Influencias musicales y constitución de “opera prima”; entrevista con Oligarca

Por: Margil Zapata.

Oligarca es un dúo de «punk alternativo» originaria de Mexicali, Baja California. Está conformado por Leo Cabrera y Jorge “El Coco” Velázquez, quienes recientemente lanzaron “Glass Knights”, primer sencillo que formará parte de su álbum debut: «Enantiosemia».

Este primer material poseerá diversas influencias que están fuera de lo convencional en cuanto al género “punk” se refiere, pues los músicos han buscado alimentarlo de tal manera que obtuvieran un sonido consustancial. Además, sus líricas abarcarán temas que invitarán a la introspección; así como a la reflexión desde perspectivas filosóficas y retrospectiva.

Sin más, te invitamos a que leas la entrevista con estos dos grandes artistas y, de esta manera, conocer la razón de su apelativo y habilidades musicales.

¿Por qué el nombre Oligarca? ¿Es un referente de sátira en sus canciones para este sistema de gobierno?

Coco: En cuestión del mensaje de las líricas, jugamos mucho con el doble sentido o sentido ambiguo. Ahora, ya no estamos en la misma época donde puedes apuntar con el dedo y decir: «este güey es el malo»; ya nada es blanco y negro, pues ya estamos atrapados en una extensa gama de gris. Y es difícil ubicar quien es el bueno, el malo, qué sí y qué no se puede hacer.

Cuando investigas el término «oligarca», te das cuenta de que son figuras que están en el poder y tienen dinero y lo utilizan para obtener más de lo mismo, no usan este recurso para realizar cosas buenas y grandes que beneficien a todos. Un oligarca podría hacer cosas buenas por la sociedad, entonces pusimos este nombre por esto; la ambigüedad de la palabra se presta para algo bueno como malo.

¿Qué variantes líricas se podrán encontrar en «Enantiosemia»?

Leo: La idea es no encasillarnos. De hecho, somos muy inconformes respecto a cómo debe sonar una banda. “Glass Knights” sería una canción muy única en «Enantiosemia» porque sí habrá una diferencia marcada en relación a las siguientes canciones y, de hecho, pues estamos planeando cómo sonaremos en algunos años.
Estamos continuamente recopilando material que sea de nuestro interés para poder implementarlo a la banda. Es material bien experimental de los 70, hasta música electrónica como “EDM”, incluso un poco de “dark wave” e “industrial”.

Si ese impacto nos sucede a nosotros de no poder definir a qué suena, hicimos una canción digna de ser de Oligarca.

Coco: El disco no es conceptual. Sigue una especie de línea de evolución personal. Hay una canción que habla sobre la borrachera, la destrucción; hay otra que habla de la plena realización, de estudiar y avanzar. Hay una que habla desde una observación nihilista del mundo, otra que habla sobre la evolución y liberación del espíritu, etcétera.

Creo que, al momento de hacer un álbum conceptual en estos tiempos, es un desperdicio de material del disco, pues desde que eres adolescente hasta que envejeces, pasas por diferentes circunstancias. Entonces, «Enantiosemia» intenta abarcar cierta cantidad de situaciones y experiencias de la vida.

¿Cuáles son sus principales influencias musicales?

Leo: Sonamos como Refused porque ellos también usan ese concepto de combinar “punk”, “hardcore” y meterle cosas ajenas al género.

Coco: Al menos con «Enantiosemia» así es. También tiene un toque de Deftones.

¿A qué obstáculos se han enfrentado en el proceso de «Enantiosemia»?

Coco: No es como un obstáculo, pero nos hemos enfrentado a la libertad. Como nosotros nos encargamos de todo -a excepción de algunos instrumentos que ayudan colaboradores- la libertad a veces toma más tiempo para desarrollar un producto de calidad.

Desde su perspectiva, ¿qué es lo que un artista emergente debe hacer para no soltar la espada y subsistir en tiempos de pandemia?

Leo: Nosotros somos personas que compartimos cierta afinidad por el no mirar hacia delante sino hacia los lados, diversificarte y no quedarte en una sola cosa. Oligarca no solamente hace música, sino produce sus propios videos, diseños y fotografías. La idea principal es: no te quedes donde mismo.

Coco: Lo que yo les puedo decir es que aprovechen ese tiempo, ya sea para crear, escribir o ensayar. No será la primera que nos van a lanzar, será una de tantas. Más que adaptarse a la situación, es adaptarse a ellos mismos y ver qué más pueden hacer (además de la música).

Agradecemos a Oligarca por esta entrevista. Te invitamos a seguirlos en sus redes sociales y checar su sencillo “Glass Knights”.

Contacto: mgil_zapata@hotmail.com

🔴Video oficial de “Glass Knights”:

🔴Sigue a Oligarca en Spotify:

🔴 Sigue a Oligarca en sus redes sociales:

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s