“Exhúmame en Tezonco” álbum debut de Sonido Clúster

Sonido Clúster es una banda de música latina experimental o Tropinoize, del suroriente de la CDMX. Ellos son una propuesta interesante que te invita a una experiencia latente, festiva,
disruptiva y tropical. Llegan con su primer material «Exhúmame en Tezonco».

Sonido Clúster son: Malembe (voz, cuatro y sintetizador), David Quetzal (guitarra y noise, Rubén Jiménez (batería), Lu Blue Noc (bajo y coros), Meel Mendoza (congas, percusiones menores, voz).

«Exhúmame en Tezonco», un álbum conceptual basado en la leyenda urbana de Julian José “El Niño Santo” médico y curandero originario de San Lorenzo Tezonco, cuya obsesión por el culto al dios Araye, lo llevó a cometer diversas atrocidades. Este material incluye temas que abordan desde: la vida en el barrio, la santería, la muerte, la hipermodernidad, el pasado prehispánico, la magia y la tropicalidad, fusionando el lenguaje latino con el rock y noise. Este cuenta con la participación de José Álvarez (fundador de Oxomaxoma), una de las bandas de música experimental mas icónicas de México.

Este material es una obra cargada de ritualidad y misticismo; siendo este el manifiesto del tropinoize (sonido que caracteriza a la banda y que la convierte en una de las propuestas mas frescas de la música latina experimental en el país). Para conocer un poco más de Sonido Clúster y de este álbum, «Exhúmame en Tezonco», la banda nos dice lo siguiente:

– Cuéntenos la historia de cómo es que eligen el nombre de la agrupación. Creemos que puede haber una buena historia detrás de él:

Principalmente el “Clúster” nació de una obra del compositor contemporáneo Mario Lavista, pieza que lleva el mismo nombre y se trata de tocar un clúster enorme en todo un piano, o sea tocar todas las teclas de un piano 2 veces, hasta que la última nota deje de sonar. Esta pieza venía en un libro de apuntes para música que David Ketzal tenía en su biblioteca personal. Nos hizo mucho sentido tanque cada integrante dentro de la banda tiene un folklore personal y una personalidad muy distinta, hace de nuestra banda un clúster de sonidos e influencias.

Mas adelante dentro de ciertas reflexiones estéticas, el proyecto decidió darle un doble sentido al nombre, adaptándolo a las siglas de “Colectivo Latino de Unificación Sincrética Tropical y de Experimentación Radical” y de esa manera ampliar nuestros terrenos de creación y experimentación

– Sobre este primer material y su sonido ¿Qué nos pueden contar? ¿Qué esperan con él?:

En este álbum intentamos encontrar terrenos comunes entre la música latina/afroantillana y los sonidos del rock y la música experimental de corte más occidental. Embonando todos sonidos es como nace “Exhúmame en Tezonco“.


El EP es conceptual, así que; podremos ir paso a paso narrando la historia de José Julián “El Niño Santo”. En el álbum jugamos con simbolismos que, ponen en tela de juicio; “La diferencia entre magia y realidad”. Creemos que es una propuesta diferente, más de uno la puede escuchar y saborear sonoramente.

🔴 Escucha Exhúmame en Tezonco en Spotify:

Los integrantes de Sonido Clúster toman sus raíces latinoamericanas y las abstraen, amalgamando sus folklores personales con la distorsión y la experimentación, teniendo como resultado ritmos bailables y cambios frenpeticos, todo esto en conjunto hizo nacer una gran carta de presentación, «Exhúmame en Tezonco». Un álbum con nueve canciones que duran toda la vida.

TE INVITAMOS A SEGUIR A SONIDO CLÚSTER EN SUS REDES SOCIALES:

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s