Un himno de resistencia “De Raíz”: Randall Medina.

Puerto Rico es uno de los países que es conocido por los múltiples talentos musicales que nos ha dado a través de su historia, entre algunos están: Draco Rosa, Cultura Profética, Circo, Calle 13, etc. Sin duda alguna, un país rico en diversidad sonora, y que, en esta ocasión nos hace llegar la música de un cantautor, que con una sola canción está sobrepasando las fronteras de su país, y llegando a más de un escucha con su primer single “De Raíz. Él es Randall Medina.

No es casualidad que Randall Medina presente su primer sencillo a pocos días de las elecciones de Puerto Rico. “De raíz“, es un tema que intenta despertar a la conciencia en este tipo de encuentros políticos, y con ello, lograr un ruido en la sociedad. Él no llega solo en esta canción, lo acompaña, Tanicha López, quien no dudó en unirse al proyecto, y despliega su optimismo sobre elementos musicales de milonga, latin soul, hip-hop, rock, blues y bomba puertorriqueña. El vídeo fue dirigido por el artista Jean CarloTukis”. La filmación se llevó a cabo en las aguas dulces del Cañón Blanco en Utuado.

“De Raíz” es la primicia para lo que vendrá en el 2021 con Randall Medina, quien nos platicó un poco sobre este su primer single, que busca hacer un llamado en toda Latinoamérica:

– ¿Cómo surge éste proyecto?

“De raíz” nace después del huracán María, durante los seis meses que estuvo mi comunidad sin electricidad. En medio de esa oscuridad escribí varias canciones. Éste tema es el primero que escribo después de siete años sin haber producido temas originales.

Puerto Rico es el resultado de más de quinientos años de un doble colonialismo. El abuso de poder, la corrupción en el liderato y tantas injusticias sociales que impiden el crecimiento económico de nuestro país son algunos de los factores que sirvieron de ignición para ésta composición.

Es una carta advirtiéndole a los políticos corruptos, que cada día se unen más voces y llegará el momento en que serán arrancados de raíz. También es un himno de resistencia, un llamado al pueblo a la unidad, a estar vigilantes y a dejar la indiferencia atrás. Como pueblo debemos fiscalizar, y exigir un gobierno equitativo y transparente. Pero no es tarea fácil, ya que la política divide a los pueblos. En el verano del 2019 los puertorriqueños tenían un “enemigo común”. Pero en tiempos de elecciones la unión es más difícil de lograr. Los que tienen poder están muy conscientes de esto y lo usan a su favor.

¿Qué es lo que esperas de “De raíz”?

Aunque esta canción fue inspirada en base a nuestro entorno, yo sé que hay muchos países que han pasado y aún siguen pasando por situaciones similares las de nosotros. Ahora mismo Centro América, México, Honduras, Guatemala están pasando una gran necesidad después del paso de ambos huracanes Eta y Lota. Y el coro “no me vas a hundir, voy a resistir, el agua alrededor aún no está dentro de mí” puede ser un canto de resilencia para ellos.

Recientemente me escribió una comunicadora y activista latinoamericana, de España que escuchó el tema y me dijo que: “estos cantos moralizan y sanan a la vez en medio de tanta dureza en la lucha”, refiriéndose a nuestros hermanos en Perú y las mujeres latinoamericanas inmigrantes en España. En el caso de Perú y Venezuela que también atraviesan una crisis socio-política y económica debido al mal liderato, el verso: “En vez de bajarle a todos tus excesos prefieres cortar las manos y los pies de un pueblo” es uno con el cual podrían resonar.

– ¿Porqué la gente tiene que escuchar “De raíz”?

“De raíz” es el encuentro entre la sutileza y la agresividad, la calma y la revolución, la advertencia y el llamado a la unidad, el caos y la belleza. Pero además de su crítica social, es arte. Combina elementos musicales de milonga, bolero, hip hop, rock, blues y bomba puertorriqueña. En ella plasmo muchas de mis influencias musicales para presentar un plato lleno de muchos ingredientes que juntos producen un sabor fresco para paladares curiosos.

• mira el vídeo oficial de “De Raíz” en YouTube:

• escucha “De Raíz” en Spotify:

Estamos seguros de que Randall Medina está sobresaliendo fuera de Puerto Rico con esta canción que, se convertirá en un himno para más de uno. Podemos decir que ya queremos que acabe este veinte-veinte y recibir el nuevo año para saborear toda la música nos traerá el puertorriqueño.

Sigue a Randall Medina en sus redes sociales:

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s