La Trinidad nos habla de “Los Edificios Que Se Derrumban”

La Trinidad nos presenta su más reciente material, de la mano de Sonido Muchacho, “Los Edificios Que Se Derrumban”. Este salió a la luz un viernes 30 de Octubre su primer disco largo tras dos EPs, “El Peligro” (2018) y “Nuevas Dignidades” (Sonido Muchacho, 2019).

En promoción de este álbum, quisimos adentrarnos un poco más para conocer a La Trinidad, y sobretodo, a este primer álbum de larga duración. Sixto, integrante de la banda no dijo:

– Sabemos que sacar singles y EPs hoy es lo que más suena en la escena musical, entonces, ¿Por qué hacer un LP? ¿Fue más complejo?

Yo creo que al final lo de sacar singles y EPs casi siempre ha sucedido, la diferencia es que ahora los escuchamos de forma distinta, dejamos de comprarlos físicamente, se nos olvidan a los dos días, etc. En los años 60 las bandas no paraban de lanzar nuevo material (como los Beatles, por poner el ejemplo más paradigmático). Incluso en los 80 bandas como The Smiths estaban constantemente sacando singles y EPs.
La musical no deja de ser otra industria capitalista e intenta mantenerse fuerte en lo competitivo. Es verdad que los hábitos de escucha (lo que ahora llaman “consumo”) de música han cambiado y todo es obscenamente accesible; también grabar música, que antes era carísimo y ahora lo haces y publicas desde tu casa. El paso del tiempo y la opinión de la gente pondrá a todo el mundo en su sitio y veremos si en esa carrera de canciones sueltas alguien recuerda alguna, si verdaderamente eran buena o no… Desde luego tanto años atrás como a día de hoy es muy necesario hacer un LP, si no, no terminas de asentarte.
En nuestro caso lo hacemos por disfrute propio y por principios, lo que nos gusta escuchar son los discos de principio a fin. Se trata de una obra completa, como una película que no puedes interrumpir. Los singles y EPs están muy bien como adelantos, como regalos a los fans o como rarezas para quien en un futuro se acuerde de ti y pueda investigar una discografía amplia, pero al final si tienes la suerte de que te recuerden, la inmensa mayoría de la gente lo acaba haciendo a partir de los LPs y no por las canciones sueltas. Creemos que de eso se trata hacer una carrera y no un “proyecto”. Para nosotros hacer el disco fue un proceso divertido, que por supuesto requirió muchísimas horas de trabajo, pero ir dándole forma a un LP creo que es un proceso muy satisfactorio paso a paso: ir viendo cómo adquiere forma, moldearlo como un conjunto extenso y variado de canciones, darle color en el estudio de grabación, etc.

¿Qué tanto ha evolucionando musicalmente la banda hasta llegar a “Los Edificios Que Se Derrumban”?

Al comienzo de la banda empezamos centrándonos en el garage y un rock and roll más duro, teníamos las miras puestas en Ty Segall y todo estaba muy dominado por el fuzz, como se aprecia en ‘El Preligro’. Más tarde en ‘Nuevas Dignidades’ dimos un salto hacia algo más limpio y depurado, con mayor cabida a arreglos de guitarras, mejores estructuras y melodías… Todo ello quedó marcado por la influencia new-wave de bandas como The Attractions o The Vapors, la época oscura de The Damned, un aire más punk 77 en la estela de los Buzzcocks y, sobre todo, The Clash; mirando a lo nacional por supuesto Biznaga también estaban ahí.

Y ya de cara al LP en vez de decir “queremos hacer este sonido, o mejor este otro”, sentimos que ya estábamos alcanzando, dentro de la modestia, un sonido más propio, algo reconocible como nuestro gracias al tipo de elodías vocales, arreglos, por supuesto las letras… Entonces fue como, ya no sólo volcar una idea, sino muchísimas y bastante dispares entre sí: The Smiths, 713avo Amor, Ilegales, Nacha Pop, Grauzone, John Cooper Clarke, The Clash, David Bowie… Pienso que entramos al estudio de grabación siendo muy muy muy conscientes de la envergadura que tiene hacer un disco
diferentemente a hacer una, tres o cinco canciones sueltas. Tenemos mucho respeto a este formato y más aún a un acontecimiento como el debut largo. Estamos muy satisfechos y pensamos que hicimos un muy buen trabajo.

🔴 Escucha los edificios que se Derrumban en Spotify:

¿Cuántos sencillos más tienen pensando presentar de este álbum?

De momento está todo presentado. Lanzamos 3 singles de adelanto antes de presentar el LP: ‘España Invertebrada’, ‘La Mundial’ y ‘La Clase Media’. Quizá podamos sacar una última sorpresa en la que estamos trabajando con otro músico español cuyo grupo es unos de nuestros favoritos aquí y tienen una de las trayectorias que más envidiamos en los últimos 10 años. Pero estamos aún trabajando y a ver qué sale de ahí, no podemos asegurar nada pero es algo bastante loco.

– ¿Cómo ha sido para ustedes llevar su música a otras partes del mundo? ¿Cuál es el país y/o lugar donde jamás pensaron que llegaría su música?

Algo realmente sorprendente, o sea, aún estamos flipando con el alcance que tienen nuestras canciones fuera de España, especialmente en México. Tenemos allí la mitad oyentes que tenemos en España y fue todo bastante rápido. A menudo es difícil hacerte a la idea, de momento con la pandemia no podemos ni siquiera tocar en nuestra ciudad ni casi en ningún lugar de España. No le ponemos cara a nuestros oyentes de aquí en ciudades que ya conocemos, imagina en un país en el que nunca hemos estado (bueno, Jorge sí, que vivió en Guadalajara durante medio año). Este tipo de conexiones hay que celebrarlas y deseamos fuertemente poder cruzar el charco lo antes posible, siempre ha sido una de nuestras grandes ilusiones como grupo.

En tres palabras ¿Cómo describen un show de ustedes?

Uf… soy realmente malo para hacer este tipo de cosas. Voy a intentarlo: hostias, volumen y ruuuuuuuock

Agradecemos a Sixto por tomar la entrevista, y el tiempo que nos regaló. Te invitamos a ser parte de este camino llamado “La Trinidad”. Síguelos en sus redes sociales:

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s