#Entrevista Zoviet: El Ayer Ya Es Historia

El Ayer, ese pasado que se esfuma entre los dedos y el tiempo, repasando memorias perdidas, derrotas, victorias, penas y alegrías. Sabes que ya no podrás remediarlo, ni siquiera hoy es seguro que puedas hacer algo. El Ayer quedara para siempre, tal y como lo dejaste…

83655583_2661307730653632_2443922844820701184_o

Zoviet pasó la mayor parte del 2019 y parte de este 2020 en silencio, acomodando las piezas de su próximo álbum, el cual en palabras de Alexander Rudametkin “Sera diferente a ‘Génesis'”

En está ocasión nos ofrecen “Ayer”, un track con significado y esencia, buscando perder el miedo y volar, cazar como los búhos durante la noche.

Después de “Olé”, “Ayer” entra en la misma secuencia y nos expone una faceta que la banda está desquitando, la cual podría convertirse en su sonido definitivo.

Para saber mas detalles de este track y del esperado regreso del ave, Zoviet, Alexander Rudametkin nos regalo algunas palabras, reflexionando sobre los momentos que gestaron la nueva placa discográfica de Zoviet, el vídeo producido para “Ayer” y porque tomarse las cosas enserio, puede hacer la diferencia.

PR: Tienen el nuevo sencillo “Ayer” y por ahí vemos cosas interesantes, vemos un búho, colores oscuros. Cuéntanos ¿Qué significado tiene el “Ayer” para ti?

AR: Definitivamente tiene un significado esta canción, es una pieza que se hizo en su momento, muestra la manera en la que todo debe plasmarse.

Nos muestra como te estás desprendiendo del pasado, porque llegas a un punto en el pasado que te esta nublando, te esta abrumando y a pesar de tanto no llegas a disfrutar el presente y eso es muy común en la humanidad, no es algo raro, pero sí hay que aprender a desprenderse de todo en el pasado y sobre todo en esta canción quise plasmar eso, el desprendimiento, la resignación de todo lo que ya sucedió. Ya no hay nada que hacer, no existe el hubiera, entonces hay muchas terminaciones del “Ayer”, a muchos nos pega de manera distinta, pero a mí en lo personal, por eso lo plasme, porque es algo muy intenso.

PR: Este sencillo es la segunda muestra del nuevo álbum, previamente tuvieron “Olé”. ¿Qué encuentras parecido o diferente entre ambas canciones?

AR: Todo este disco tiene la misma línea, nosotros… siempre o hasta ahorita, lo que lleva de vida Zoviet, no se basa en sencillos, se basa en conceptos, siendo así, el tiempo que se le dedica a una canción, se le dedica a doce, así que todo lo que llegas a vivir en ese proceso, lo inyectas de igual manera en todas las canciones, porque más allá de la letra o sonido, lo que cuenta mucho al momento de estar grabando las canciones, es el momento en que lo estás haciendo, la vibra.

Cuestión de estilos y eso, puede que sean diferentes, por ejemplo “Olé” y “Ayer” son como el blanco y negro del disco, son los dos extremos, pero… sí, este disco está mas cargado al sonido que se plasmo en Olé, entonces, por instinto, fuimos seleccionando las canciones que iban a salir poco a poco, así que salio “Ayer” como segunda opción, por el momento que estamos viviendo y porque… si, son esas canciones que te dictan, por eso fue el turno de “Ayer”.

82683974_2956245414493194_1577937324891701248_o

PR: Nos cuentas que estuvieron en cuarentena desde el año pasado. Para escribir este disco durante el periodo de inactividad ¿Que fue lo que empezó a inspirarlos?

AR: Mira… el primer disco lo trabajamos con Chuy Flores, igual en este disco es el productor, y en este disco entre él y yo producimos y escribirnos las canciones y para serte sincero desde que salio el primer sencillo de Génesis que es “Dame Mas”, en ese momento empezamos a escribir el segundo álbum, escribirlo, pre producirlo y el ultimo show como Zoviet fue en Monterrey, cuando tocamos con Guns And Roses, ese fue el ultimo show y despedida. Ya sabíamos que después de ese show íbamos a meternos al estudio y grabar las doce canciones.

Tenia que ser así, porque no podemos, en especial, yo no puedo hacer un disco y estar al mismo tiempo expuesto a redes, no puedo tener distracciones al momento de grabar.

escucha aquí “Ayer”, nuevo sencillo de Zoviet:

PR: Y tienes ademas, del respaldo de Chuy Flores, a esta disquera que es Mazeltov Corp ¿Cierto?

AR: Sí.. Mazeltov Crop nació este año a consecuencia de lo que el productor y yo hemos estado haciendo y… hay muchos proyectos en puerta para lanzarse como intermediarios de esta disquera, ya hemos querido hacerlo desde hace mucho tiempo, pero esta cuarentena real, la de 2020 y no la que tuvimos nosotros de 2019, fue un momento y esto sucedió para muchos, fue un momento para empezar a cerrar ciclos, y abrir nuevos también, entonces este momento y tiempo que nos dió pausa, nos ha ayudado para cerrar y atar muchos cabos que teníamos sueltos.

Fue un momento de cerrar muchas cosas, entre ellas la disquera que es Mazeltov Corp

107817530_141093990950033_1620708682289273562_o

PR: Eso nos gusta oírlo, porque… están ideando cosas que van a funcionar a futuro ¿no?

AR: Totalmente.

PR: Sobre el vídeo de “Ayer” vemos cosas que ya te comentaba, hay un búho, hay colores oscuros. ¿Cómo llevaron la producción del vídeo? ¿Cuál fue el concepto para construirlo?

AR: El vídeo lo elaboró Julen Murgia y lo produjo Johana Bustos de Selket Films, con ella hemos trabajado la mayoría de los vídeos ya sea como productora o directora, en este e particular, la idea la trajo ella y la elaboración, que le quedo increíble, la trajo Julen.

Siempre Zoviet se ha basado en una línea, y nos dejamos llevar mucho por las cosas que pasan a nuestro alrededor y cuando grabamos este disco que nos des afanamos de las redes, también nos des afanamos del ruido de la ciudad, entonces nos fuimos a un rancho en medio de la naturaleza y todas las noches que salíamos de break, se nos presentaba un búho muchas veces, llegaba y se sentaba en un mismo poste, esta en la portada de “Olé”, ese mismo poste ahí se paraba el búho, entonces todo el arte que verán de este disco son vivencias, todo lo que vean de vídeo, arte y música, letras, son las vivencia que sucedieron a lo largo de este disco, por eso creo mucho en los discos, son como un diario de la banda.

Van a experimentar en estas doce canciones, todo lo que vivimos en el proceso y el triangulo vino vino ahí, el búho, nada es casualidad, todo lo que esta es muy… cuidadosamente predeterminado para que este y dar el mensaje correcto. Y sí, este vídeo, por las situaciones difíciles que hacen el grabar un vídeo ahorita, optamos por este visualizado en Youtube.

Mira aquí el vídeo de “Ayer”

PR: ¿Crees que apostar a esta clase de proyectos le da sabor a la parte musical?

AR: Totalmente, para nosotros lo visual es igual de importante a lo auditivo, es un paquete, cuidas una y la otra, así vas a estar por igual, entonces intentamos cuidar mucho la uniformidad del arte de los discos, de los sencillos.

Si se fijan en el arte del primer disco y ven este nuevo arte, quisimos trazar una linea divisoria entre las dos, y que este disco suena muy diferente a Génesis, así que sí, intentamos dar ese mensaje visual, auditivos, principalmente, pero igual cuidando mucho lo visual.

PR: En comparación a esto ¿Cómo defines el trabajo de estudio? ¿Qué sensaciones hay en este proceso de aislamiento?

AR: Nosotros ya sabíamos que teníamos que hacer algo así, en Génesis nos tomamos ese tiempo y vimos que la forma de trabajar del productor y mía, es así, por eso compaginamos muy bien. Nosotros sabíamos que entrar a grabar la primera canción del segundo disco iba a ser Round 1 y teníamos que aguantar los otros 12 rounds de la pelea, porque es un combate muy fuerte contigo mismo,.

Empiezas a escarbar muchas cosas, encuentras cosas que tienes bien escondidas y sabemos que para encontrar eso, necesitamos del silencio absoluto y definitivamente en este disco los músicos llegaron a colaborar mucho más y sí, fue la advertencia de sí querían grabar este disco, porque hay mucha intensidad y no me dejaran mentir, nosotros nos tomamos muy enserio lo que se imprime, eso va a durar para siempre y lo que se llegue a lanzar ya no se puede cambiar y ese es otro significado de la canción de “Ayer”, esa canción ya se lanzo, no hay más que hacerle, ya está afuera. No es hubiera esto o hubiera hecho así, ya esta hecho, ese es el tema de la canción, por eso es tan importante el tema “Ayer”, el título.

92380801_2817038561747214_4384485740277399552_n

PR: Sobre el nuevo álbum ¿Cómo describes lo que sera está producción en tus propias palabras?

AR: Necesito ver las palabras correctas… es difícil catalogarlo como… decirte un sonido en si, porque no lo ha escuchado, peor lo que si te puedo decir es que es un álbum que nos guiamos cien por ciento en nuestro instinto, cien por ciento. Acudimos a herramientas muy viejas, amplificadores, guitarras, sobre todo amplis muy viejos, para poder lograr el sonido de este disco y entrar al mundo viejo pues, entras a un mundo muy empedrado porque estas lidiando con cosas muy viejas y son muy impredecibles, ese camino impredecible que inyectamos al sonido, lo van a sentir mas en este disco.

Es la vibra y sobre todo, lo que el productor y yo sentimos al momento de escribir la primer canción fue… Que este disco es lo que determinara el sonido de Zoviet de ahora en adelante. por eso corrimos el riesgo de desaparecer, sabemos lo que se arriesga al desaparecer de redes y luego regresar, es como un re-star, pero si, para lograr ese objetivo tuvimos que tomar decisiones drásticas. Eso eso lo que escucharan en este disco, el sonido de la banda que sera de ahora en adelante.

Es muy diferente a Génesis.

Sigue a Zoviet en redes y espera su nuevo álbum, muy pronto:

Facebook

y en instagram como zovietband

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s