Los Infames nos hablan de “Sentimental” una canción para no esconder lo que sientes.

Directo de Tultitlan, Estado de México, llegan a nosotros, Los Infames. Conformada por cinco jóvenes y talentosos músicos: Farid Paredes, Luis Teran, Ayrton Abad, Samuel Morales y Fernando Cruz. Para cerrar este año nos están presentando su sencillo “Sentimental“.

Para saber un poco más sobre este sencillo y la banda, nos dimos a la tarea de entrevistarlos. Esto fue lo que nos dijeron:

Cuéntanos sobre el origen de Los Infames y la razón por la cual deciden crear música

Luiz Line: El orígen nace de un día durante la cuarentena que mi antiguo Proyecto “Viajeros” decidió tomar un descanso indefinido.
Fué cuando me pregunté ” ¿Ahora qué?”

Entonces me puse a escribir nuevas canciones, totalmente diferentes a lo que estaba haciendo anteriormente.
Entonces originalmente iba a ser solista y contacté a Faryd, ya hablando con él, decidimos hacer una banda, Ayrton que ya había tocado con nosotros y Fer amigo de Faryd, despues del primer “Palomazo” decidimos hacerlo un poco más formal y es cuándo Fer contacta a Sam.
En el primer ensayo ya estando los 5, nos dimos cuenta de que habían nacido “Los Infames”

Faryd Gurk: Un día recibí un mensaje de Luiz donde me invitaba a formar un proyecto que estaba armando, pero en ese momento no encajaban nuestros horarios, y por motivos personales de cada integrante, a eso le sumamos el inicio de la cuarentena, el proyecto terminó entrando en una pausa indefinida. Al pasar unas semanas, empezamos a charlar sobre las bandas que nos latían, los géneros que escuchábamos, y decidimos intentar hacer una banda, mezclando nuestras influencias, empezamos con un “palomazo” por así decirlo, en casa de Fer (actual baterista). Para esto empecé a contactar algunos viejos amigos, a Ayrton Abad (guitarrista), a él ya lo conocía desde hace tiempo porque anteriormente intentamos hacer una banda de punk rock, que fue un intento fallido, en ese palomazo intentamos sacar unos covers, y desde que tocamos el primer cover los dimos cuenta de que podíamos llegar a algo más grande. También pensamos en algún vocalista, para esto Fer tenía el contacto de Samuel, le enseñamos el proyecto, le enseñamos las propuestas que teníamos en mente, nos citamos en el segundo ensayo y nos dimos cuenta que podíamos armarlo en grande.

Sam Morales: Yo creo que para todos tiene un origen muy diferente, ya que, al menos por mi parte, Fernando me contacto con todos ellos. Un día me dijo que si yo quería ir a un estudio de grabación con un proyecto nuevo que él tenía, le dije que sí. Entonces en ese momento, Luiz que fue quién escribió esta canción (sentimental) me manda el boceto de la idea que tenía hasta ese momento, yo la interpretó y se las mandó, a todos les gustó muchísimo porque recibí muy buenas críticas de esa canción. Fue hasta que la ensamblamos en el estudio a full band cuando nos dimos cuenta que queríamos seguir tocando por mucho tiempo juntos.

– ¿Cuál es el transfondo lírico de “Sentimental”? ¿Alguna historia que quieran contar?

Luiz Line: Sentimental es algo literal, cuando existe una conexión inmediata, en esta canción la escribí hace tiempo en base a una experiencia que me ocurrió.

Estando en una fiesta , conocí a una chica , la línea de “Tus labios son tabaco y me incitan a fumarlos”
Fue por qué ya hablando con ella me echó el humo del cigarro , me besó y me llevó al baño jajajajaja.
Estúpidamente nos enamoramos.
Así nace “Sentimental”.

Faryd Gurk: Como tal “Sentimental” es una canción de Luiz. Era una canción vieja que tenía él desde hace tiempo, y bueno, fue como el conejillo de indias para empezar a componer. Es una vieja historia de Luiz, pero todos hemos puesto nuestra semillita, le cambiamos algunas partes en la letra, en la melodía, y nació lo que es el himno de Los Infames (risas).

Como tal “Sentimental” es para mí la canción que identifica a todas las personas que no tienen ese valor de “aventarse” a la primera. Es cuando te enamoras de una persona a primera vista, por medio, o por pena, no te atreves a hablarle, pero en tu cabeza ya está la historia completa, de inicio a fin.

Sam Morales: Es como cuando eres flechado por una persona al instante, ya sea en una reunión, en una fiesta, en un convivio. Lo que queremos transmitir es a no quedarse con las ganas de sinceramente con la otra persona y experesar lo que sientes, para no quedarse con la idea de “qué pudo haber sido”. Es lo que queremos expresarles con “Sentimental”.

🔴 mira el vídeo oficial de sentimental

🔴 Escucha sentimental en Spotify

– ¿Qué sorpresas están preparando para siguientes meses? Supongo que se vendrá nueva música de Los Infames, pero ustedes denos más detalles.

Luiz Line: Estamos trabajando en la pre producción de las canciones, esperamos ya ingresar al estudio en febrero, nos vamos a dedicar solamente a grabar.
Y esperamos sacar el EP “Segundo Asalto” a finales de marzo.

Faryd Gurk: Las sorpresas que tenemos son bastantes, ahorita por ejemplo, tenemos varias fechas agendadas para terminar el año. Estamos terminando de componer las canciones que formarán el EP. Esperamos que a finales de enero, principios de febrero estemos entrando al estudio, para terminar de pulir las canciones, y aventarlas al público, a ver qué opinan de ellas y como las reciben.

Sam Morales: Vienen unas sorpresas muy buenas, porque estamos preparando el primer EP de Los Infames, aún no sabemos de cuántas canciones estará conformado, hasta la fecha ya tenemos algunos temas inéditos, que esperamos que les gusten muchísimo, estén al pendiente de nuestras redes sociales. Hasta la fecha se pretende que para inicios de marzo este proyecto ya esté en marcha, y para finales del mismo, ya esté terminado y subido a plataformas musicales para que todos puedan disfrutarlo.

– ¿Cómo es la química entre la banda? ¿Qué resalta más entre ustedes?

Luiz Line: La química en la banda es meramente eso “Química”
Desde el primer ensayo lo sentimos, es algo que siempre resaltamos en los ensayos. Todo fluye tan natural y tan íntimo que en verdad es un mero placer tocar todos juntos.
Y a pesar de que no nos conocíamos todos, creo que hemos logrado crear una familia.

Faryd Gurk: Como les decía, desde el primer cover que tocamos nos dimos cuenta que debíamos estar juntos, cada quien poniendo su parte, salían cosas muy chidas. Como tal, los que se encargan de poner las melodías principales, las bases de las canciones, es Luiz y Ayrton, son como los cerebros más fluidos (risas), ya cada uno le pone su parte, su esencia. Fer conoce muchas bandas de este género, él está muy fogueado de las bandas que son nuestras influencias, y pone unos ritmos que quedan perfectos. Las secuencias melodicas de Luiz encajan a la perfección y tienen un sonido “meloso” que los caracteriza. Sam con su voz nos hace vibrar, nos lleva hasta el cielo con esa voz angelical. El trabajo de Lalito es mantenernos jóvenes, la mayoría rondamos entre los 25 años, su principal tarea es mantenernos frescos, ya que él está entrando apenas a la segunda década, con esos riffs que mete le da todo el punch que buscábamos. Yo busco mantener un ritmo que concuerde, pero que haga contraste con la canción, que ese ritmo nos haga bailar, que nos haga mover la cabeza.

Sam Morales: Lo que más resalta entre nosotros es; esa energía para poder interpretar cada una de las canciones, todos ponemos de nuestra parte para que cada una de las canciones tenga algo característico, pero la química en realidad es muy buena, más cuando se trata de componer alguna canción; al principio es pesado entender la idea de todos pero, al final retroalimentamos las partes que se tienen que quedar en las canciones. Básicamente es eso, se llega a una lluvia de ideas que nos deja muy satisfechos al final con el trabajo que estamos haciendo.

– ¿Qué sienten de ya tener música en plataformas musicales y que esta esté llegando a más gente?

Luiz Line: Estar en plataformas es como una meta cumplida, al menos para mí, ya que en proyectos anteriores jamás habíamos logrado colocar las canciones en plataformas, y pues agradecidos con la gente por qué ha Sido un recibimiento muy cálido a “Los Infames” y eso nos motiva a seguir haciendo música.

Faryd Gurk: Es como estar viviendo un sueño. Esta es nuestra primer canción y ha tenido un buen recibimiento, el público la ha aceptado, al darnos cuenta de ver cuántas personas han interactuado, cuántas personas han visto el vídeo y han escuchado la canción, nos llena de emoción, nos hace sentirnos aceptados por el público. Es una sensación muy extraordinaria; un sentimiento muy lindo. Espero nuestra música les siga gustando y siga llegando a más gente. Esto es lo que somos; Los Infames.

Sam Morales: La verdad se siente muy bonito porque Faryd y Fernando son las personas que están más empapadas del tema, están constantemente revisando, y son los que nos avisan “Oigan, ya nos escucharon en tal país, ya nos escucharon en tal zona” y es bonito, porque este proyecto, principalmente nació escuchandose por nuestro círculo social, pero ya cuando se sale del círculo, empiezas a recibir las críticas de gente que ni siquiera te conoce, y estás siendo buenas, te da el sentir de felicidad. Principalmente estamos aquí para eso; le ponemos mucho esmero a lo que estamos haciendo, y cuando se ve recompensado por halagos y buenos comentarios, la verdad es que al menos de mi parte, eso me llena muchísimo.

– En el proceso para crear un tema ¿Qué función tiene cada uno?

Luiz Line: Generalmente yo soy el que escribe las canciones y la melodía con base en la guitarra, muestro la idea y todos comienzan a ponerle de lo suyo, ese sonido que estamos construyendo.

Faryd Gurk: Como les mencioné, Ayrton y Luiz llegan con una letra y con una melodía, cuando la exponen cada uno busca qué implementar, en qué parte entrar, muchas de la veces se hacen algunos cambios en cuanto a letras, ritmos, para hacerla ya de nosotros (la banda), para transformar esa idea, y hacerla nuestra.

Sam Morales: De mi parte; lo que yo hago es escuchar las canciones, armar un boceto acústico y mandárselo para que todos tengan la métrica, por así decirlo, de como es que se tienen que ir haciendo las canciones. Al final del día yo creo que cada quien tiene ideas muy diferentes, digo esto porque cuando estamos en el proceso de ensamblar la canción le cambiamos ciertas cosas, a tal manera de que sea un sonido característico de Los Infames.

AGRADECEMOS A LUIZ, FARYD Y SAM POR SU TIEMPO. TE INVITAMOS A CONOCER MÁS A LOS INFAMES EN SUS REDES SOCIALES

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s