lima, Perú, fue trabajado con Óscar con Alex Carriedo en México el año pasado terminamos de grabar el álbum. Contiene 12 canciones y 10 de la autoría de la banda, dos canciones versionadas. ¡Los invitamos al Burdel Del Olvido!.

– ¿Cuál es la idea a futuro con GALATEA?

La idea a futuro con GALATEA es seguir haciendo música para para compartir, ya venimos trabajando en canciones nuevas, en estudio produciendolas, lo que iba a ser nuestra tercera producción discográfica y lanzarla a fines de este año, pero bueno, la pandemia nos ha tomado desprevenidos a todos, así es que, hemos tenido que retrasar todo el proceso del disco. Este álbum (El Burdel Del Olvido) lo lanzamos a finales de marzo, escrito para los Latin Grammys que justamente es algo que queríamos apuntar, por eso no lanzamos en esas fechas contra todo pronóstico.

De momento ahorita estamos trabajando en las nuevas canciones, también aprovechando el tiempo aislamiento para poder retomar los shows en vivo, retomar la promoción del este nuevo álbum; estamos viendo alternativas para hacer presentaciones, ya sabes, por plataformas digitales. Que en realidad, ya hemos hecho algunos festivales, sin embargo, no es lo mismo, y tampoco hemos podido estar toda la banda juntos, en la actualidad yo me encuentro en Lima, Perú, Óscar se encuentra en el norte de Perú y Alex se encuentra en el norte de México, entonces estamos separados, pero unidos; proyectando lo nuevo. Vamos a lanzar videoclips entorno a este disco para impulsar mucho mejor el concepto de las canciones.

– ¿Qué significa GALATEA para la banda?

GALATEA significa: un sentimiento neutral y platónico; GALATEA es la esencia de esta mujer que que se quiso y nunca se pudo tener, y que nos parece… algo eterio, algo que no es perceptible, tangible tampoco, y que va fluyendo de lugar en lugar, de mujer en mujer, en distintos lugares, esas conexiones del espíritu son las que las que trae GALATEA y es básicamente esa representación. La canción “GALATEA” que está incluso en este disco, incluso en una versión diferente a la que lanzamos hace tiempo cuando empezó el proyecto, justamente es la que ganó el nombre de la banda, es una canción que encierra esa onda de la banda, entre un rock alternativo independiente, utilizando algunos recursos de producción sonoros que hacen, y buscan que quién la escucha pueda emocionarse, o sentirse emotivo, tanto por la parte lírica, como por la parte instrumental. GALATEA representa eso: esta esencia que queremos transmitir con las canciones; esta esencia bohemia, en busca de GALATEA, esta esencia de mi viaje, de escapar, de fluir, de evitar un poco en el mundo en el que nos toca vivir. De eso van las canciones que trabajamos. El aspecto sonoro también se alinea por ese lado, se alinea también por la parte de utilizar elementos diferentes al rock; tipo violines, contrabajos, los recursos sonoros nos parecen a nosotros Ilimitados, al tener ese concepto desarrollamos sonidos dentro de las canciones, obviamente también dentro del género que nos encanta, que nos gusta, que es el rock, pero que de pronto no se van percibir a primera línea, pero sí a pequeños sonidos que están ahí, que buscan justamente conectar con las emociones, conectar con las frecuencias auditivas. Ya pronto publicaremos algunos videos de cómo trabajamos en estudio. Y pues nada, las letras también están alineadas a ese sentir primario el ser humano: la tristeza, el amor, el dolor la frustración, la irá, la felicidad del “amor real“. Por ahí va todo el significado dentro de GALATEA.

Agradecemos enormemente a Juli Brendal por su tiempo. Te invitamos a este viaje por El Burdel Del Olvido y también a seguir a GALATEA en sus redes sociales:

ESCUCHA EL BURDEL DEL OLVIDO:
SIGUE A GALATEA EN SUS REDES SOCIALES:

FACEBOOK|INSTAGRAM| SPOTIFY| YOUTUBE

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s