La ironía de vivir contracorriente. – 16 años de American Idiot (Green Day)

Fotos: A quien corresponda.


¿Alguna vez han sentido como un disco empieza a cobrar bastante sentido, a pesar de haberse escrito hace más de una década atrás? Pues el American Idiot de Green Day es el mejor ejemplo de esto.

Billie Joe Armstrong, 2005.

Nadie imaginaría que en medio de una pandemia, a semanas de distancia de las elecciones presidenciales en EU y con el mundo entero ardiendo en llamas, algo tan simple como 12 canciones relatarían perfectamente cómo se siente el globo terráqueo en pleno 2020.

Desigualdad, inconformidad, histeria colectiva y manipulación de los medios de comunicación son las balas que atravesaron las brechas generacionales para que temáticas anti-bélicas, políticas y de carácter social fueran puestas sobre la mesa y estuvieran en boca de todos.

Green Day, 2004.

Luego del éxito masivo que conllevó “Dookie” en 1994, la banda optó por cruzar a diversos terrenos ( hasta donde el género se los permitiera) para consagrar nuevos sonidos.
Después de un disco compilatorio de las mejores canciones de la banda a inicios del nuevo milenio (Green Day: International Superhits!, 2001 ) y un sexto material discográfico bastante infravalorado que pasó casi desapercibido por la crítica (Warning, 2000), decidieron encerrarse nuevamente en el estudio.

Green Day en vivo, 1994 (Dookie World Tour).
Green Day durante el Warning World Tour, 2001.
Green Day en el Studio 880, Oakland California. Abril, año 2000.
Green Day, Warning. (Año 2000)

Para inicios de los 2000’s el trío californiano tenía en mente la salida de un séptimo disco bastante similar a los anteriores, con un sonido crudo, realista y óptimo para tocarse de forma sencilla alrededor del mundo. Este fue titulado “Cigarettes and Valentines”, pero para el año 2003, al finalizar las sesiones, notaron que alguien había robado las pistas de dichas grabaciones.

Era un poco confuso y tardado pensar en culpables, así que Billie y compañía decidieron empezar a grabar desde 0 algo totalmente diferente, renovando formalmente el estilo, la música y el propio discurso de la agrupación.
Nota: Hasta la fecha, nadie sabe que fue de las pistas hurtadas, pero cabe recalcar que en 2010 Green Day incluyó en un disco en vivo (Awsome As Fuck) por primera vez la canción emblema de ese material discográfico, titulado de la misma forma.

Green Day, 2000.

Así fue como se inició con la planeación y pre-producción de las canciones que traerían a Green Day devuelta al mapa. Aunque al inicio, la trama era basada en un material con tintes políticos e inconformidad social, el disco terminó convirtiéndose en una especie de ópera rock (que incluso llegaría a Brodway en 2009, pero esa es historia para otra nota).

Green Day, 2003.

Haciendo guiños espectaculares a bandas con discos similares como Queen con A night At The Opera (donde incluso se llegó a ver que el setlist del American Idiot Tour contenía un cover de We Are The Champions), las influencias los llevarían a idear la historia de un joven adulto clasemediero de los suburbios de EU, conocido como Jesus Of Suburbia (quien más tarde, con el paso de las canciones, forjaría su alter ego llamándose a sí mismo como “St. Jimmy”), todo con la idea de terminar un guión específico para la obra de teatro.
La historia del disco cuenta como la segregación y rechazo de la sociedad orillan a alguien con la guardia baja a experimentar diferentes caras de la realidad. Carencias alimenticias, cambios radicales de ideología, y la tortura consciente sobre la manipulación de los medios de información por parte del gobierno llevan a un constante cuestionamiento sobre lo que es correcto y lo que no.
Y aunque todo eso fueran características meramente parte de la historia, claramente Billie Joe estaba haciendo un sinfín de referencias al mandato de George Bush y a los estragos que conllevaban sus decisiones sobre la vida de millones de personas. (Ojo, no sólo en EUA)

Billie Joe Armstrong, 2004.

Canciones como “American Idiot” y “Holiday” tornaban la dirección sónica del disco en una especie de protesta en contra del sistema gubernamental, cosa que en su momento llegó a ser una piedra en el zapato para la administración estadounidense.

Mientras que el resto de las canciones, dígase “Jesus Of Suburbia”, “Homecoming”, “St. Jimmy”, “Whatsername” entre otras, (a excepción de “Wake me Up When September Ends”) coordinan perfectamente el hilo de la trama para transcribirlo en papel y para que pudiera ser llevado al escenario.

Green Day en el American Idiot Tour. (2004)

Billie Joe Armstrong comenta:

“Estas canciones hablan de encontrar tu propia voz, tu propia individualidad, y de cuestionar todo lo que ves en la televisión, en la política, en la escuela, la familia y la religión. Estaba un poco haciendo un personaje. Quería algo que sonara muy desagradable. Definitivamente, quería ser provocador. Así que dije: “Sieg Heil al presidente Gasman”, referenciando las películas de la Alemania Nazi, pero con funcionarios americanos. Estaba jugando, usando el idioma inglés en contra de sí mismo. Estaba jugando con acordes de manera diferente, con algo de eco y de delay, tratando de inventar riffs.”

BJA a Rolling Stone, 21 de Febrero, 2020.
Green Day, 2004.

Luego de pasar semanas enteras encerrados en el estudio con Rob Cavallo (su productor de cabecera), todos se encontraban emocionalmente exhaustos, y simultáneamente, listos para planear la gira, la cual prácticamente consistió en diversas fechas alrededor de EUA, Reino Unido, Asia y algunas partes de Latinoamérica, en donde en gran parte de las fechas iban acompañados de My Chemical Romance como teloneros.

Dentro de este periodo se preparó uno de los primeros discos en vivo de la banda, titulado Bullet In A Bible, grabado el 18 y 19 de junio de 2005 en el Milton Keynes National Superbowl, cerca de Londres, Inglaterra.

BJA, 2005.
BJA , 2005.
Billie Joe Armstrong, 2005.

Con American Idiot, había como un grito de guerra. Con Trump, hay una toxicidad en la cultura, y estamos tan profundamente divididos al punto de una paranoia que no habíamos sentido antes. Hay una frase: “Somos rivales en una batalla en nuestro interior”. Siento que eso es lo que está pasando en nuestra cultura. Hay una guerra civil en ascenso.

BJA a Rolling Stone, Febrero del 2020.
Billie Joe Armstrong, 2018.

Con el paso del tiempo, a veces pareciera como si estas 12 canciones hubieran salido ayer, es un disco que ha envejecido tan bien que su atemporalidad asusta. Creo que todo esto pasa gracias a que el internet llegó para registrar la histeria colectiva (o por lo menos eso parece) y ahora somos testigos de como perdemos la cordura con el paso de los meses.

Odio tener que levantarme todos los días para leer, escuchar y ver noticias sobre asesinatos, petróleo, guerras y mucho (no mucho, DEMASIADO) COVID-19. Pero, aún así, siento que eso es parte del ser consciente con el mundo hoy en día, el escuchar atentamente lo que todos exigen (y que nadie ofrece) para llevarlo a un plano particular.

Dentro de lo malo, está lo bueno. Este disco me ha sacado de bastantes agujeros, y sé que a muchos de ustedes allá afuera, también. Hoy más que nunca, no olvidemos que somos nosotros quienes apagamos los incendios, somos nosotros quienes tomamos consciencia sobre el daño que existe en el exterior, no perdamos de vista quienes somos, y aunque muchas veces no sepamos hacia donde vamos, por lo menos tengamos claro en donde no queremos estar.

Y mientras el mundo arde, nosotros escuchamos…

Green Day, 2004.

Referencias:
(John Roecker, 2015)
A Heart Like a Hand Grenade – Documentary. Consultado el 21 de septiembre del 2020.
– Rob Sheffield (30 de septiembre de 2004). Rolling Stone Review (en inglés). Rolling Stone. Consultado el 21 de septiembre del 2020.
– Patrick Doyle. (2020). Billie Joe cuenta las historias detrás de las canciones de Green Day. Consultado el 21/09/2020, de La Nación (Rolling Stone) Sitio web: https://www.lanacion.com.ar/espectaculos/musica/billie-joe-armstrong-cuenta-historias-detras-canciones-nid2336038

¡GRACIAS POR LEER!

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s