Un baile ideal para expresar amor: entrevista con Diez.

Por: Margil Zapata.

Tras haber recorrido las grandes ligas a través de bandas como Azul Violeta, Yoyo Breakers, Mothora, entre otras, Diego Cruz, mejor conocido como Diez, es un cantautor tapatío que se encuentra en pleno lanzamiento de su más reciente corte titulado «Baile».

Dicho tema surge de entre la “distópica” emergencia sanitaria, en palabras del artista, de la estadía en casa propia acompañado de su pareja y de unos pasos de baile.

La canción sirve como una remembranza sobre que, en tiempos de confinamiento, la monotonía puede dejarse de lado para dar paso a mayores conexiones con los seres amados, con quienes se comparte un hogar.

Cabe mencionar que el tema formará parte del segundo EP del músico: Existiendo II, mismo que portará 8 tracks y se encuentra en preparación para su lanzamiento de manera inminente.

Sin más, te invitamos a que leas la entrevista que Diez ofreció a Puro Rock y, de esta manera, conocer con mayor profundidad a este gran artista.

Háblame sobre “Baile” y su proceso de composición.

Diez: «Baile» es una canción que, la música, ya tenía tiempo dándole vueltas. La letra logré en plena pandemia (cuándo estábamos encerrados).

Es una anécdota que a mí me encanta y creo que la voy a recordar mucho porque, justo cuando empezaba todo esto del encierro, el ambiente en el mundo estaba muy tenso.

Yo sí me lo tomé muy en serio (el confinamiento), salía únicamente a lo necesario y trataba de respetar a la gente que no podía quedarse en casa porque tenía que salir a sus actividades, pero también fue un reto para mí el encerrarme.

Llegó un momento que estaba con mi mujer, habíamos visto algunos documentales y escuchado algunos discos y dijimos: “¿y ahora qué hacemos? Hay que bailar, hay que inventar un baile… poner música y bailamos”, lo que nunca había yo hecho en mi casa; como olvidarme de todo bailando.

El baile no es lo mío, pero fue una experiencia bien chida. De ahí nació la rola y, dentro de ese baile, te das cuenta que estás con una persona increíble porque llevas tantos días aquí y no ha habido estrés ni peleas; hemos tenido empatía, hemos tratado de mejorar y hemos hecho cosas juntos.

Realmente extraño muchas cosas, pero estoy bien feliz en este encierro. Así nació «Baile».

Toca para escuchar «Baile»
Toca para escuchar «Baile»

¿Consideraste realizar una colaboración para este tema?

Diez: Para este tema no. Para otros temas del EP me hubiera gustado colaborar con gente, pero quizá le estaba “tirando muy alto”. Hasta el momento no he recibido respuesta, pero quizá en un futuro lo logre.

Para dos temas del EP; uno me hubiese gustado colaborar con Chetes y el otro con Clemente Castillo de Jumbo.

Háblame sobre tu segundo EP Existiendo II, ¿qué concepto posee?

Diez: El nombre surge totalmente de lo que estamos hablando: pandemia. Ya que se normalice y aprendamos a vivir de esta nueva forma, para mí es como una segunda oportunidad de existir, por eso el nombre; es un antes y un después de todo esto que está pasando.

De 2019 para atrás era una forma de vivir que se tenía y para mí ese es el Existiendo I, es toda esa vida que llevé en ese momento. 2020 en adelante es la segunda oportunidad; literalmente se paró el mundo y ahora vamos a caminar con diferentes reglas.

Sobre las letras, no todo el EP está inspirado en esto, también hay vivencias personales y de gente cercana que me inspiró a hacer alguna lírica.

Este EP contiene lo que me inspira durante esta etapa difícil con vivencias que pasaron antes de usar cubrebocas.

-Con una trayectoria recorrida por agrupaciones como Azul Violeta, Yoyo Breakers, Mothora, etcétera, ¿qué sensaciones experimentas ante este salto como solista?

Diez: Al principio, fue un reto en muchos aspectos. Siempre estar en una banda, de alguna forma, te hace la vida más fácil porque cualquier cosa la solucionas con los compañeros y las decisiones se toman entre todos.
Hay cosas que se te acomodan mejor a ti, hay cosas que no, pero las hace alguien más.

En un inicio, con entusiasmo y todo, pero sentí que no podía, que necesitaba a alguien. Tuve que acostumbrarme y cambiar el “chip”, ese fue el primer reto.

El segundo reto fue tocar en vivo y ser tal cual el vocalista y el frontman. Ese fue otro reto que también me costó un poco de trabajo asimilar.

Por otro lado, también se disfruta mucho el poder hacer canciones yo solo. No es que no me guste compartir, pero yo creo que estaba tan acostumbrado a que la línea del bajo la haga el bajista, lo mismo con la batería.

Ahora -por lo menos en este primer y segundo EP- yo me di el ‘lujo’ de decir: “no, yo quiero que suene así el bajo. Es más… yo lo voy a grabar”. Toda la dirección y producción… pues desde mi parte, desde lo que tengo yo guardado de mis experiencias.

Lo quise hacer así en estos dos primeros EP para lograr aterrizar mi sonido solo; de pronto puedes trabajar con un productor y todo, pero te puede llevar tal vez más por su idea que por la tuya.
Entonces tenía que pasar por este proceso para definir el sonido y la marca, como que mi sello característico para que después, el productor, lo pueda entender y podamos trabajar muy a gusto.

Como productor, ¿con qué bandas has trabajado?

Diez: Con muchas bandas locales que, a lo mejor, los nombres no serían tan familiares, pero he estado en coproducciones en los grupos en los que he estado como: Yoyo Breakers, Azul Violeta, Mothora… Esos son los nombres que podrían sonarles al público.

He producido a varias bandas locales de Guadalajara, y eso me ha dado esa experiencia de saber el sonido que quiero lograr, el cómo hacerlo. Es una fortuna producir bandas y ahora lo estoy plasmando en mi proyecto solista.

Para ti, ¿cuál de tus canciones funciona como carta de presentación de Diez y por qué?

Diez: Pues en estos momentos yo creo que «Baile». La razón es que estoy, en letras, totalmente “encuerado”; estoy hablando de que estoy bien contento con mi vida en este momento.

Creo que tiene las guitarras muy características y realmente mi formación es como guitarrista; sé un poquito de otros instrumentos, pero esa es mi formación.

Entonces, sí trae ese sello de la guitarra y el rock n’ roll, pero también con este lado romántico que todos tenemos. En este momento me representa muy bien «Baile».

¡Agradecemos a Diez por la entrevista!

Contacto: mgil_zapata@hotmail.com

🔴 Sigue a Diez en Spotify:

https://open.spotify.com/artist/0REiMqUnWDsR31lgGrer8n

🔴Aquí puedes disfrutar del videoclip de «Baile»:

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s