Entrevista con Carde: música inédita y causalidades de un artista emergente 

Por: Margil Zapata.

Carlos Bretón y Roberto Cárdenas son un dúo originario de Mexicali, Baja California, mismos que mezclan la música ‘pop’ con el ‘folk’ para ofrecer un apartado sonoro particular.

Con motivo de la promoción de su más reciente sencillo titulado «Amiga», Carlos (guitarrista) se ha dado la oportunidad de conversar con Puro Rock sobre el trasfondo de la canción, así como ciertas causalidades a las que un músico emergente se enfrenta, o al menos, a experiencia de ellos.

Además, el artista afirma que más música en formato EP es inminente, donde explorarán nuevos sonidos, pero aún más el lanzamiento de un nuevo tema y él mismo será quien protagonizará esta nueva historia.

Sin más, te invitamos a que leas esta entrevista.

  • ¿Cómo fue tu primer contacto con la música?

Carlos: Recuerdo que, de chico, mi abuelo tocaba la armónica… tengo esos vagos recuerdos. Pero yo ya involucrarme… fue hasta la secundaria y fue en guitarra.

Primero fue en una clase de escuela -recuerdo que no me gustaba mucho porque era una guitarra folclórica- y yo soy, naturalmente, surdo, bueno… soy ambidiestro, pero me predomina lo surdo (ahí me hicieron ser diestro para la guitarra).

Por eso, aunque me gustaba, lo odié en ese momento. Luego entré a clases particulares, me salí y luego por mi cuenta.

En la actualidad, estoy en clases de vocalización, de armonía y composición. Y sobre Roberto (aunque no está aquí, puedo hablar por él), sé que él sí desde chico- sobre todo su papá- le inculcó mucho los instrumentos: la guitarra, sé que también tiene una batería, cosas así.

Sé que él así creció; yo lo conocí hasta la universidad.

  • Si bien la mayoría de canciones nacen de una guitarra acústica, ¿cuál es el procedimiento que ejecutas para la realización de un tema?

Carlos: Yo, en lo personal, trato mucho de pensar en los sentidos, involucrarlos, jugar con ellos. Creo que, si partes desde ahí, puedes abarcarlo de muchas ramas: cómo lo veía, cómo lo sentía, como hasta olía… empiezan las metáforas. 

No son vivencias a fuerza. También tratamos de pensar mucho en situaciones que puede vivir alguien; inspirarnos en algo que tú me cuentas. La verdad es que en eso yo aprendí más de Roberto que él de mí, es decir, en el tema de composición musical, letra y guitarra.

Yo siempre me incliné, como “inconscientemente”, por componer cosas de manera musical, pero ya de un tiempo para acá son cosas que he aprendido de Roberto, de libros… y sé que su manera también es similar.

No siempre son vivencias que a él le pasaron, porque sí pasa que nos preguntan: “hey, esa rola está muy dolida, cuéntenos la verdad” … no hay verdad. Hay canciones, por ejemplo, una que está próxima a salir que sí trata sobre una situación mía del año pasado.

Así ha pasado y, en lo personal, me he dado cuenta que muchas veces no necesitas estar inspirado para componer, es buscar las maneras o las vías. Por eso te digo que, de unos años para acá, me he puesto a leer sobre ese tema porque no todo cae sobre sentirme inspirado o no, pero sí tienes esos puntos de partida: los sentimientos, una vivencia ajena, etcétera, te sacan mucho de ese bloqueo que puedes tener.

  • Muchos artistas coinciden en que, el componer música, sirve como una catarsis para ellos. Bajo la misma línea, mencionas que viene un próximo lanzamiento cuya temática es personal, ¿cómo te sientes al respecto?

Carlos: Es curioso… Si pienso en lo mío, en vivencias… pues sí te puede poner triste, pero la verdad que a mí me compensa mucho el ver la reacción de la gente; que la hagan suya. Eso para mí, aunque me sienta mal, eso me aliviana.

Esta canción que te estoy platicando, sí es personal en el aspecto de que es sobre un rompimiento de una relación a distancia; es muy específica.

Más allá, habla de un café, sobre el último café. Abordé este tema porque era una costumbre muy de ella y mía, pero al momento de ir haciendo la canción me di cuenta de que: “órale… tal vez muchas parejas tienen su ‘último café’, pero no necesariamente es un café literal. Puede ser su última costumbre”.

  • Como artistas emergentes, ¿cuáles son los mayores retos y obstáculos a los que se enfrentan?

Carlos: Creo que, en ambos casos, son las responsabilidades personales y laborales han crecido; nuestro sueño es esto, pero en nuestra situación tenemos que tener trabajos para apalancar el proyecto.

Al final, como que sientes muy fuerte adonde perteneces o lo que quieres perseguir, entonces hay que tolerar el proceso, entenderlo. También una parte importante (yo creo) para artistas emergentes, y en este caso, algo personal… pues es ser un dúo, el no estar solos nos ha ayudado.

Ambos podemos tener personalidades diferentes, pero el fin, lo que nos mueve, es lo mismo.

También, de un tiempo para acá, la industria se ha inclinado un poco más a lo urbano… no tengo nada en contra; para todos sale el sol. Simplemente que es inevitable que, siendo así, sea un poco más difícil sobresalir para artistas emergentes.

  • Háblame sobre su más reciente sencillo “Amiga”, ¿cuenta una historia protagonizada por ustedes?

Carlos: La verdad no. De hecho, esa canción ya tiene rato que, prácticamente, lista. 

Recuerdo que Roberto llegó con una idea de esta canción con una idea muy bien hecha, me gustó mucho esa manera de empezar a abordar el tema de la friendzone.

Desde que iniciamos, quisimos clavarnos en mostrar que somos un proyecto diferente, que tenemos algo auténtico. Esto abarca también los temas, entonces dijimos: “este tema no está tan abordado (friendzone)”, y se fue moldeando.

• mira el vídeo oficial de amiga:

  • Después de este último sencillo, ¿qué viene para Carde?

Carlos: Estamos puliendo los detalles para que pueda salir un EP acústico, lo estamos haciendo de tres canciones que previamente han sido lanzadas, pero estamos haciendo versiones acústicas grabadas durante la pandemia.

Esto es como un regalo que queremos dar a la gente porque sentimos que han sido canciones con las que más han hecho click. Además, el sonido de Carde va se va a transformar un poco; lo van a ir escuchando.

Contacto: mgil_zapata@hotmail.com

🔴Sigue a Carde en Spotify:

https://open.spotify.com/artist/2PJb2gbrEubZQxc6EVJbzm

🔴SIGUE A CARDE EN EN SUS REDES SOCIALES:

Facebook: https://www.facebook.com/carde/

Instagram:

https://instagram.com/cardemx?igshid=1bymp8wg6c1c

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s